CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-04-2010

El padre Daniel Climenti y el Vía Crucis de Batán

Hoy se realizará en Batán el ya tradicional Vía Crucis viviente, del que participarán más de 90 actores y con la posibilidad de que el público interactúe.

Como viene sucediendo desde hace cinco años a partir de las 20, en un tramo de la ruta provincial 88 tendrá lugar el Vía Crucis viviente de la ciudad de Batán. La dirección general está a cargo del párroco de Nuestra Señora de Luján de Batán, padre Daniel Climenti, quien recibió a LA CAPITAL para referirse a esta realización que define como "una obra musical de teatro popular callejero", en la que los artistas interactúan con el público que concurre al lugar.

También, Climenti que resaltó "la pasión con que gente de esta iglesia y habitantes de su localidad, reunidos en grupos e instituciones con refuerzos de Mar del Plata, trabajan denodadamente durante meses para preparar desde las vestimentas hasta el escenario y todos los demás elementos que hacen falta para llevar adelante esta obra".

Sin embargo, el padre Daniel, como pide que se lo llame, considera que todavía falta algo para que esta realización tenga la dimensión que buscan: "Debemos conseguir un Jesús que sea de Batán, ya que Lito Scoccimarro, que tan brillantemente hace su papel, es marplatense".

Destacó que "a través de la recorrida, en que la gente interactúa, se podrán aprecias distintos escenarios".

Teatro popular y callejero

El padre Climenti comenzó por definir el espectáculo que se ofrecerá hoy. Dijo que "se trata de un musical que llamamos teatro popular callejero. Este Vía Crucis viviente, compuesto por Alejandro Mayol e interpretado por el grupo musical 'La Fuente', es otra forma de representa la pasión de Jesús".

Es de destacar que este espectáculo tiene al padre Climente como su director general, mientras que la dirección artística está a cargo de Pedro Benítez, quien ha obtenido en 2005 y 2006 el Estrella de Mar.

Por otra parte, el sonido y la iluminación estarán a cargo de Omar Gorriti y el vestuario de época es obra de Cáritas de la citada parroquia, al igual que la escenografía que fue realizada por gente también del lugar. Es de destacar que además participan jóvenes de distintas instituciones y dos grupos coreográficos de folklore.

Con relación a los papeles que son cubiertos por actores tanto de Batán como de Mar del Plata, son: Jesús, María, Pedro, Juan, Judas y el resto de apóstoles; Pedro, Pilatos, Marcia, Barrabás, María Magdalena, los fariseos, ladrones, Cireneo, Verónica, mujeres piadosas y el pueblo. En total estarán en el escenario más de 90 personas que ofrecerán una función de música, canto, danzas y teatro.

Por otra parte, Climente puso de relieve que "este espectáculo fue declarado "de interés" por el Concejo Deliberante y de "interés cultural" por la Secretaría de Cultura de General Pueyrredon. Asimismo, obtuvo la consideración de la provincia de Buenos Aires.

Sobre el itinerario que van a desplegar este viernes, describió que "empezamos en la escuela de una cooperativa 'Caraludme" y terminamos en la sede de la delegación municipal, pasando por la parroquia ubicada en el kilómetro 12,5 de la ruta 88 y la plaza de Batán".

Y siguió: "En la delegación tendrá lugar la crucifixión y resurrección. La crucifixión tendrá gran realismo porque Jesús llegará a ese lugar con la cruz de madera, que se plantará allí, junto con los dos ladrones que lo acompañan, y se lo izará".

Crucecitas y pan

"Mientras Jesús lleva la cruz, se repartirá entre el público crucecitas que fueron confeccionadas por los niños y los jóvenes durante el año. Y al final, cuando se produce la Resurrección, Jesús empieza a repartir pan entre la gente".

A fin de realizarse esta función con total seguridad, se cortará la ruta entre el semáforo de la delegación policial y la mencionada escuela. Además, habrá inspectores de tránsito indicando a los que necesiten pasar por allí con su vehículo, por dónde circular".

Con respecto a si las condiciones climáticas no ayudan, Climente enfatizó que "a menos de que se trate de una lluvia torrencial, el Vía Crucis se hará igual (sino, tendría que realizarse el sábado). Ya lo hicimos con lluvia. Así que no constituye un obstáculo".

Festival de canto y danzas para

recaudar fondos que irán a Chile

Con el objetivo de reunir fondos destinados a las víctimas del terremoto, la parroquia de Nuestra Señora de Luján, de Batán, realizará el sábado 17 de este mes -entre las 16 y la medianoche- un gran festival de canto, música y danzas que nos acercan como pueblos hermanos.

Así lo resaltó el párroco de esa comunidad, Daniel Climenti, que se hallaba acompañado de una activa colaboradora de esa iglesia, Mercedes Chandía, quien es argentina, pero de padres chilenos.

Ella fue quien comenzó explicando que "la mayoría de los pobladores batanenses que provienen de Chile son de la región de Temuco, en el sur, donde los efectos de los terremotos y sus réplicas han sido menores. También, hay mucha gente de la capital, Santiago".

Por su parte, el padre Climenti señaló que "estamos trabajando en forma conjunta a través de Cáritas para reunir colaboraciones: alimentos, ropas y dinero para enviar a nuestros hermanos chilenos".

Con respecto a qué es lo que más necesita la población de Chile en este momento, Chandía refirió que "me han dicho que azúcar, agua, leche en polvo y pañales. En cuanto a la ropa, lo más imprescindible es ahora que tienen un clima más frío, mantas y frazadas".

"Durante el festival -refirió después- y con el objeto de juntar fondos, se repartirán bonos contribución de distintos importes. Igualmente, según lo que en ese momento nos comenten del Consulado de Chile, le pediremos a la gente que contribuya también con algún producto".