CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-04-2009

Alumnos de la EET N° 3 limpiaron el arroyo La Tapera

Junto a docentes de la orientación Química llevaron a cabo la 13ª jornada de limpieza del arroyo. El objetivo es concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.

En coincidencia y apoyatura a la celebración del Día Mundial de la Tierra, que recordó ayer, un grupo de docentes y alumnos de la especialidad Química de la Escuela de Educación Técnica N° 3 "Domingo Faustino Sarmiento" realizó una jornada de limpieza del arroyo La Tapera, en su desembocadura en el lago de Parque Camet.

La jornada se desarrolló ayer desde la mañana hasta media tarde y forma parte del proyecto Arroyo La Tapera, a través del cual se hacen tareas de mantenimiento de la cartelería, toma y análisis de muestras de agua y limpieza general del cauce.

La 13ª jornada de limpieza es parte del proyecto lanzado en noviembre del 2004, que busca proyectarse a la comunidad de Mar del Plata para propender a la concientización de los ciudadanos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y mantener en forma sustentable los recursos naturales y turísticos de la ciudad.

Esta actividad, enmarcada en la Semana Global del Voluntariado Juvenil, se realiza en forma coordinada con la escuela CASA de Denver, Estados Unidos.

La iniciativa forma parte del proyecto educativo de la EET N° 3 y está auspiciado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (Clayss) y el Centro de Estudios de Educación y Sociedad (Cedeys).

Nota con Roberto de Miguel

"Es la décimo tercera jornada que hacemos en el marco del proyecto Arroyo La Tapera, que no sólo incluye esta tarea de limpieza sino también el control de la calidad del agua del arroyo, difusión y mantenimiento de la cartelería", explicó Roberto de Miguel, profesor de la Escuela de Educación Técnica Nº 3.

El docente no podía salir de su asombro al enumerar algunas de las cosas extraídas del agua: "Hemos sacado elementos por lo que resulta increíble explicarse cómo han llegado hasta ahí. Desde una cabina de una F100, hasta un tubo de gas comprimido o un juego de dormitorio completo".

Respecto al compromiso del alumnado, manifestó: "Los chicos están muy motivados. Es un desafío para ellos".

En cuanto a la concientización de la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente, consignó: "Cada uno tiene que asumir su pequeña responsabilidad. Nuestra experiencia nos indica que los grandes cambios son difíciles; es preferible los pequeños cambios que hacen un gran cambio. Si tratamos de tomar conciencia de que no se puede tirar la basura en cualquier lado, va a ser un gran cambio la suma de ese aporte y es una cosa insignificante frente a todo lo que podemos llegar a hacer".

También apuntó a otras medidas sencillas pero asequibles y con consecuencias importantes, como plantar árboles o sacar los residuos domiciliarios en el horario conveniente. "Nosotros hemos plantado setenta árboles hace dos años atrás pero lamentablemente nos tocó un verano fuerte y los achicharró a todos. De todos modos tenemos pensado continuar con eso y volver a replantarlos".

Además, señaló: "Una de las cosas que se puede hacer muy fácil es sacar la basura a horario, no acumularla en lugares inadecuados, no tirarla en terrenos".