CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
10-04-2009

Muestra artística para recaudar fondos y ayudar a los aborígenes

Organizada por la ONG "Por amor al aborigen", continúa hasta el jueves, en el horario de 18 a 21 en la Escuela de Arte Martín Malharro. Se compone de obras de artistas marplatenses realizadas durante la Feria de las Colectividades.

Está en marcha la muestra de obras pictóricas de artistas marplatenses organizada por la ONG "Por amor al Aborigen", con el objetivo de recaudar fondos para ayudar con alimentos y ropa a las comunidades Wichi de Tartagal.

La exposición se está desarrollando desde el miércoles en la Escuela de Arte Martín Malharro (La Pampa 1619, casi Luro) en el horario de 18 a 21 y los participantes tienen la oportunidad de apreciar videos documentales de viajes realizados por los integrantes de la entidad a distintas comunidades aborígenes, como también de comprar las pinturas, colaborando de esta forma en la recaudación de fondos para esta obra solidaria.

Todos los trabajos que componen la muestra fueron realizados por los artistas Miguel Canatakis, Liliana Mendiuk, Ricardo Gaspari, Mabel Pan Pin, Ana Maria Muñoz, Alberto Tenaglia, Enrique Galileo y Nora Leguiza en una jornada realizada durante la última Feria de las Colectividades, en la que la ONG tiene el stand de Argentina.

En dicha oportunidad, el grupo "Presencia de las Colectividades" -organizador de la feria- invitó a los artistas locales a desarrollar obras sobre el tema "Raíces", que luego donaron para efectuar la exposición que se está concretando en estos días.

Además de la venta de las obras cedidas por los artistas y por "Presencia..." para el ingreso a la muestra los interesados también pueden colaborar llevando alimentos no perecederos -no latas- y ropa -especialmente para niños-.

Vale señalar que Por amor al Aborigen está planeando su próximo viaje a la zona de Tartagal para las vacaciones de invierno.

La entidad, formada por un grupo de familias de la ciudad que trabaja "a pulmón", realiza una vez al año una de estas cruzadas.

La iniciativa fue, hace diez años, de Juan Moreno, un enfermero balcarceño que se mudó a Tartagal y comenzó a interesarse por la situación de "los aborígenes, que son discriminados en su propia tierra" según relató Enrique Oliver, integrante de la ONG desde sus inicios.

Día Panamericano

Por otra parte la entidad está preparando una actividad especial para el 20 del corriente, día Panamericano del Aborigen.

Se trata de una reunión abierta a la comunidad, a desarrollarse a partir de las 17, en la sede del Centro de Ex soldados combatientes de Malvinas y en la oportunidad se escuchará el Himno Nacional Argentino en quechua y se compartirán imágenes de viajes a comunidades chorotes, chiriguanos, chané, tapietes, guaraníes, tobas y wichís de la zona de Tartagal realizado en setiembre del año pasado y al realizado el mes pasado a familias de la etnia mapuche de “Buenos Aires Chico” y “Vuelta del Río” en El Maitén (Chubut). Asimismo actuará el coro Mar del Plata, dirigido por María Teresa Anderlini de González.

Por último vale recordar que la entidad recibe permanentemente donaciones de plomo y bronce -de la venta se recauda dinero para comprar en mercados mayoristas de Tartagal alimentos para las comunidades, ahorrando los costos de traslado- en Maipú 5150  (entre 1º de  Mayo y Marconi -obra en construcción) y en el centro de soldados combatientes de Malvinas (Misiones 3172).

Por más datos los interesados pueden escribir a [email protected] o llamar al 491-4318.

Es de destacar que "Por amor al Aborigen" no sólo tiene como objetivos ser solidaria con las comunidades aborígenes, sino mantener encuentros, compartir vivencias y costumbres de cada etnia, de manera de poder conocerlas, experimentarlas y transmitirlas, con la intención de contribuir a la convivencia pacífica, aceptando las diferencias y valorando las raíces.