CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-04-2009

Los tribunales de Trabajo locales siguen teniendo el mayor índice de litigiosidad de la provincia

El juez laboral Humberto Noel aseguró que aquí se abren cerca de 30% más de causas que en La Matanza * También trabajadores y patrones marplatenses litigan más que en La Plata * El gremio que encabeza los conflictos laborales que llegan a la instancia jud

Los tribunales de Trabajo de Mar del Plata son los que registran el mayor índice de litigiosidad de toda la provincia de Buenos Aires, superando de este modo a La Matanza (en cerca de un 30 por ciento) y a La Plata. Si bien la última estadística se realizó en 2006, igualmente, se pudo saber que, por año, ingresan a cada uno de los tres tribunales locales un número superior a las 1.300 causas.

El gremio que va a la cabeza en materia de conflictos laborales que llegan a la instancia judicial es el pesquero, y mucho más atrás se encuentran, si se hiciera un ranking, las actividades gastronómicas y los empleados de comercio.

Los datos fueron brindados a LA CAPITAL por el juez del Tribunal de Trabajo 2, Humberto Omar Noel, quien señaló que "la mora en materia de realización de juicios, en este momento, no llega a dos años".

Sobre las causas de tan alto nivel de conflictividad en Mar del Plata, Noel destacó que "sin duda, se trata de una cuestión que merece analizarla sociológicamente".

Y añadió: "Yo particularmente tengo mi hipótesis basada en datos concretos. Consideremos que Mar del Plata se ha constituido en un polo de migración de habitantes de la zona -no digamos las provincias-. Si comparamos la composición de la población actual con la de cuarenta o cincuenta años atrás, comprobamos que el número de los nacidos aquí es ínfimo. Esto sucede porque en estas décadas fue un polo de atracción laboral, principalmente, por el turismo, la pesca, y hasta hace poco la industria del suéter".

"Esto atrajo mucha gente de distinta extracción, características, niveles culturales. Y esa mezcla es fuente de conflictos, principalmente, en cuanto a los puestos de trabajo y también por otra serie de particularidades", continuó.

Y añadió, ante otra pregunta que "una muestra de que este aluvión de gente que viene a trabajar aquí provoca conflictividad, lo tenemos en la temporada, época en la que se registra un alto número de casos en esta materia".

Tras señalar que "el mayor índice de conflictos se produce en la actividad pesquera y en todo lo relacionado a las cooperativas de trabajo, también de este rubro".

"Asimismo, observamos un importante incremento en las causas por accidentes de trabajo de cualquier gremio", puntualizó.

Sólo se resuelve la mitad

En relación con el porcentaje de resolución de causas, en función del número ingresado, el juez Noel, destacó que "si nos atenemos a las estadísticas de 2006, algo incrementadas en este momento, digamos que aproximadamente el 50 por ciento".

E hizo la salvedad de que "no podemos dejar de lado, que a éstas hay que sumarle las causas que venimos arrastrando de años anteriores y todavía no están finalizadas".

En cuanto al tiempo en que puede durar un juicio laboral, el magistrado lo estimó "entre 2 años y 2 años y medio".

Y agregó: "Pero el problema no está en Mar del Plata, sino que en el momento en que una de las partes no está conforme con nuestro fallo y acude a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, al interponer un recurso de apelación. En ese caso, hasta la resolución definitiva median no menos de 8 años".

"Claro que para acudir a la Corte hay que cumplir determinados requisitos. Así y todo el índice de recurrencia es importante. Por ejemplo, monto de sentencia. En ese caso el perdidoso debe depositar el total del dinero (capital, intereses, cargos) al que fue condenado. Sólo cuando lo hace, puede recurrir a la Corte", prosiguió Noel.

Composición actual de los tribunales de Trabajo

* Tribunal de Trabajo 1: jueces María Luján Larrain (magistrado con más antigüedad) y José María Casas.

* Tribunal de Trabajo 2: jueces Graciela Eleonora Slavin (asumió en setiembre de 2008, por lo que la medida cautelar instada que le impedía asumir, quedó en abstracto), Beltrán Jorge Laguyás y Humberto Omar Noel.

* Tribunal de Trabajo 3: jueces Lidia Vela, Ricardo Scaliotti y Fernando Noboa (también asumió recientemente).

Competencia

Los tribunales de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires se ocupan de todos los conflictos laborales individuales (reclamo del empleado al empleador), accidentes de trabajo y cobro de cuotas sindicales por parte de los gremios. Estos cuerpos no tienen como los tribunales de Capital Federal competencia en conflictos colectivos, como la huelga y otros hechos en que intervienen sindicatos.

En busca de un nuevo edificio

"Si bien la solución definitiva sobrevendrá cuando se construya la Ciudad Judicial, que es un viejo anhelo. Igualmente, no podemos descuidar el 'mientras tanto' y por eso, hemos sostenido recientemente una reunión entre todos los jueces y el delegado de Arquitectura de la Corte, Jorge Gutiérrez, y el Colegio de Abogados. El objetivo es encontrar otro edificio para que se trasladen los tribunales de trabajo actuales y se ubiquen allí los dos que se están por crear. En éste de Garay, ya no contamos con espacio. No se trata de buscar mayor comodidad, sino de poder instalarnos todos juntos. En caso de que no se pueda, habrá que buscar un nuevo edificio para los dos tribunales nuevos. Ibamos a realizar cambios funcionales en este inmueble, pero las suspendimos hasta tanto la Corte defina si nos quedamos o nos vamos" (según lo expuesto por el juez Humberto Omar Noel, durante la entrevista con LA CAPITAL).