CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-04-2009

Duplicarán el abasto de energía que se produce en Mar del Plata

La obra solucionaría el stock eléctrico de la zona para la próxima década. Junto con la de la central de Villa Gesell la inversión supera los mil millones de pesos, aportados por partes iguales por la Provincia y la Nación.

LA PLATA

Corresponsalía

El abastecimiento eléctrico de los próximos 10 años en Mar del Plata quedará garantizado una vez que se terminen las obras que permitirán duplicar la potencia de la central generadora de energía de Mar del Plata, que realizará la empresa que hoy gane la licitación.

La apertura de los sobres se realizará al mediodía en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno de la provincia y allí se conocerán las ofertas de la licitación para contratar las obras, que permitirán duplicar la potencia de la central generadora de energía de Mar del Plata, emprendimiento que tendrá una inversión estimada en los 700 millones de pesos.

Cristina Alvarez Rodríguez, titular de la cartera de Infraestructura, adelantó que “estos trabajos revisten tal importancia que con su ejecución, se solucionarán durante los próximos 10 años los problemas de abastecimiento eléctrico en la principal localidad balnearia del país y en otras importantes ciudades como Tandil, Balcarce, Miramar y Necochea”.

La licitación se efectúa por el sistema "llave en mano" que incluye la construcción, montaje y puesta en funcionamiento de un ciclo combinado gas vapor en la Central 9 de Julio de Mar del Plata, con capacidad de generación de entre 160 y 200 megavatios hora. En la actualidad la central genera 150 megavatios y cuando las obras estén finalizadas la capacidad operativa se incrementará en un 125%, lo que beneficiará a más de un millón de personas. 

Además ya están en plena ejecución las obras que permitirán incrementar en un 140% la potencia de la central geselina, con una inversión en este caso de alrededor de 335 millones de pesos, y junto con el proyecto de la central marplatense, son considerados como los de mayor envergadura que encara el gobierno de la provincia.