CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-04-2009

Preguntas y respuestas sobre el dengue

Además de los consejos para viajeros, la Municipalidad repartirá en la ciudad una serie de folletos donde se plantearán las preguntas habituales de la población frente al dengue y sus respectivas respuestas.

Además de los consejos para viajeros, la Municipalidad repartirá en la ciudad una serie de folletos donde se plantearán las preguntas habituales de la población frente al dengue y sus respectivas respuestas. A continuación, las más importantes:

-¿Qué es el dengue?

-Se trata de  una enfermedad de origen viral causada por las 4 variedades de virus del dengue.

-¿Cómo se trasmite?

-El mosquito aedes aegypti es el vector de los virus de la enfermedad. La hembra pica a una persona que tiene dengue y se infecta con el virus. Aproximadamente una semana después puede transmitir el virus, al picar una persona sana. El dengue no se puede transmitir directamente de persona a persona.

-¿Una persona puede infectar a otra?

-No, solamente se genera por la picadura del mosquito aedes aegypti.

-¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

-Los principales síntomas del dengue son fiebre alta que dura de 2 a 7 días, cefaleas, dolor detrás de los ojos, en las articulaciones y los músculos, también puede haber náusea y vómitos. Además generalmente aparece una erupción de la piel y también  manifestaciones hemorrágicas de grado variable.

-¿Que es el dengue hemorrágico?

-Además de presentar los síntomas mencionados en el punto anterior algunos pacientes presentan alteraciones circulatorias de diferente gravedad que son características de esta variedad grave de dengue, afortunadamente poco frecuente.

-¿Cuál es la mortalidad de la enfermedad?

-Una de las mayores epidemias ocurrió en Cuba en 1981. En aquella oportunidad se reportaron 344.203 casos de la enfermedad y de ellos 10.312 fueron de dengue hemorrágico asociados al tipo 2. Se registraron 158 muertos (1.58% de los casos de dengue hemorrágico)

-¿Cuál es el tratamiento para el dengue?

-No hay medicamento específico para tratar la infección del dengue. No es recomendable utilizar la aspirina u otros antiinflamatorios, si es recomendado el paracetamol, siempre consultar al médico.

-¿Hay vacuna para esta enfermedad?

-No, por el momento no hay una vacuna disponible.

-¿Cómo se puede prevenir, entonces?

-La medidas dependen de si hay en la zona áreas infestadas con el aedes aegypti. En ese caso hay que eliminar los lugares donde el mosquito pone sus huevos, principalmente elementos que puedan contener agua, envases de plástico, gomas de autos, en áreas  cercanas a los domicilios, ya que este es el hábitat natural de este mosquito. Los huevos se transformarán en larvas y finalmente en mosquitos adultos; dentro de la casa también hay que erradicar los floreros o cambiar frecuentemente su agua por la misma razón .

-¿Todos podemos colaborar?

-Es esencial que la comunidad comprenda que su participación es primordial, ya que el mosquito vive en las áreas que rodean a los domicilios en forma predominante y el trabajo sobre los mencionados recipientes es más útil que la fumigación abierta.

-¿En Mar del Plata puede ocurrir un brote de dengue?

-Al momento actual no hay casos de dengue en la ciudad. Por otra parte es muy improbable que haya casos autóctonos (que adquieran la enfermedad aquí, dado que no está el vector -aedes aegypti-. Sin embargo, como se trata de una ciudad turística receptiva de viajeros de todo el territorio, no se descarta que se presente algún caso “importado” de áreas donde hay brotes. Para resumir, los brotes de dengue ocurren en áreas donde hay infestación por el mosquito aedes aegypti: este no es el caso de esta ciudad por el momento.