CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-05-2009

Recién el martes volvería a ser normal el suministro de agua en Mar del Plata

Un desperfecto en la estación Plaza Mitre de OSSE dejó sin agua a parte de la ciudad. La situación se normalizaría el martes. El intendente Pulti diagramó un plan de emergencia que incluye la presencia de camiones cisternas en los barrios más afectados.

Un desperfecto en una válvula de la estación que Obras Sanitarias Sociedad de Estado posee en Plaza Mitre, habría sido el causante de que falte agua en el 10 por ciento de los domicilios de Mar del Plata. El desperfecto hizo que la estación se inundara en forma casi inmediata y los 4 motores de bombeo que allí se encuentran dejaran de funcionar. La situación recién se normalizará el martes, habida cuenta que hay que sacar los motores, secarlos, repararlos y volverlos a colocar.

Anoche los motores afectados fueron retirados por una grúa que prestó una reconocida empresa marplatense y trasladados hasta donde funcionan unos hornos especiales para ser secados, a la vez EDEA retiró una serie de interruptores para realizarle el mantenimiento pertinente.

En tanto se inició una investigación pormenorizada para establecer la causa del desastre y por tal motivo ayer, cuando se vació la estación que alcanzó a tener 7 metros de agua en su interior, se filmó y fotografió el lugar para iniciar los peritajes correspondientes.

Comité de emergencia

Para enfrentar la situación se creó un comité de emergencia que está integrado por el presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell'Olio; el secretario de Salud, Alejandro Ferro; el titular del Ente de Turismo, Pablo Fernández; el secretario de Gobierno, Ariel Ciano; el responsable del área de Vialidad y Alumbrado Público, José María Conte y el jefe de Bomberos, Jorge Núñez.

Gustavo Pulti, intendente y jefe del comité de emergencia indicó que de las 300 mil cuentas de Obras Sanitarias, el 10% está afectada por la falta del servicio y que la tarea de normalización llevará al menos otras 72 horas tras el desperfecto que provocó la inundación de las bombas de Plaza Mitre. En tal sentido, se estima que el martes se normalizaría totalmente el suministro.

En la tarde de ayer se habían sacado 5 millones de litros de agua de la sala donde se produjo el accidente, con bombas que estuvieron trabajando desde la madrugada de ayer conjuntamente con el equipo de trabajo de Obras Sanitarias. En la mencionada sala trabajan cuatro motores que "tienen que ser sacados del lugar, secados y repuestos en este sitio", dijo Pulti.

Municipios, Provincia y Nación

El jefe comunal además resaltó la solidaridad de "los municipios vecinos y del gobernador Daniel Scioli", que además envió -ver página 8-, al ministro de Gobierno Eduardo Camaño y al presidente de Aguas Bonaerenses S.A., Guillermo Scarcella como muestra de buena voluntad y para que, en el lugar, sigan el desarrollo de los acontecimientos y medie entre municipio y Provincia para solucionar cualquier inconveniente que se presente.

En tanto, municipios como el Partido de la Costa y Maipú colaboraron con camiones cisternas. Por su parte el subsecretario de Obras Publicas de la Nación, Julio López se comunicó con el intendente Pulti para ponerse a su disposición.

Vastos sectores comerciales se encuentran en la región afectada, incluso el Hospital Materno Infantil que ayer ya recibió en dos oportunidades agua para llenar sus tanques.

Además, desde anoche, la municipalidad empezó a recibir bidones de 5 litros (15.000) que serán repartidos solamente en hospitales y asilos de ancianos (no habrá para particulares) y hoy por la mañana llegarán más hasta totalizar 200.000 litros de agua para el mismo fin.

Una de las áreas más pobladas

Es sin dudas una de las zonas más pobladas de Mar del Plata la que se quedó ayer sin agua. La zona afectada está comprendida por Alvear y la costa, Vértiz y Juan B. Justo; Olavarría, la costa, Colón y Peña; Alem entre Juan B. Justo y Almafuerte, involucrando a los barrios Stella Maris, Los Troncos, Playa Grande,  Divino Rostro, Primera Junta, Chauvín, San Carlos, Villa Lourdes y Puerto.

