CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-05-2009

La Nación restaurará la Catedral con un presupuesto de 3 millones

La Catedral de Mar del Plata, que sufre un importante deterioro edilicio en su estructura será restaurada por la Nación, más allá de las obras que ya se vienen realizando.

Con ese propósito ayer se firmó un convenio por el que la Nación se compromete a aportar para estos trabajos aproximadamente 3 millones de pesos en el marco de su programa de preservación de los patrimonios históricos, culturales y religiosos.

El acuerdo fue rubricado por el párroco del templo, monseñor Armando Ledesma en reemplazo del obispo, Juan Alberto Puiggari, quien no estuvo presente por estar participando en la Conferencia Episcopal; el intendente de General Pueyrredon, Gustavo Pulti, y el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala.

Ledesma señaló que "la Catedral está atravesando una situación bastante difícil en todo lo que es su mampostería externa, que afecta, por supuesto, a la parte interior".

Y como muestra elocuente de tal estado crítico, Ledesma exhibió un pesado trozo de material que se desprendió en noviembre y se precipitó sin que pudiera preverse, aunque no afectó a ninguna persona de las que pasaban por el lugar.

Destacó que "hasta ahora venimos realizando obras a través de la Comisión Pro Restauración de la Catedral y con aportes de la comunidad y del Banco de Galicia, en particular, por lo que los fondos que nos brinda el Gobierno Nacional permitirá acelerar las obras y evitar un problema que ya es de seguridad, porque los desprendimientos que se producen resultan imprevisibles".

También, puso de relieve la gestión del intendente Gustavo Pulti y el gobernador, Daniel Scioli, para concretar este aporte de la Nación.

También intervino Scioli

Seguidamente, habló el ingeniero Fatala. Agregó que "hace cerca de un mes atrás recibimos la visita del secretario de la Gobernación de la Provincia, José Scioli; del intendente Pulti y de monseñor Ledesma, quienes nos plantearon la situación. Y enseguida le dimos respuesta, porque hoy una de las grandes definiciones que venimos dando del Gobierno Nacional es la preservación de nuestro patrimonio histórico, cultural y religioso. En ese marco, realizamos este aporte".

Adelantó que la tarea comenzará con "la restauración de toda la parte muraria envolvente de la Catedral, para evitar que las patologías externas del edificio no vayan hacia el interior".

Y destacó la labor del intendente en motorizar esta situación, al aportar rápidamente, con el Obispado, la documentación para acelerar la realización de los proyectos y de las obras.

En cuanto al sistema de realización, Obras realizará el correspondiente proyecto, el Obispado se ocupará de contratar a quienes realizarán los trabajos, con la asistencia de esta Secretaría y de la intendencia local.

A continuación, el intendente Pulti resaltó la labor de la citada Comisión, dijo que "la restauración de la Catedral trasciende los límites propios de la religión católica, porque todo marplatense, independientemente del culto que profese, no quiere ver que este edificio pueda deteriorarse, porque forma parte de nuestra identidad y cultura".

Y seguidamente, acotó que "ésta va a ser una tarea de restauración importante. Pero también va a generar puestos de trabajo, lo que es otro de los aspectos valorables que se concretan con el aporte del Gobierno de la Nación".

Finalmente, se procedió a la firma del mencionado compromiso, que según lo anunció Fatala "tiene un plazo máximo de ejecución de cerca de ocho meses".