CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-04-2009

Aseguran que “es totalmente curable” la gripe porcina

Distintos especialistas recomendaron tomar algunas precauciones para evitar el contagio, en medio de consultas de los gobiernos de Argentina y los países vecinos.

LA PLATA

Corresponsal

El Ministerio de Salud bonaerense reconoció que “es una realidad” la posibilidad de que se presente en la Argentina algún caso de gripe porcina, pero aclaró que “es totalmente curable”.

En declaraciones radiales, el director de Epidemiología de la cartera sanitaria de la Provincia, Mario Masana Wilson, dijo que “si (el infectado) consulta rápidamente ante los primeros síntomas va a ser tratado y diagnosticado y va a tener una alta posibilidad, casi al 100%, de curarse rápidamente”, tranquilizó el funcionario.

Masana Wilson hizo hincapié en que los casos mortales se registraron solamente en México -país en que se desarrolló el virus- y que esto tiene que ver “con el principio de la enfermedad”, ya que “no fueron tratados oportunamente, porque tardaron en consultar y los médicos tardaron en diagnosticar”.

Si bien el director intentó llevar tranquilidad a la población, igualmente explicó que el virus de la gripe porcina “es una cepa más agresiva, más virulenta y que tenemos que cuidarnos un poquito más que con la gripe estacional”. Así y todo remarcó que “es totalmente curable y tenemos que insistir en eso”.

El funcionario provincial aseguró también que “mientras no tengamos casos autóctonos tenemos la posibilidad de estar trabajando en prevención”.

En cuanto a las recomendaciones para evitar el contagio, el funcionario destacó que las precauciones son las mismas que se deben tomar que frente a una epidemia de gripe estacional: lavarse las manos con jabón y cubrirse la boca al toser o estornudar son las principales recomendaciones de los especialistas.

Medidas preventivas

Desde antes que se hablara de posibles casos en el país (todavía no confirmados), ante la posibilidad de que ingresen viajeros infectados, el Ministerio de Salud bonaerense acondicionó el hospital “Madre Teresa de Calcuta” de Ezeiza para atender a posibles contagiados.

“Ya adecuamos el hospital de Ezeiza como lugar de recepción de pacientes sintomáticos que puedan tener la enfermedad y que lleguen del aeropuerto; también el hospital de El Cruce como un lugar de derivación y tenemos todo el sistema hospitalario en alerta”, explicó Masana Wilson.

Asimismo, el titular de la cartera de Salud provincial, Claudio Zin, solicitó a su par de Nación, Graciela Ocaña, que instale un hospital de campaña en Ezeiza para controlar la fiebre de los que lleguen desde las zonas donde hay enfermos de gripe porcina.

Además advirtió que reclamará medidas más fuertes para evitar que el virus ingrese y se propague en el país: “Habría que tomarle la fiebre a la gente que viene de México. Hay que poner un hospital de campaña en Ezeiza y tomar la fiebre”, sugirió el ministro. Y agregó que “ya sé que esto parece sobreactuado, pero prefiero sobreactuar".

Cancelan los viajes a México

"Todo lo que es México está cancelado". La frase fue pronunciada por Ernesto Atochkin, director de OTI Internacional -empresa de viajes y turismo-, al ser consultado por LA CAPITAL sobre las consecuencias que trajo aparejada en la industria turística la epidemia de gripe porcina desatada en los países del Norte.

Lo peor del caso, reconoció Atochkin, es que hasta hace algunos días México era uno de los destinos preferidos de quienes planeaban realizar viajes internacionales. "La verdad es que estábamos trabajando mucho" dijo el empresario quien añadió: "Obviamente ahora nadie lo tiene en cuenta y quienes lo venían pensando, lo descartaron".

En cuanto a aquellas personas que ya tenían sus paquetes turísticos acordados, y en muchos casos pagos, Atochkin aclaró que "no pierden el dinero. Les estamos dando otras alternativas, como algunas partes del Caribe o algunos cruceros: zonas de un perfil parecido y a las que, por ahora, la gripe no llegó".

También afirmó que las compañías aéreas están actuando de forma responsable. "Había mucha gente con pasajes emitidos que no tenían devolución ni canje, porque eran ofertas, pero todas esas limitaciones ahora ya no están y se les ofrecen alternativas", relató.

Asimismo el empresario aclaró que "por el momento la precaución es solamente respecto de México pero otros destinos, como por ejemplo Miami -a donde está saliendo mucha gente- no se han visto afectados".

Por último, Atochkin consideró que la situación actual no se prolongará en el tiempo. "El tema es que es algo muy nuevo -afirmó-. Hoy (por ayer) la noticia está en todos los medios, lo que causó bastante miedo. Pero confío en que con los días el panorama se va a ir clarificando", concluyó.