En tanto, se estableció que los tres empleados -ver página 6-, que trabajaban en el lugar al momento del inédito episodio salvaron la vida por milagro ya que lograron abandonar el lugar a tiempo cuando el agua almacenada en las cisternas empezó a salirse de las fuentes con una presión inusitada.

Alrededor de las 0.30 de ayer, y por causas que se investigan, se produjo un grave desperfecto dentro de la estación de abastecimiento Plaza Mitre que provocó que el sector operativo y de trabajo de la planta se inundara hasta alcanzar los siete metros de altura por sobre los equipos de bombeo y mando. En escasos minutos todas las dependencias, controles, oficinas y demás instalaciones quedaron cubiertas e inutilizadas por el agua.

"El ruido fue como el del paso de un tren"

Cabe recordar que hace un año se realizó una importante obra en esa estación de impulsión, creada en 1972 y que constituye un importante eje del sistema de agua de la ciudad de Mar del Plata, ya que alimenta a la zona céntrica.

Las autoridades de OSSE juntamente con los representantes de la Gerencia de Producción y de Servicios se hicieron presentes en el lugar poco después de conocida la noticia para coordinar urgentes tareas de reparación.

La primera etapa de trabajo consiste en el desagote a fin de visualizar la falla y proceder a retirar las motores para su secado posterior, a fin de recuperarlos junto con el resto del equipamiento eléctrico. Para el mediodía se habían instalado media docena de líneas de bombeo de aspersión que extrajeron el agua acumulada en dos de los tres subsuelos de la estación y la liberaron sobre la avenida Colón y la calle San Luis.

Acerca de las causas del desperfecto, el ingeniero Mario Dell'Olio, presidente del directorio de OSSE, manifestó que "hasta que no se extraiga el agua no se podrá determinar, aunque el personal en el lugar oyó una explosión. Por desgracia debajo del agua quedaron los equipos eléctricos, los motores y bombas que impulsan el suministro en toda la zona céntrica de la ciudad", admitió el funcionario.

Pasadas las 11 se hizo presente en la Plaza Mitre el intendente municipal, Gustavo Pulti, quien anoticiado de la gravedad del hecho y de sus consecuencias, pidió a la comunidad que limite al extremo el consumo de agua potable.

"Las recomendaciones de los cuadros técnicos indican que hay que ser prudentes con el uso y consumo de agua. Por ahora (mediodía de ayer) se percibe una disminución en la presión aunque inevitablemente comenzará a reducirse el suministro", dijo el intendente, lo cual luego se confirmó en distintos puntos de la ciudad.

Al referirse a las características del accidente, Pulti contó que los empleados que se encontraban de guardia al momento del accidente "lograron huir por milagro después de haber escuchado como el desplazamiento de un tren y notar que las paredes se movían debido a la presión del agua".

Un equipo de buzos del Cuerpo de Bomberos de la Policía de Buenos Aires, a cargo del capitán Jorge Núñez, se sumergió a media mañana en la estación inundada. La intención fue verificar el estado de situación y buscar la manera de evitar el mayor ingreso de agua.

La energía eléctrica había sido cortada por los trabajadores que estaban en la planta cuando se produjo el accidente.

Se estableció además que al mediodía se habilitó la planta de la Base Szpyrnal para proveer agua a la zona más afectada con camiones cisternas.

También por la mañana estuvo en Plaza Mitre el ex titular de OSSE, Carlos Katz, quien dijo que la magnitud de lo ocurrido "supera todo lo imaginado... Está toda la sala de comandos eléctricos cubierta por el agua".

Anoche seguían siendo intensas las tareas que concretaban cerca de un centenar de operarios en la Plaza Mitre. "Esperemos que entre el lunes y el martes todo se normalice", cruzaban los dedos funcionarios y operarios...

Entrega de agua

La municipalidad dispuso que los camiones cisternas se ubiquen en puntos estratégicos para abastecer de agua a los vecinos. Los lugares son:

*Alem y O'Higgins.

*Plaza del Agua (Güemes y Roca).

*Parque Primavesi (Almafuerte y Rivas).

*Plaza Italia (Puerto).

*Asilo de ancianos (12 de Octubre y Juramento).

*Roca y Buenos Aires (Plaza Güemes).

*Juan J. Paso y Tucumán.

*Juan B. Justo y Lavalle (escuela).

*Colón y Mitre.

*Torre Tanque (Falucho y Mendoza).