Los docentes formalizaron la aceptación del aumento
Ya es un hecho que los docentes bonaerenses aceptaron el aumento ofrecido por el gobierno. Ahora el que empieza cobra $1.550.
Los sindicatos docentes bonaerenses aceptaron ayer la mejora salarial propuesta por el gobierno de Daniel Scioli, por lo que se levantó el conflicto de los maestros que significó la pérdida de cinco días lectivos desde el inicio del año escolar. Las conducciones del Suteba y la FEB comunicaron ayer que sus plenarios avalaron la suba salarial de 9 por ciento, que llevará el sueldo mínimo a 1.550 pesos en marzo, y se sumaron a las aprobaciones UDA bonaerenses, AMET, Udocba y UPCN. Con esta conformidad de los sindicatos concluyó el conflicto iniciado el 2 de marzo pasado, fecha de inicio del ciclo lectivo. La titular de FEB, Mirta Petrocini, tras el congreso del que participaron 130 representantes de entidades de base, sostuvo que "la oferta no va a solucionar definitivamente los magros salarios del sector, pero incluye dinero al básico, respeta la carrera docente y beneficia a los jubilados, todos reclamos que nuestra organización venía planteando". El congreso de FEB, del que participaron 130 representantes de entidades de base, aprobó ayer al mediodía la propuesta formulada por el gobierno.
El gremio Sadop, que nuclea a docentes de escuelas privadas, informó que "en forma mayoritaria" sus organizaciones de base también aceptaron el ofrecimiento oficial entendiendo que "es parte del camino para recuperar la pérdida del poder adquisitivo por el efecto de la inflación".
El lunes pasado la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), gremio enrolado en la CGT que no integra el Frente Gremial Docente, la Unión de Docentes Argentinos (UDA), los técnicos de AMET, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba) y UPCN habían aceptado las propuesta de mejora salarial.
Udocba tomó la decisión al mediodía tras un plenario de secretarios generales seccionales y distritales que deliberó en su sede de La Plata, encuentro que fue presidido por el secretario general, Miguel Díaz. "La aceptamos pero entendemos que no satisface en un todo las expectativas de nuestros compañeros docentes", dijo Díaz.
Suteba, sindicato que conduce Roberto Baradel, el lunes por la noche aceptó la mejora ofrecida en paritarias "por el 90 por ciento de las asambleas realizadas en todo el territorio bonaerense", dijeron voceros sindicales, y durante esa misma jornada lo hicieron AMET, UDA y UPCN.
El incremento propuesto el viernes consiste en la incorporación de 50 pesos al salario básico más 100 pesos bonificables y remunerativos a partir de marzo e incluye, desde el 1 de julio, el pago de seis cuotas de 55 pesos del Incentivo Docente fijados por la Nación.
De esta manera el salario básico para un maestro de grado pasó de 812,90 a 867,90 y el sueldo mínimo será de 1.550 pesos y de 1.605 a partir del 1 de julio cuando se incorporen los 55 pesos del incentivo.
