CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-04-2009

"La propuesta de idiomas en el sistema educativo es pobre"

"Aprender un idioma o acercarse a una cultura diferente no es solo tener algo más en el currículum, es abrir la mente, entender que no se va a reflexionar de la misma manera", definió Yves Kerouas, delegado de Alianzas Francesas en Argentina.

En la actualidad conocer un idioma extranjero es importante y, según coinciden todos los especialistas, de cara al futuro se está haciendo necesario el dominio de más de una lengua extranjera, en el marco de la "pluriculturalidad" a la que tiende la sociedad actual.

Tomando como base este seguro destino, cobra importancia la oferta para el estudio de lenguas desde el sistema educativo y en Argentina hay todavía mucho por hacer. Así lo considera el delegado general de la Fundación Alianza Francesa de París en Argentina, Yves Kerouas, quien consideró que la oferta de idiomas en el ámbito escolar argentino es "pobre" porque enseña sólo una lengua.

"La propuesta de idiomas en el sistema educativo es pobre, porque es de un solo idioma, lo veo como algo triste. Lo que todos podemos esperar seamos de la Dante Alighieri, del instituto Goethe, o la Alianza, es que se den más oportunidades al alumnado para aprender más de un idioma" aseguró Kerouas.

El funcionario de la Fundación estuvo en su primera visita protocolar a la Alianza de Mar del Plata, desde su llegada a nuestro país, hace 6 meses. Llegó acompañado de Xavier Dongey, delegado de la región sudeste del país, con cabecera en Bahía Blanca.

En referencia a la oferta de lenguas en el ámbito de la educación pública Kerouas señaló que "es como si en un colegio se dice que no se va a enseñar más música, es grave. Cuando se dice que se va a enseñar sólo un idioma también es grave porque la educación ya no es un abanico y eso es un problema".

En ese marco definió que "aprender idiomas o acercarse a una cultura no es sólo tener algo más en el currículum", sino "abrir la mente, entender que no se va a reflexionar de la misma manera, que hay ejes más fuertes en unas culturas que en otras". Al respecto agregó que "está claro que en la cultura francesa hay ejes que no vamos a encontrar en el alemán o en el español. Acercarse a un idioma es aceptar otras maneras de pensar y de ser".

El conocimiento de idiomas, los países en los que sus pobladores se manejan en dos lenguas, hacen a lo que "nosotros llamamos diversidad cultural y es importantísimo".

De todas formas Kerouas aseguró que no hay que renegar del papel que está jugando el idioma inglés en la actualidad. "Durante muchos años en Francia se ha hablado de una batalla con el inglés, aún más, algunos hablaron de guerra. Yo pienso que es una realidad que hay que asumir y no hay que enfrentarse al inglés hay que dejarle el espacio que tiene", espacio que comparó con el que "tuvo el latín hace miles de años y que tuvo el francés en su momento".

"Cada idioma tiene su momento, puede ser que dentro de 50 años sea el momento del chino. Si ése es el caso no hay que entrar en guerra con el idioma que sea más importante, sí hay que recordar que hay otros y hay que batallar para que no se aprenda un solo idioma sino varios, para que no haya una monocultura, como podría ser la norteamericana, sino varias culturas. Eso es lo que en frente del inglés debemos tener".

El funcionario consideró, igualmente, que el aprendizaje de una lengua debe ser "un placer" aunque responda a una necesidad. "Eso es lo que esperamos de quienes vengan a la Alianza".

Más que un país

Al hacer referencia al papel y significado de la fundación, Kerouas destacó que "cada ve más presentamos la realidad de una necesidad de la sociedad francesa que no sólo contempla su propio idioma y cultura, sino varias culturas e idiomas, una imagen de eso es la francofonía, el conjunto de países que hablan francés o que tienen el francés como idioma oficial" como los casos de algunos países de Africa y América, además de Francia.

"Nosotros decimos que la Alianza no sólo es un centro de idiomas, sino algo más y ese algo más es acercar la cultura francesa" aseguró destacando además que en cada lugar la Alianza toma el perfil de la ciudad y su gente.

Por otra parte valoró que a diferencia de otros tiempos en los que el francés era una lengua de pocos, de intelectuales y aristocráticos "hoy es más transversal, de cierto modo más democrático".

Kerouas, que estuvo en España y en México antes de su actual destino en la Alianza Francesa de Buenos Aires y de delegado para todo el país, valoró que "el francés está muy fuerte, muy presente en los argentinos". Asimismo destacó que "la gente asocia Francia y Alianza, idioma francés y Alianza, cultura francesa y Alianza. Para nosotros es un orgullo, una fama que no tiene precio".