CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-04-2009

Secuestraron 58 motocicletas

Intensa campaña de prevención de accidentes y por el cumplimiento de normas vigentes realizó ayer personal de Tránsito de la comuna. También apuntaron contra los vehículos "preparados" para picadas.

Fueron 58 las motos secuestradas en un operativo realizado ayer en distintos puntos de la ciudad. Estas se suman a las 37 que habían retenido el lunes, en general porque sus conductores se trasladaban a bordo de los rodados sin casco o sin registro de conducir, seguro o tarjeta verde.

Estos controles se realizan en el marco de un intensa campaña encarada por la Dirección de Tránsito y orientada básicamente a que todos los conductores utilicen casco, como modo de prevenir daños en casos de accidente.

"Desde las primeras horas de la tarde y hasta las 19 estuvimos en Colón y Juncal y durante la mañana, en las recorridas por las avenidas y el microcentro ya se habían secuestrado" indicó el titular de Tránsito, Juan José Arteaga. En horas de la noche, continuaban los controles en otros puntos de la ciudad.

"En las motos es fundamental el uso de casco y llevar registro de conducir, seguro, tarjeta verde y el casco", pero también controlan las características de las motos, dado que "hay muchas que están modificadas, con escape libre o trabado, preparadas para picadas", aseveró.

En los casos de quienes quienes llevan el casco en el brazo, explicó que "los conductores son infraccionados y si tienen la papelería en regla y el vehículo en condiciones, pueden continuar circulando, pero si les falta algún otro requisito, la moto también es secuestrada".

Durante esos operativos se controlan también vehículos de 4 ruedas, con la intención de prevenir que no cumplan con los requisitos de circulación -tarjeta verde, seguro, carnet- como así también los "preparados" para picadas. "Recibimos muchas quejas de vecinos por las constantes 'tiradas' que se realizan en las avenidas".

El funcionario reconoció que la tarea que está realizando "no es simpática" y que "hay mucha gente que se enoja" pero también aseveró que "es la única manera para que tomen conciencia de ponerse el casco", agregando que "a las familias de personas que han tenido accidentes de moto seguramente les habría gustado que alguien les obligara a utilizarlo".

En ese sentido Arteaga aseguró que "estamos cumpliendo con una gestión que se inició el año pasado con la preocupación del intendente Gustavo Pulti y ahora del nuevo secretario de Gobierno Ariel Ciano, por intentar reducir el número de muertos y heridos por no respetar las condiciones de circulación y las reglas de tránsito".

De esta forma el funcionario indicó que también se están realizando controles en todo el microcentro y las principales arterias de la ciudad en cuanto a estacionamiento en doble fila, en ochavas, tapando rampas para discapacitados y sobre las sendas peatonales.

Para ello "nos repartimos con el personal que tenemos, asignándoles horas extras y aprovechamos el personal de estacionamiento medido a quien se le extendió el contrato, que además del control y venta del estacionamiento medido, está ayudando con el tema del estacionamiento en lugares prohibidos", indicó Arteaga.