CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-05-2009

Trabajo remunerado para 400 detenidos en Batán

Desde hace dos años en el Penal de Batán operan seis emprendimientos donde trabajan los internos, una iniciativa única en el mundo, según el autor de la iniciativa, el asesor Ariel Lallera.

En la Unidad Penal 15 de Batán, gracias a la iniciativa de un programa del Gobierno de la Provincia, se han instalado seis empresas que dan trabajo legal, productivo y remunerado a más de 400 personas allí detenidas. Se trata de algo único en el mundo. Y es tal el grado de originalidad de este emprendimiento que al inaugurarse, hace más de dos años, se contó con la presencia de funcionarios penitenciarios de Inglaterra.

El autor de la idea es un asesor del Servicio Penitenciario a cargo de Fernando Díaz. Se trata de Ariel Lallera, quien dialogó con LA CAPITAL para  exponer cómo surgió este proyecto y cuáles fueron los pasos hasta su concreción actual.

Lallera como fundamento de esta realización puntualizó que "comprobamos que el trabajo legal, productivo y remunerado es el mejor método para recuperar a una persona que eligió el camino del delito, aprovechar sus tiempos de ociosidad, lograr su reinserción social y disminuir los niveles de reincidencia".

Recordó que "este sueño, hoy realidad, comenzó hace tres años, cuando conocí al doctor Díaz. Son parte de los cambios de fondo realizados en esta área (cambio de la currícula de la escuela de cadetes, desmilitarización y dejar de ser una fuerza de seguridad y convertirse en otra de contención y tratamiento de detenidos).

Y seguidamente señaló que "hace tres años empezamos con el Programa para el Desarrollo y Fomento del Trabajo en las Cárceles. Al analizar la situación, vimos que dentro de los 53 establecimientos contábamos con tres polos ociosos productivos (Batán, Olmos y Sierra Chica)".

Por qué se eligió  esta cárcel

Tras exponer que "este Programa no tenía presupuesto", refirió que "vi que para implementarlo el camino era radicarme en General Pueyrredon, ya que con Díaz observamos que desde la comodidad de un despacho en La Plata, no se lograba el efecto esperado. Así abordamos el tema a partir de Batán, dada que contaba con una serie de grandes talleres sin que fueran aprovecharan integralmente. Asimismo, su actual jefe el prefecto mayor Mario Vargas es muy abierto a estas iniciativas".

"De esta forma, llegamos a la UCIP, con la que firmamos un convenio, al igual que con la Universidad, hasta que logramos hacerlo con el Municipio, que recién se puso en práctica con la gestión del actual intendente, Gustavo Pulti.

Así me conecté con algunos empresarios locales. Los dos primeros fueron: una procesadora de pescados y mariscos y una planta de reciclado de polietileno" acotó.

Enfatizó que "el principio, decían que estaba loco. Pero me encontré con gente que totalmente ad honorem me dio una mano y me fue presentando más gente. Así, la idea se fue concretando".

Como se recordará el 27 de noviembre de 2007 se inauguraron ambas empresas.  En la oportunidad, estuvieron presentes el director del Servicio Penitenciario de Inglaterra y el asesor de este área de la reina de aquel país. Al respecto, Lallera subrayó: "el interés tenía su motivo: lo que hicimos en Batán es único en el mundo".

Añadió que "debo destacar que la empresa de reciclado de polietileno fue declarada después de 'interés municipal. Ello tiene su fundamento, además de la inversión social que significa, como procesa 500 toneladas de este material por año, es una cantidad que se le resta a los residuos y con ello significa una mejor protección ambiental".

Actualmente, además de estos dos emprendimientos contamos con una bloquera; una fábrica de pan rallado (produce 6.000 kilos por día), un lavadero industrial, al que le falta la barrera sanitaria para poder lavar ropa de clínicas y hospitales, y una planta enlatadora de frutas y verduras. A ello hay que sumar la ya existente fábrica de zapatos de seguridad, que hace 18 años que está allí. Pero tenemos capacidad para dos o tres fábricas más", destacó..