CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-05-2009

Sigue siendo incesante la venta de barbijos en farmacias de la ciudad

Se agotó rápidamente el stock y hubo que pedir más cantidad a los proveedores locales. Muchos compran estos productos por viajes al exterior.

En Mar del Plata, el temor al contagio de la gripe porcina se vislumbró en el crecimiento exponencial en la venta de barbijos y gel de alcohol, que dejó prácticamente sin stock a la gran mayoría de las farmacias locales. Esa es la conclusión que se desprende luego que LA CAPITAL hiciera una recorrida por algunas bocas de expendio en barrios y la zona céntrica y tras una consulta con el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la ciudad, Mario Della Maggiora.

En las últimas semanas, se percibe un claro aumento en la demanda de barbijos, uno de los elementos utilizados en los países afectados por la gripe porcina. Se trata de un elemento que habitualmente compran quienes por cuestiones laborales o de salud se ven obligados a usarlos. Sin embargo, desde que se desató el temor al contagio de esta enfermedad, muchos marplatenses acudieron a las farmacias para adquirirlos y, literalmente, agotaron el stock.

"El pico de demanda fue la semana pasada. El jueves 30 compramos 400 barbijos y se nos agotó en el día. Lo habitual es que una caja (que tiene 50 unidades) nos dure entre 4 y 5 meses", resaltó Virginia, encargada de la farmacia ubicada en avenida Independencia y Primera Junta, en cuyo frente se observa un cartel que indica: "Hay barbijos". Y añadió: "Se habían agotado, pero repusimos el stock. De todos modos, la demanda continúa siendo muy importante. La semana pasada, fue de locos", admitió esta mujer.

Otro de los productos agotados es el gel de alcohol, que es un producto que sirve para higienizar las manos al estornudar. "El gel directamente no está. No hay stock en la ciudad", apuntó Virginia, de la farmacia ubicada en avenida Independencia y Primera Junta. "Nosotros comercializamos un jabón antibacteriano, que también sirve para estos fines", apuntó.

Por su parte, Fernanda, encargada de la farmacia ubicada en la intersección de Hipólito Yrigoyen y Alberti, también admitió: "La demanda es infernal. Nos habíamos quedado sin barbijos, pero pedimos más a Capital Federal y nos llegaron ayer. En las droguerías locales es prácticamente imposible conseguirlos. Lo mismo ocurre con el gel de alcohol, incluso con el alcohol líquido, que se vendió muchísimo". Desde su óptica, "el temor se mezcla un poco con la ignorancia. Si bien no vienen jóvenes, hay gente de diversas edades que se acerca a comprar. Muchos lo hacen por viajes al exterior, por ejemplo, a Miami, Europa u otras partes del mundo".

"Antes, había días que no vendíamos barbijos; ahora, vienen no menos de 20 personas. Se llevan de a cinco, lo mismo que el gel", comparó Fernanda.

En tanto, María Sofía, de la farmacia ubicada en Alberti y Juncal, también resaltó el incremento en la venta de barbijos y gel de alcohol. "Lo que teníamos ya lo vendimos y por ahora no se consigue más", manifestó la encargada del local.

Aumento exponencial de la demanda

"Hubo un aumento exponencial en la demanda de barbijos y de gel de alcohol, incluso sabemos que se agotó en los mayoristas locales. Sin embargo, las farmacias no se nos acercaron para que gestionáramos mayor provisión, ya que no se trata de un producto de primera necesidad, como un medicamento", apuntó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata, Mario Della Maggiora.

"Los barbijos no se venden habitualmente, no tienen gran demanda. Sin embargo, ahora parece que todos salieron a comprar. Lo mismo había ocurrido respecto al dengue con los repelentes. Es que se trata de un producto de baja demanda, tan sólo por cuestiones vinculadas a lo laboral, por ejemplo", apuntó el presidente del Colegio de Farmacéuticos. Della Maggiora añadió: "De todos modos, en este momento bajó un poco la demanda".