CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-05-2009

La Ciudad Judicial se destaca entre las obras previstas por la Provincia

En el proyecto elevado por Scioli a la Legislatura se afectan más de 267 millones de pesos para el complejo judicial marplatense aunque todavía faltan cumplir varios procesos legales en el Congreso Nacional y la Legislatura hasta comenzar a ver los trabaj

LA PLATA, Corresponsalía.- El Plan de Infraestructura Edilicia de la Justicia bonaerense tiene como obra más significativa en cuanto a inversión a la Ciudad Judicial marplatense. Costará 267.859.912 pesos con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir un edificio de 77.500 metros cuadrados.

El millonario proyecto tiene también como objetivo solucionar la relegada situación inmobiliaria en todas las dependencias de la provincia. La inversión estimada de los emprendimientos supera los 2.362 millones de pesos y contempla compras y expropiaciones de inmuebles, trabajos de construcción, ampliación y remodelación de edificios en los 18 departamentos judiciales.

Esta semana el Ejecutivo bonaerense elevó un proyecto de ley para que el ambicioso plan de obras sea aprobado por la Legislatura. El presupuesto provincial aprobado para este año tiene prevista la realización de todos los emprendimientos planeados por la Suprema Corte, la Procuración General y el Ministerio de Justicia. Sin embargo pueden existir varias obstáculos que dilaten la aprobación del emprendimiento.

Varias fuentes especulan que la sesión del miércoles en el Senado sería la última hasta las elecciones del 28 de junio, por lo que, en un principio, el proyecto dormirá al menos un mes sin ser analizado por los legisladores que están más atentos a los acontecimientos preelectorales que a la labor parlamentaria.

Además, en el mismo plan que se dio a conocer existen al menos dos posibles impedimentos de que el proyecto que envió el Gobierno sea aprobado tal como está. El Poder Ejecutivo y el Judicial reunirán a sus equipos técnicos para resolver cuál de los dos es el propietario de una manzana sin edificar en pleno casco urbano. La Justicia tiene previsto armar la licitación de tres fueros apenas sea aprobado el plan, pero el actual gobierno, que se adjudica la propiedad, tiene pensado licitar allí la construcción de un hotel 5 estrellas y un centro de convenciones.

En la ciudad, el Complejo Judicial deberá esperar la transferencia definitiva de las tierras de la Estación de Cargas con una ley sancionada desde el Congreso nacional. Como se sabe, esos terrenos fueron transferidos directamente por el Onabe a la Suprema Corte, pero hasta que no sea aprobada por los legisladores nacionales no se podrá avanzar al siguiente paso aunque el Plan Edilicio sea aprobado por la Legislatura bonaerense.

La magnitud del propósito presentado, y aceptado por el Gobierno provincial, traerá varias dificultades de este tipo y trascendió que algunos puntos podrían ser retirados del anexo del proyecto.

En otras ciudades

 Una vez aprobado están previstas tareas de “viabilidad inmediata” por más de 262 millones de pesos para toda la provincia. Entre ellas se destacan los gastos del proyecto y la obra de varias dependencias en San Isidro por casi 68 millones de pesos y la obra platense en disputa por 51 millones.

En tanto, los gastos del concurso para elegir anteproyecto de la Ciudad Judicial en Mar del Plata costará 2 millones de pesos y también podrá gestionarse ni bien se apruebe la transferencia de tierras.

En Necochea también se proyectó un Complejo Judicial en un terreno cedido por la Municipalidad con financiamiento del BID. En la primera etapa se construirán 8.131 metros cuadrados a un costo de 27 millones de pesos, y en la segunda se levantarán 11.290 metros cuadrados por 38 millones.

Para la localidad de Azul también está previsto construir un complejo de 13.500 metros cuadrados a un costo de 46 millones de pesos. Para Dolores dispusieron que los fueros Penal, de Menores, el Ministerio Público, el Archivo y las dependencias de la Corte estén en un anexo situado en el terrenos “Los Naranjos”.

Departamento de Mar del Plata

Localidad   Proyecto    Sup.M2  Montos estimados

Mar del Plata Toma de posesión terreno Onabe Estación Cargas -  $400,000

Mar del Plata Gastos de concurso anteproyecto  Complejo Judicial -  $2,000,000

Mar del Plata Proyecto, Pliego y Obra de Complejo

Judicial   22700 $77,180,000

Mar del Plata Segunda etapa Complejo Judicial  21800 $74,120,000

Mar del Plata Ultima etapa construcción Complejo Judicial   33000 $112,200,000

Departamento de Azul

Localidad   Proyecto    Sup.M2  Montos estimados

Olavarría    Adquisición de terreno municipal y construcción de obra   7883   $14,045,400

Tandil Ampliación Edificio calle Uriburu y Alem  2700   $9,180,000

Tandil Adquisición de inmueble en calle Pinto Nº 500    600 $2,000,000

Azul    Adquisición de inmueble y obra en Complejo Judicial Anexo    33500 $49,900,000

Departamento de Dolores

Localidad   Proyecto    Sup.M2  Montos estimados

Dolores  Proyecto y obra de Complejo Judicial Anexo. Fueros Penal, de Menores; ministerio Público, Archivo y Corte    19080 $ 64,872,000

Dolores  Rehabilitación Palacio de Justicia   700 $2,380,000

Departamento de Necochea

Localidad   Proyecto    Sup.M2  Montos estimados

Necochea  Gastos de concurso anteproyecto Complejo Judicial  -  $600,000

Necochea  Proyecto y obra de Complejo Judicial en terreno Municipal  8131   $27,645,400

Necochea  Segunda etapa Complejo Judicial  11290 $38,386,000