Ultimos detalles al cutter "Luisito"
Será presentado hoy en la Base Naval Mar del Plata.
Docentes y alumnos de la Escuela Técnica Nº 3 estuvieron ayer trabajando en los últimos detalles de la réplica del cutter "Luisito" construido en 1873 por el comandante Luis Piedra Buena, de cara a la presentación que se ofrecerá hoy en la Base Naval local, en el marco del acto por el Día de la Armada y como parte de los actos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo.
Los responsables del trabajo recibieron ayer la visita del comandante del Estado Mayor Conjunto, almirante Jorge Omar Godoy.
El cutter "Luisito" fue construido por el comandante Luis Piedra Buena tras naufragar, debido a una terrible tempestad, con el bergantín "Espora", en marzo de 1873, en la zona de la Isla de los Estados, al este de Tierra del Fuego.
Con la ayuda de algunos de sus tripulantes y utilizando los restos del "Espora", un bergantín de 30 metros de largo, Piedra Buena construyó el cutter y, luego de varios meses, lograron abandonar en él ese sector desolado de la geografía patagónica.
En el marco de los festejos del Bicentenario, la construcción de la réplica es una iniciativa del Instituto Luis Piedra Buena de esta ciudad, el Rotary Club del Puerto y la Escuela de Enseñanza Técnica 1, ubicada en el barrio puerto y que lleva también el nombre del marino nacido el 24 de agosto de 1833 en Carmen de Patagones.
La embarcación, de 11 metros de eslora (largo) por 4 de ancho y dos de alto, fue construida por maestros, profesores, alumnos y ex alumnos de la Escuela técnica, con el apoyo del Instituto, del Rotary Puerto y de diversas empresas locales.
El proyecto, que demandó un año de labor, fue dirigido por dos "carpinteros de rivera", denominación con la que se conoce a los carpinteros que se especializan en la construcción de embarcaciones de madera, explicó el director de la EET 1, profesor José Luis López Merayo.
El docente explicó que la réplica del cutter se construyó en la misma sede del establecimiento ubicado en las calles 12 de Octubre y Acha del puerto marplatense, utilizándose como base una antigua lancha pesquera de dimensiones similares al "Luisito". Los aportes económicos indispensables para el emprendimiento estuvieron a cargo de empresas privadas del puerto marplatense, especialmente una perteneciente al presidente del Rotary Club Puerto Mar del Plata, Omar Fernández.
La iniciativa fue impulsada fundamentalmente por el presidente del instituto Luis Piedra Buena, capitán Ulises Castagnaro, explicó López Merayo.
El titular del colegio que lleva el nombre del prócer, que rescató a más de 200 náufragos de distintas nacionalidades en la costa patagónica, dijo que la construcción del cutter demandó un año de trabajo. Finalmente señaló que en el futuro la réplica del "Luisito" será utilizada como "buque escuela" para un grupo de scouts que funciona en la Base Naval local.
