CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
10-04-2009

Nuevamente se traslada el aumento salarial a las cuotas de los colegios

Este mes se podría definir un aumento a las cuotas de los colegios privados. Todavía no se habla de cifras, pero se estima que será cercana al 9%.

Las asociaciones de colegios privados podrían aumentar las cuotas en los próximos meses después de la suba salarial otorgada por el gobierno a los docentes bonaerenses. El pedido se concretaría en los próximos días al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien se convirtió en la persona encargada de autorizar los aumentos de las cuotas después de que se firmara hace unos años el acuerdo de precios.

Aunque todavía no está definido en qué porcentaje subirán los aranceles, se habla de que el incremento sería cercano al 9 por ciento, cifra igual a la otorgada a los maestros la semana pasada.

Como cada año, cada vez que suben los salarios, los establecimientos de educación privada piden a la Secretaría de Comercio Interior un reajuste  de los costos laborales.  Este año, aseguran que deben trasladar dos nuevos aumentos: el 9% de los docentes y el 23,5% otorgado al personal administrativo y de maestranza en marzo. 

Desde las entidades que nuclean a los propietarios de los colegios consideraron que los nuevos aranceles deberían regir a partir del próximo mes, aunque todavía no está definido cuál será el impacto. Antes, el gobierno provincial debe publicar en el Boletín Oficial el decreto que autoriza el aumento acordado con los gremios. Recién entonces se sentarán a negociar con Moreno el recupero de costos 2009.

Este será el cuarto año que se aplica la llamada cuota compensatoria.  El reajuste regirá desde marzo hasta diciembre, aunque se cobrará en ocho cuotas. “El incremento es relativo y es muy difícil de medir porque depende de los costos que tenga cada colegio. Es imposible hablar de una suba promedio”, explicó a este diario Héctor Reinoso, vicepresidente de la Asociación Civil de Institutos de Ensenada Privada de Buenos Aires (Acidepba), según publicó un diario platense.

Los factores que se toman en cuenta al momento de hacer el cálculo son: el plantel docente y no docente, las cargas sociales, las becas y los servicios educativos que brinda el colegio. El incremento se anualiza y se divide por la cantidad de alumnos. El porcentaje también depende de la subvención que reciban del Estado. Para justificar la suba, los colegios deben presentar una declaración jurada.