CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
11-05-2009

Taringa, inteligencia colectiva

En tan sólo cinco años, se convirtió en la red social criolla de mayor tráfico con más de 2 millones de visitas por día. Cómo muchas personas, tienen un error conceptual de esta web. El usuario promedio y el comportamiento del mismo.

Las redes sociales llegaron para quedarse entre nosotros. Llegaron, pero hace ya varios años. Sólo que recién desde principios del año pasado hasta la actualidad han logrado un importante auge que se difunde a través de los distintos medios de comunicación. Y muy a pesar de lo que se cree, algunas de las redes sociales más populares del mundo tienen su punto de partida en la Argentina. Este es el caso de Taringa, un complejo enjambre de links, posteos, videos, audios y fotos que logran que más de dos millones de personas por día visiten su web.

Hernán Botbol es uno de las tres personas que dirigen en la actualidad Taringa junto a su hermano Matías y a su socio Alberto Nakayama. En diálogo con LA CAPITAL, Botbol explicó que la red fue creada en el 2004 por Fernando Sanz como un "hobby" y que en noviembre del 2006 la adquirieron ellos. "Cuando comenzamos a laburar directamente en la página hicimos un reprogramamiento general bajo el mismo concepto, pero con mejores y más funcionalidades" citó Botbol y añadió que "tratamos de darle al usuario mayores utilidades que son las que se estaban usando en las distintas aplicaciones 2.0".

El tráfico que hoy pasa por Taringa supera las dos millones setecientas mil personas por día haciendo de ese número,

76 millones por mes. Un número que sin dudas es de los más importantes en la industria de Internet en el país. Botbol explicó que "hoy el modelo de negocios por el cual Taringa se sustenta pasa netamente por la publicidad. Ese es su potencial comercial y a donde apuntamos".

No hay muchas vueltas para describir al usuario promedio de Taringa. "El heavy-user es alguien que tiene conocimientos de Internet, de cultura, de computadoras, es curiosa y le gusta compartir distintas cosas con los otros usuarios", describió Botbol.

Diferencias y errores

Diferencia: Taringa no es un foro. Botbol señala con énfasis que la comunidad que llevan adelante no es lo mismo que un foro en donde la gente pregunta algo determinado y espera la respuesta de la gente. "Es totalmente distinto a lo que se plantea comúnmente desde un foro. A lo sumo, un usuario podría postear la experiencia que tuvo sobre una determinada actividad en vez de preguntar qué hacer con estas cuestiones. La lógica es distinta", puntualizó.

Error: No se descargan archivos de Taringa. "Existe una especie de error conceptual de lo que realmente Taringa es y para qué sirve. Esto no es porque no sea conocida la red, sino por cómo se expresa la gente. Es común escuchar: "Me bajé algo de Taringa". Eso es un error. Lo que hay en nuestra red son links que los usuarios postean en donde se puede acceder para descargar archivos o programas. Estos hipervínculos se encuentran fuera del sistema de Taringa", explicó Botbol y sentenció: "No hay ninguna ley que diga que tener links es ilegal".

Internet y Taringa

Botbol, como una de las personas que lleva adelante una de las redes sociales más importantes de Latinoamérica no duda al momento de conceptualizar la actualidad de Internet. "Cambia, es muy dinámica. Esto sin dudas es una tendencia que crece y crece y que dentro de unos años cubrirá a todas las personas, siempre y cuando la tecnología sea más barata".

Por otra parte Botbol definió a Taringa tal cual su eslogan: "inteligencia colectiva". Para él "es así y así aspira a seguir siendo ya que como se dice el todo es mucho más que la suma de las partes".

De este modo la gente que desee ingresar por primera vez a Taringa (www.taringa.net) ya tiene una idea acabada de lo que es y lo que no es. Vale la aclaración para aquellas personas que desean probar la misma, desde ya que no se encontrarán con las interfaces que se ven en Facebook, Sónico o MySpace, sino que apunta a la comunidad y al intercambio en el sentido puro de las palabras y tiene una retórica (por más que a Hernán Botbol no le gusta decirlo) más de foro.