CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-04-2009

Ex presidente Menem dice tener fuerzas para "salvar al país"

De paso por Mar del Plata para presentar a los candidatos de su partido Lealtad y Dignidad, el ex primer mandatario insistió en la idea de presentar candidato en el 2011. Duras críticas al matrimonio Kirchner.

El ex presidente y actual senador nacional, Carlos Menem, aseguró que pese a sus 78 años todavía se siente con fuerzas para aportar a la política al decir que "quiero salvar a la Argentina y ya que los argentinos confiaron en mí en varias oportunidades, voy a hacer lo imposible para colaborar a salir de esta difícil situación".

Así lo indicó en el acto de campaña de su partido Lealtad y Dignidad que se cumplió anoche en el club Talleres de esta ciudad, y en el cual estuvo acompañado por los candidatos a diputados nacional, Daniel Tunoni y Mercedes Landa.

"Quiero salvar a la Argentina en la medida de las posibilidades -aseguró en una conferencia de prensa-. El país está muy mal y no de ahora por motivo de la crisis. Viene mal porque no hay gobernantes, porque el Gobierno es totalmente autoritario y eso nos lleva cada vez más al abismo. Ya que los argentinos confiaron en mí en varias oportunidades, voy a hacer lo imposible para colaborar a que Argentina salga de esta difícil situación".

A tono con ese análisis, quien fuera presidente por dos mandatos consecutivos entre 1989 y 1999 manifestó que "a la sociedad la veo muy crispada, en una situación mala, violenta, por momentos con violencia inusitada. Fíjense lo que pasó en Lanús con el fiscal. Un poco más y lo matan. Esto es producto de los mensajes permanentes del Gobierno que incitan a la violencia".

Menem reconoció que su gran objetivo es dar batalla en las presidenciales del 2011. "La idea es ir por la presidencia en el 2011", afirmó antes de decir, entre risas, "si Dios me da vida". "Lo hago porque creo que podemos hacer un excelente papel. La pregunta de por qué me presento me la hicieron durante toda la vida, cuando fui candidato a gobernador, a presidente en dos oportunidades y una tercera en el 2003, que en primera vuelta también ganamos. Por eso me presento, porque sé que podemos hacer un buen papel", señaló.

Listas testimoniales: "Un fraude electoral"

Consultado sobre las "listas testimoniales", Menem las calificó de "una barrabasada, un fraude electoral". Aunque no se quedó allí, ya que también criticó a los políticos que aceptan presentarse a los cargos. "Los que se prestan también estafan. A mí me extraña de un amigo, que creo se hizo conmigo en esto, como Daniel Scioli que se preste a un juego de esta magnitud. Yo que él, doy un portazo y trabajo para la Presidencia, que tiene posibilidades. Es un juego del matrimonio presidencial. Además, cualquiera le puede meter una denuncia por falso testimonio. Le mienten a la gente", sostuvo.

Finalmente analizó la actualidad de los dos grandes partidos, el justicialista y el radical. Del primero se preguntó "¿Cuál es el justicialismo?". "El justicialismo está acostado -puntualizó-. Este personaje siniestro que tuvimos en la Presidencia de la Nación y que ahora es cogobernante destruyó al justicialismo. El no es justicialista, quiero que entienda la gente. Son populistas y de mala entraña. Y por eso Argentina está como está".

Sobre el radicalismo adelantó que lo ve fortalecido tras la muerte de Alfonsín. "Si consigue la unidad dentro del partido le irá bien. No nos olvidemos que es el partido político más viejo, aún con el conservadurismo que todavía tiene algunos exponentes. De todos modos, el radicalismo es un partido que tiene presencia en el seno de la comunidad. En cuanto a Cobos me parece que tiene que volver... él es radical. Le han pedido que renuncie las dos veces en que no estaba la presidenta o presidente. Yo no veo por qué tenga que renunciar... además en una de esas, como viene la mano, debe completar el mandato de la Presidencia de la Nación".

Cuba, Fidel y la Justicia

"Yo era muy amigo de Fidel. Yo me considero amigo de él aún. Pero él me invitó muchas veces a la isla y se lo dije claramente, en un diálogo en el que intermedió mi hija que había viajado a Cuba. Yo le contesté: 'Mirá Fidel, disculpame pero yo no puedo ir a Cuba mientras tu régimen, que es dictatorial, siga encarcelando a los disidentes, y otros terminan siendo carne para tiburón cuando se quieren ir. Disculpame pero no puedo ir'. La respuesta de Fidel fue: 'Oye, chico. Si hay una democracia en el mundo es Cuba'. Hoy lo escuchaba a Chávez, diciendo las mismas palabras... Yo no los termino de entender".

Así respondió Carlos Saúl Menem tras pedírsele una opinión sobre el acercamiento político entre Cuba y los Estados Unidos, sucedido en las últimas semanas. "Mi relación con Cuba tuvo altibajos", dijo.

Por otra parte insistió en declararse un "perseguido político" al conocerse que la Cámara Federal porteña dejó firme un llamado a declaración indagatoria por delitos como "peculado" en la causa que investiga presuntas irregularidades en la privatización de Aerolíneas Argentinas. A propósito, Menem afirmó ayer "soy un perseguido. Y esto lo dijeron los mismos jueces, al decir que el poder político está influyendo enormemente en el poder judicial. Se trata de una persecusión política. Ya pasaron diez años de que dejé la presidencia y me siento perseguido. Ahora me iniciaron un proceso por una publicidad, por el 'Menem lo hizo'. Entonces todos tendrían que estar presos o procesados los del gobierno por el mismo motivo".