CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-04-2009

El Gobierno declaró el "alerta epidemiológico" por la gripe porcina

Extendida la epidemia por el mundo y generalizada la alarma, reaccionaron las autoridades * Distintas fuentes hablan de 3 ó 4 posibles casos, pero oficialmente sólo se reconoce uno * Se desplegó un intenso programa de prevención y control * Podrían suspen

Un argentino murió en México con síntomas compatibles con la gripe porcina, mientras el Gobierno nacional aseguró ayer que el país está en "alerta epidemiológico" y admitió la existencia de "un caso dudoso en estudio" en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Anoche, el secretario de Políticas del Ministerio de Salud nacional Carlos Soratti admitió que en la Argentina "hay un caso en particular" que presenta algunos síntomas similares a los de la gripe porcina y que los médicos están a la espera de las "pruebas de laboratorio" para confirmarlo o descartarlo.

El secretario dijo, no obstante, que el paciente no tiene los síntomas clínicos de la gripe porcina y enfatizó que "no hay casos confirmados", durante una conferencia de prensa llevada a cabo en el Ministerio de Salud.

Sin embargo, otras fuentes no oficiales manejan informaciones diferentes. Por ejemplo, que continuaban realizando pruebas a una persona oriunda de Río Negro que llegó al país procedente de México con síntomas de gripe, aunque los dos primeros estudios le habrían dado negativos. Y por otra parte se analizaba el caso de un médico que habría atendido a una persona con gripe porcina en un vuelo internacional y se encontraría en nuestro país y además se sospechaba de un tercera persona que habría ingresado a la Argentina con síntomas.

De esta manera serían tres los casos en estudio a nivel nacional, aunque las autoridades sanitarias de la Nación aseguraron que hay sólo uno "no confirmado". De cualquier manera, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, sostuvo que Argentina está en "alerta epidemiológico" y dijo que la cartera trabaja en contacto permanente con la OMS. "Esto es una epidemia, estamos actuando y tomando las medidas que se deben tomar", dijo en diálogo con periodistas.

Precisamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó de 3 a 4 el alerta en el mundo, sobre un límite de 6, lo que significa un "incremento significativo" del riesgo de pandemia (ver páginas 4 y 5). En tanto que la embajada de México en Argentina informó en un comunicado las acciones implementadas por el gobierno de ese país ante el "alerta epidemiológico por virus de la influenza" y sostuvo que las personas en Buenos Aires interesadas en conocer información sobre la enfermedad pueden comunicarse al teléfono 0800-222-1002.

En el marco de las medidas de prevención, el Hospital Municipal de Ezeiza acondicionó diez camas para asistir a eventuales pasajeros con gripe porcina. En rigor, a lo largo de la jornada se indicó que las autoridades argentinas ya empezaron a desplegar un intenso programa de prevención y control, porque "la situación es seria por el número de personas afectadas en el mundo" y los especialistas consideran que tarde o temprano esta gripe denominada "porcina" llegará a nuestro país.

Los controles están en marcha desde ayer en los aeropuertos internacionales y, mientras, los centros sanitarios permanecen en alerta. El Ministerio de Salud bonaerense -cuyo titular Claudio Zin se reunió a la tarde con la ministro Ocaña para coordinar acciones, informó en detalle sobre el operativo preventivo desplegado en la provincia: el director de Epidemiología, el bonaerense Mario Masana Wilson, afirmó que "la enfermedad va a aparecer acá, vamos a tenerla" (ver página 6).

En ese marco, Soratti manifestó que en los aeropuertos internacionales de Ezeiza, Jorge Newbery, Mendoza y Córdoba se implementó un sistema de notificación sanitaria que obliga a los pasajeros que arriban al país procedentes de México y Estados Unidos a completar una ficha sobre su estado de salud. "De existir casos sospechosos, se pone en marcha todo un mecanismo previsto para su tratamiento adecuado desde el punto de vista epidemiológico y asistencial", manifestó Soratti y explicó que "en esos casos también se realiza un seguimiento de las personas que han tenido contacto en el vuelo con el posible enfermo".

Un muerto argentino en México

El argentino Horacio Marano falleció el 17 de abril en el Distrito Federal de México, dijo Darío Marano, hermano de la víctima, y sostuvo que "tenía un resfrío. El día anterior se acostó y al otro día mi cuñada lo fue a despertar y ya no respondía. Llamó una ambulancia y lo trasladaron".

"Los pulmones sólo le funcionaban en un 20 por ciento. Lo llevaron a un centro de alta complejidad y a las pocas horas el cuadro empeoró y sufrió tres paros cardiorrespiratorios", dijo Marano en declaraciones al canal Todo Noticias (TN). El hermano de la víctima aseguró que su hermano "era una persona de buena salud" y dijo que "la esposa y la hija están bien".

En tanto, la posibilidad de impedir el ingreso de vuelos provenientes desde México y desaconsejar el viaje de argentinos hacia el país norteamericano serían algunas de las medidas que el Gobierno anunciaría hoy para prevenir el contagio de la gripe porcina.

Según informaron voceros oficiales en la Casa de Gobierno, también se dispondría reforzar los controles sanitarios en los aeropuertos internacionales, como también ordenar una revisación médica de los argentinos que en los últimos quince días regresaron desde México.

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, y la ministra Ocaña mantuvieron anoche una reunión de la que por momentos participó también la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Tras el encuentro, fuentes oficiales dijeron que el Gobierno no descarta suspender el arribo de vuelos desde México al país durante 72 horas, como también desaconsejar a los argentinos de que viajen hacia territorio azteca.

Al menos 11 mil ciudadanos parten o regresan semanalmente desde México, se supo en Casa de Gobierno. Esta decisión sería parte de una serie de medidas entre las que se incluiría un refuerzo de 65 millones de pesos para el presupuesto del Ministerio de Salud destinado a la tareas de prevención.