CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-05-2009

El Socialismo Marplatense propone un parque eólico

El candidato a concejal del Socialismo Marplatense, Andrés Cordeu, resaltó las condiciones geográficas de la ciudad y recomendó a la comuna iniciar trabajos conjuntos con las universidades locales para promover la innovación y desarrollo estratégico, uno

En este sentido, resaltó que “la energía eólica empieza a ser competitiva. Nuestra ciudad debería analizar la factibilidad de crear un parque eólico que le permita complementar la provisión de energía con esta alternativa limpia, sencilla en cuanto a los principios aplicados para producirla, renovable ya que tiene su origen en procesos atmosféricos, que no requiere combustión y por eso no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes”.

La propuesta fue presentada desde los equipos técnicos del Socialismo Marplatense y la Fundación Teodoro Bronzini, especializada en temas ambientales. El candidato a concejal señaló que “la posibilidad de este tipo de desarrollo es compatible con el perfil turístico local, no sólo por las calidades ambientales que mencionamos de este tipo de generación sino también por la atracción del parque a montar”.

Además, la iniciativa tiene su costado económico. Para Cordeu, “si se lograra implementar un proyecto de estas características el municipio tendría una herramienta para abaratar costos de iluminación pública” y agregó que “en el país existen entes estatales que están a la vanguardia de estas innovaciones para aprovechar el potencial del viento en nuestra ciudad. Si bien las características parecen ser las apropiadas creemos que tendría que incentivarse que las universidades estudien el tema en detalle para poder avanzar”.

La financiación no siempre es un problema. En este caso hay programas que se aplican a este tipo de innovaciones tecnológicas. La posibilidad de generar energía sin emitir a la atmósfera CO2, se encuadra en los emprendimientos elegibles para financiar por los llamados “bonos verdes”, herramientas que se sustentan en el aporte que hacen las empresas que contaminan el ambiente y que deben destinarse a promover aquellos nuevos esquemas que puedan demostrar una mejora mensurable en la calidad ambiental. Para eso el Banco Mundial es organismo de administración de esas políticas macro.

Sobre el final, el candidato del Socialismo Marplatense resaltó que “el futuro ambiental de la ciudad puede mejorar, pero hay que estar dispuesto a innovar y a formar técnicos capaces de administrar este nuevo conocimiento que poco a poco se abre paso en nuestros días. La actual deuda ambiental se debe saldar aprovechando el salto tecnológico que estamos viviendo, eligiendo el tipo de desarrollo que los marplatenses queremos privilegiar: el desarrollo sustentable es el que no sólo piensa en las demandas de la sociedad actual, sino también en las que tendrán las generaciones futuras".

Inaugura local del Partido Solidario

Hoy, a las 19, se inaugurará en Luro 5880, el centro de gestión solidaria perteneciente al Partido Solidario que a nivel nacional encabeza el dirigente cooperativista Carlos Heller. El Partido Solidario, que días pasados logró la personería electoral en la provincia de Buenos Aires, realizó una asamblea en Mar del Plata desde la cual llamaron a acompañar al "proceso abierto en el 2003, votando el 28 de junio a Néstor Kirchner como diputado nacional y a los candidatos a senadores provinciales encabezados por el intendente Gustavo Pulti".

En dicha asamblea se informó sobre los acuerdos logrados con el espacio político del secretario de Producción, ingeniero Tetamanti, de los que se desprenden el trabajo en conjunto para la reestructuración de la Secretaría de la Producción y el acompañamiento de la candidatura a concejal del ingeniero Carlos Filippini. Por último, César Ventimiglia y Carlos Oviedo invitaron a la ciudadanía y a los afiliados del Partido Solidario a la inauguración del primer local partidario en la ciudad.