Nueva Zelanda busca ingenieros agrónomos egresados de la universidad pública
Se ofrecen sueldos iniciales de 20 mil dólares anuales más vivienda. Se trata de paliar la falta de profesionales en la industria agrícola ganadera de ese país.
LA PLATA
Corresponsal
A cambio de un sueldo inicial de 20 mil dólares anuales más vivienda, Nueva Zelanda, uno de los países que ha logrado mayores avances en materia agropecuaria, busca ingenieros agrónomos egresados de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para que residan como mínimo un año en ese país.
Las tareas a desempeñar por los profesionales argentinos incluyen: cuidado de la salud, higiene y nutrición del ganado; monitoreo de las pasturas y forrajes; mantenimiento general del campo y el tambo; cuidado y asistencia del ternero; supervisión del ordeñe; monitoreo de calidad y manejo de tractores, cuatriciclos y otras maquinarias.
Ante la falta de profesionales en la industria agrícola ganadera neocelandesa, desde hace varios años la empresa Marcat Recruiting -dedicada a la búsqueda de recursos humanos- ha venido tomando contacto con las autoridades de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP para requerir datos y antecedentes de eventuales postulantes interesados en desarrollarse profesionalmente en diferentes lugares de ese país.
En este momento los puestos disponibles son para los campos de producción láctea y se denominan 'assistant herd manager' y 'assistant farm manager'. Según se informó desde la casa de altos estudios, los contratos tienen una duración mínima de un año con sueldos que comienzan en los NZ$ 30000 anuales (treinta mil dólares neocelandeses, que equivalen a 20 mil dólares estadounidenses), más vivienda.
Los requisitos para participar de la búsqueda son: tener el título de ingeniero agrónomo, técnico en producción agropecuaria o afines, poseer como mínimo dos años de experiencia en trabajos similares y tener conocimientos de inglés en nivel intermedio, los necesarios para poder comunicarse.
“Durante mis años de experiencia en distintos emprendimientos, específicamente en Londres y Estados Unidos, tuve el agrado de conocer y trabajar con argentinos. De vuelta en mi país, no dudé en enfocar la búsqueda de Marcat en Argentina. Más cuando se trata de agricultores y ganaderos”, explicó Catherine Poulter, una de las directoras y fundadoras de Marcat Recruiting.
El coordinador de marketing y reclutamiento de esa empresa, Marcos Rousseaux, agregó que la UNLP “con sus más de 100 años y casi 5 mil egresados por año es el corazón de la ciudad de La Plata, un imán de estudiantes de distintas zonas de la provincia de Buenos Aires y demás provincias de Argentina que deciden instalarse y estudiar en la ciudad. La UNLP se encuentra entre las mejores del país, por lo cual las empresas y agencias de recursos humanos vemos en sus egresados a excelentes candidatos. En Marcat los llamamos 'high profilers', porque la mayoría de las veces sus perfiles son de muy alta calidad”.
Los interesados pueden comunicarse con el Programa de Oportunidades Laborales (Prolab) a través de la página www.prolab.unlp.edu.ar de la UNLP, o bien ingresar a www.marcat.co.nz e informarse sobre cómo acceder a los trabajos disponibles, conseguir un contrato laboral y obtener la visa de trabajo.
Búsquedas locales
Si bien es requerida a nivel internacional, en el plano local la Facultad de Agrarias de la UNLP también recibe permanentes pedidos de datos y currículums de egresados para la cobertura de vacantes.
Desde la Secretaría de Extensión de esa unidad académica informaron que en marzo pasado una empresa cordobesa solicitó 15 planillas de antecedentes y sus representantes realizaron las entrevistas a los candidatos en la sede de la facultad.
Además se buscó personal especializado para el desarrollo de un sistema de producción ganadera que se proyecta en Salta. En ambos casos, Agrarias pudo ubicar egresados en los emprendimientos.
