CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-04-2009

Trabajadores y agencias de seguridad privada acordaron combatir el trabajo "en negro"

Las agencias y los trabajadores de la seguridad privada, a través de sus entidades representativas, acordaron con el aval de la delegación local del Ministerio de Trabajo provincial combatir a las empresas que trabajan "en negro".

Con el aval de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires se combatirá el trabajo irregular o "en negro" que realizan agencias de seguridad privada que no cuentan con la correspondiente habilitación para realizar su tarea.

Así, se acordó, a través de un convenio que firmaron en la víspera la Cámara Regional de Empresas de Seguridad del Sudeste provincial (Careseb) y la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (Upsra).

El acto fue presidio por el delegado regional del organismo oficial, José San Martín, que homologó el acuerdo mientras que por las instituciones signatarias lo hicieron la delegada regional de Upsra, María Cristina Bibbo y sus asesor gremial, Carlos Páez; y por Careseb, su presidente, Leandro Sierra; el tesorero, Luis Paz y el asesor letrado, Alfredo Casareto.

Al fundamentar el acuerdo se expone que se realiza "a fin de combatir el trabajo irregular o en negro, y la dignificación y seriedad de la actividad comercial, atento que en la actividad de la seguridad privada se ha detectado, en los últimos tiempos, el surgimiento de 'pseudoempresas' y 'pseudocooperativas' de trabajo, que al margen de las normativas legales vigentes, tanto en materia laboral como fiscal y tributaria, ofrecen sus servicios a la población de Mar del Plata y su zona de influencia".

Objetivos de ambos sectores

Posteriormente, se enuncian los objetivos que en forma coincidente elaboraron la parte gremial y empresaria, entre los que se encuentra "la registración en legal forma de los vigiladores; el cumplimiento de la ley que regula la actividad y su decreto reglamentario a través del Ministerio de Seguridad bonaerense, y la capacitación y formación profesional de los trabajadores de la actividad".

Asimismo, se dejó constancia que los que firmaron el acuerdo "saldrán a detectar y denunciar ante las autoridades correspondientes a las empresas y cooperativas que no cumplan con los requisitos legales".

Y además que "las partes se comprometen a trabajar en forma mancomunada y coordinada para la detección y denuncia de las empresas y cooperativas informales, las que serán publicadas a través de los medios de difusión", por lo que se recomienda a la sociedad "no contratar empresas que no estén registradas debidamente en Careseb y Upsra".

"Un hecho importante en

estos momentos difíciles"

"Esto que venimos haciendo con otros gremios y empresarios (Smata, UTA) es muy importante en momentos difíciles como los actuales", reseñó San Martín tras la firma del convenio.

Y agregó que "aquí estamos trabajadores, empresarios y el Ministerio con un objetivo en común, que el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, me viene pidiendo que propiciemos. Es decir un acercamiento tanto entre los sectores productivos como los que prestan servicios, como en este caso".

"Además -acotó- hay que tener en cuenta que las empresas se han comprometido en no despedir trabajadores durante 180 días. Por eso, tienen que unos y otros regular su funcionamiento".

Y puso de relieve que "el propósito es poder blanquear en el menor plazo posible una actividad que se está desarrollando en forma bastante irregular, por la existencia de estas empresas que no registran debidamente a sus empleados".