Bruera pidió que los partidos políticos se unan para exigir más coparticipación federal
El intendente de La Plata dijo que para resolver en Buenos Aires los problemas con la educación, la salud y la pobreza es necesario que haya más presupuesto. Y reclamó que el pedido de más fondos sea una política de Estado y no sólo responsabilidad del gobernador.
El intendente de La Plata, Pablo Bruera, pidió ayer que todos los partidos políticos de Buenos Aires hagan un acuerdo legislativo para exigir más coparticipación federal.
Lo hizo ayer en su paso por Mar del Plata, donde también insistió con la policía comunal para las grandes ciudades y confesó que hay que fortalecer los partidos políticos para que no ocurra la atomización del 2001.
Bruera es uno de los intendentes peronistas que cuestionó al kirchnerismo, pero se mantuvo dentro del partido. En medio de esos movimientos internos en el justicialismo, el intendente de La Plata lanzó el mes pasado la línea Frente Renovador. La agenda: la aplicación de la Policía Comunal para las ciudades de más de 500 mil habitantes, el reclamo de más coparticipación para reducir el déficit fiscal en Buenos Aires, impulsar los movimientos productivos para estimular las economías regionales y la formación de nuevos cuadros políticos.
Los integrantes de la corriente se volverán a juntar mañana a las nueve de la mañana en el Hotel 13 de Julio, donde se hará un plenario con distintas comisiones y Bruera será el orador principal.
Mano a mano con LA CAPITAL, el intendente de La Plata habló la nueva línea interna, de los municipios bonaerenses y analizó el peronismo.
-¿Cree que el peronismo tendrá un único candidato o que se va a atomizar como en los últimos diez años?
-Si se cumple con el programa de la Reforma de la Ley electoral tendríamos que estar en agosto yendo a una interna para que todos los sectores del peronismo se puedan presentar y los otros partidos puedan tener sus candidatos.
-Muchos peronistas son escépticos con respecto a esta posibilidad ¿Ve factible la aplicación de la ley?
-Sería atentar contra todo lo que se hizo si no se cumple con las internas. Habría que cumplir y no suspender. De todas maneras, sería bastante difícil suspenderla porque la reforma tiene casi rango constitucional. Aspiro a que esto se pueda sintetizar porque si no va a haber una atomización, que políticamente se va a parecer al 2001. Para evitar eso hay que fortalecer los partidos políticos, trabajar sobre las internas, las ideas y finalmente en agosto presentar los candidatos.
-En Mar del Plata ya se ven las pintadas Bruera-Massa. ¿Puede ser una fórmula para el futuro?
-No hemos hablado estrictamente de política. Con Sergio, sólo compartimos el espacio de las intendencias. El ganó en el 2007, al igual que nosotros, así que compartimos experiencias.
También comparten las críticas al kirchnersmo.
-En realidad hasta ahora hemos hablado más de gestión que de política. Pero escuché decir a Serio que fue un error el tema de las testimoniales y que el gobierno se equivoca en la comunicación. Yo lo comparto. Como también la idea de que hay que abrir espacios nuevos en el peronismo y llamar a todos.
-Hay un debate muy fuerte en todo el país sobre la coparticipación de las provincias. ¿Cuál es la posición de La Plata sobre estos fondos?
-En realidad lo tienen todos los bonaerenses ese reclamo. A la provincia se le ha sustraído una parte sustancial de lo que producen sus economías regionales, como Mar del Plata, el gran La Plata o el gran Bahía Blanca. Mucho de su parte de producción se sustrae a una caja central y lo que viene es mucho menos de lo que corresponde. Esto es lo que creemos que tiene que cambiar para que haya un diseño institucional distinto, un país federal y municipios autónomos que tengan la posibilidad de ser viables. De esa manera vamos a poder resolver las cuestiones pendientes. Porque para solucionar el tema de la seguridad, la pobreza. la educación y la salud se necesita presupuesto.
-Cuando se le pregunta al Gobierno, dice que lo que se están buscando es sacarle la caja para que haya que reducir el gasto público y así llegar al ajuste. ¿Es así?
-Nosotros no formamos parte de la oposición sino del partido justicialista, que está en el gobierno. Sí tenemos una mirada crítica sobre el gobierno. Y lo que tratamos de hacer es corregirlo para generar consenso y diálogos. Respecto al tema de la coparicipación, el propio gobierno está hablando. Kirchner dijo en La Plata que está de acuerdo en abrir el diálogo.
-¿Scioli reclama los fondos que le corresponden a la provincia?
-Tiene que ser una discusión de Estado, de Buenos Aires y no sólo del gobernador o el partido oficial. Tiene que haber un acuerdo legislativo de todos los partidos exigiendo lo que se nos debe. Incluso debe ser más allá de un período electoral. En este momento hay una canilla gigantesca por la que se va el dinero de la provincia de Buenos Aires y una canilla muy chiquita que viene nuevamente hacia la provincia.
-¿Cómo analiza la gestión del gobernador?
-Tiene una enorme voluntad y produjo algunos cambios importantes. Pero para resolver los grandes temas necesita indefectiblemente que la coparticipación empiece a llevar como le corresponde. Son muchos puntos que se han ido hace muchos años y no han vuelto. Esto empeora la calidad de vida de los bonaerenses.
-¿Por qué pide la Policía Comunal para ciudades como La Plata?
-Lo planteamos en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante y se lo propusimos a todas las fuerzas políticas. Le pedí a los diputados provinciales de La Plata que presenten un proyecto para que la ciudades de más de 500 mil habitantes tengan su propia policía.
-Muchos intendentes le escapan a la Policía Comunal porque una víctima significaría un alto costo político y ya no estaría el escudo protector de que la seguridad la maneja la gobernación.
-Nada de lo que pasa en una ciudad le es ajeno al intendente. Todo lo que pasa nos roza. Cada día es más el reclamo que se le hace al intendente en relación a la prevención del delito. Y como ese es el primer reclamo ciudadano, no podemos estar mirando para otro lado.
