CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-05-2009

Los bancos de Mar del Plata figuran entre los que menos prestan al público en el país

Un informe privado analiza la relación entre depósitos y créditos en el sistema financiero local * Por cada 100 pesos que ingresan a los bancos sólo 60 se otorgan en préstamos * A nivel país, la relación es de 79 pesos por cada 100 * El promedio marplaten

La plaza financiera de Mar del Plata es considerada una de las más "tomadoras" de préstamos del país, a raíz de la baja proporción que existe entre los depósitos que captan los bancos con presencia en la ciudad y el dinero que éstos prestan a sus clientes locales.

Así lo advirtió un informe elaborado por el flamante Observatorio de Desarrollo Regional de la Fundación Bolsa de Comercio -ver aparte- en el cual se advierte que el excedente de depósitos sobre los préstamos locales representa "un desafío permanente para las fuerzas productivas de nuestra ciudad" que aún no encuentran la manera de lograr que ese exceso de ahorro se canalice hacia la financiación de emprendimientos que generen mayor desarrollo en la región.

El trabajo, al que tuvo acceso LA CAPITAL, se basa en  estadísticas del Banco Central de la República Argentina. Allí se establece que la relación existente entre los préstamos y los depósitos en la plaza financiera local -conocida en la jerga como "ratio"- fue en 2008 de 0,60.

Ese ratio implica que por cada cien pesos depositados en los bancos locales se prestan en la ciudad sólo 60, muy lejos del total del país, donde por cada cien pesos se prestan 79 -ratio 0,79-.

El promedio marplatense resulta uno de los más bajos de la Argentina, muy lejos de ciudades como Rosario (0,78), Pinamar (0,85), Tandil (0,86) y Necochea (0,86).

Según el informe, el monto promedio de depósitos por habitante en Mar del Plata fue en 2008 de 3.310 pesos, cifra que si bien está por debajo del promedio nacional de 4.132 pesos es bastante más elevada que la de ciudades como Necochea (2.077 pesos), Pinamar (2.519 pesos)  y Balcarce (2.532 pesos).

Por su parte, el total de préstamos al sector privado no financiero en 2008 alcanzó en Mar del Plata el valor de  1.235,13 millones de pesos, lo que se traduce -según el cuadro elaborado por el Observatorio- en un promedio de 1.989 pesos por habitante.

Características de la plaza

El informe del Observatorio establece que al cierre de 2008 el total de depósitos en nuestra ciudad alcanzaba los 2.055,22 millones de pesos, en el marco de un crecimiento más moderado que en períodos anteriores de tan solo el 7,1%. A nivel nacional la tendencia no fue muy diferente: 

8,1%.

"A pesar de la recuperación observada desde 2003, en nuestra ciudad el importe total de depósitos medido en dólares es aún un 42% inferior al de 2000, alcanzando 650, 67 millones" afirma el informe.

Los indicadores de 2008 muestran que también se desaceleró el crecimiento de los préstamos, con valores de crecimiento del 21,2 %  para el total del país y del 15,66% para Mar del Plata.

El monto total de préstamos medidos en dólares también se ubica muy por debajo de los valores pre-crisis. Así, a diciembre de 2000 el monto total de préstamos otorgados en Mar del Plata alcanzaba la cifra de 731,05 millones de dólares, mientras que en la actualidad ese total asciende a 357,62 millones de dólares, lo que significa un 48,9% de los préstamos otorgados a diciembre de 2000.

Como ya se dijo, el monto promedio de depósito por habitante en Mar del Plata se ubicó en 3.310 pesos al cierre de 2008. El promedio de préstamos por habitante, en tanto, fue en Mar del Plata de 1.989 pesos, contra los 2.139 pesos que se prestaron en Pinamar, 2.278 en Tandil, 2.878 en Rosario y un promedio de 3.259 a nivel país.

Los motivos

Al analizar los motivos por los cuales se da en Mar del Plata este fenómeno, el informe del Observatorio alude a ciertas "particularidades socio-económicas" de la ciudad.

En este marco destaca que "una característica poblacional particular de Mar del Plata que contribuye a explicar el desfasaje entre préstamos y depósitos es que el porcentaje de mayores de 60 años en Mar del Plata alcanza al 24,8% del total poblacional y es un 59% superior al promedio del país (15,6%) y al de sectores como Gran Córdoba (15%), Gran La Plata (15,4%), Gran Rosario (16,6%) y Gran Buenos Aires (17,1%)".

"Un gran número de las personas retiradas de la vida activa o jubiladas posee parte de sus ahorros en forma de depósitos bancarios, preferentemente plazo fijo, y no es sujeto de crédito por su elevada edad o simplemente no lo demandan por su situación económica" reflexiona el trabajo.

Por otro lado, recuerda que "un gran número de empresas posee sus casas centrales en ciudades como Buenos Aires, por lo que las operaciones de depósitos y préstamos son registradas en la ciudad donde está radicada su casa matriz. Esta situación obviamente produce que el nivel de depósitos y préstamos per cápita de la ciudad de Buenos Aires presente un valor casi 6 veces superior al del resto del país" añade el informe.

Por otra parte el Observatorio advierte que "si bien Mar del Plata presenta cierto desarrollo en algunas industrias, existen escasos puestos ejecutivos y gerenciales, cuyo salario es superior al promedio" y recuerda que "sectores como el comercio, hotelería y gastronómico, de gran desarrollo y alcance en esta ciudad, poseen un salario promedio en general bajo".

Por último considera que "otro tema a tener en cuenta es la marcada estacionalidad de la actividad turística en nuestra ciudad, lo que en general dificulta el acceso al crédito de individuos y empresas debido a la alta variabilidad de los niveles de ingresos y a una mayor informalidad en las contrataciones de personal y ventas".

El país

Aunque es uno de los casos exponenciales, la situación de la plaza marplatense no es ajena a lo que sucede en el resto del país. Según datos del Banco Central, Argentina tiene un bajo nivel de crédito al sector privado en relación con su PBI: mientras que en Brasil esa relación es del 28%, en nuestro país sólo alcanza al 10%.