CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-04-2009

La Semana Santa será una prueba de fuego para el dengue

Autoridades sanitarias reconocieron que la ciudad podría recibir a personas infectadas y también podría haber marplatenses que se trasladen a zonas endémicas y contraigan la enfermedad. La clave en la zona sigue siendo la ausencia del mosquito "aedes aegy

El movimiento turístico que generará el feriado largo por la Semana Santa es motivo de preocupación para las autoridades sanitarias de la zona, quienes pidieron a los marplatenses que viajen a zonas endémicas que extremen las precauciones para no ser víctimas del dengue.

Asimismo los especialistas admitieron que existe el riesgo de que un turista visite la ciudad habiendo contraído la enfermedad, aunque recalcaron que la ausencia del vector, el mosquito "aedes agyptis", impedirá que se propague en la región.

No obstante lo anterior, la Secretaría de Salud de la Municipalidad dio a conocer una serie de recomendaciones para quienes visiten áreas consideradas endémicas. El listado de consejos incluye desde elegir hoteles con aire acondicionado hasta utilizar determinados repelentes, tanto en la piel como en la ropa -ver aparte-.

Mientras tanto, el secretario de Salud de la comuna, Alejando Ferro, informó a LA CAPITAL que se descartó que se tratara de dengue el caso de un menor que estaba siendo analizado por el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil -Hiemi-. "Los análisis de laboratorio dieron negativo", explicó.

En el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) en cambio todavía no pudieron esclarecer el caso del adulto que estaba siendo analizado. "Todavía estamos esperando que el laboratorio de Pergamino nos envíe los resultados", dijo a su vez el doctor Osvaldo Cotella, a cargo del Departamento de Vigilancia y Clínica Epidemiológica del instituto.

Cotella advirtió que los estudios "probablemente demoren varios días más, porque el laboratorio está algo saturado" pero aclaró que "aunque las pruebas no sean definitivas, el paciente recibió el tratamiento ambulatorio correspondiente y está evolucionando muy bien".

Más adelante relató que hasta el momento no han sido demasiadas las consultas recibidas en el Instituto por el dengue, pero estimó que el número se incrementará después de Semana Santa, por el gran movimiento de turistas que se genera en esas fechas.

El especialista aclaró que tanto si viene a la ciudad gente enferma como si los marplatenses que viajan la contraen, la ciudad estaría protegida gracias a la ausencia del mosquito "aedes aegyptis" en la zona. "Mientras el vector no esté en la zona, no hay alarma", afirmó.

En cuanto al texto difundido por la Municipalidad, enumera una serie de recomendaciones para quienes viajen a Salta, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Catamarca u otras zonas donde haya casos de dengue “autóctonos”.

"Como no hay vacuna para protegerse contra el virus del dengue, las medidas deben estar orientadas a evitar la picaduras de los mosquitos,en este caso del 'aedes aegypti'" y brinda una serie de consejos para lograrlo", explica el texto.

El padre Pancho

A todo esto quedó descartado ayer en Tartagal, Salta, que Francisco Benito Vacazur, más conocido como "el padre Pancho" por la comunidad franciscana, haya contraído la enfermedad de dengue, aunque todavía ayer continuaba internado.

Irene, secretaria de la parroquia La Purísima, relató a LA CAPITAL que el padre Vacazur fue internado el sábado al mediodía con un cuadro similar al dengue, aunque ayer se confirmó clínicamente que no se trataba de dicha enfermedad sino de "una infección que le afectó el hígado y los intestinos".

La posibilidad de que Vacazur hubiera contraído el dengue se difundió en Mar del Plata durante el fin de semana y causó gran consternación entre la población, principalmente en la comunidad franciscana donde "el padre Pancho" es recordado con gran afecto tras haber conducido durante cerca de cinco años la parroquia San Francisco de Asís.

Ayer, Irene aventó estas preocupaciones en diálogo con LA CAPITAL. "Ahora estamos mucho más tranquilos", relató y especificó que según el último parte médico Vacazur sería dado de alta en las próximas horas. "El tema es que debe hacer reposo y con él va a ser difícil: lo vamos a tener que atarlo a la cama", bromeó afectuosamente.