CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-05-2009

Hacia fines de 2010 una doble vía unirá Mar del Plata con Santa Clara del Mar

La obra comenzará entre agosto y septiembre próximos y durará aproximadamente un año * Demandará una inversión de alrededor de 44 millones de pesos que serán aportados por el Gobierno nacional * Ayer abrieron los sobres de la licitación a la que se presen

Se dio ayer un paso importante para concretar la ampliación y repavimentación del tramo de la Ruta 11 que une Santa Clara del Mar con Mar del Plata y que está fuera de la jurisdicción de la concesionaria Camino del Atlántico. Se trata de un viejo anhelo de los vecinos de Mar Chiquita y General Pueyrredon, así como de los automovilistas y choferes de transporte que circulan a diario por el lugar, con peligro permanente de accidentes por el mal estado del camino y la falta de iluminación y señalización adecuados.

En jurisdicción de Santa Clara del Mar la ministra de Infraestructura y Obras Públicas bonaerense Cristina Alvarez Rodríguez encabezó un acto con los intendentes Mar Chiquita y General Pueyrredon, Jorge Paredi y Gustavo Pulti respectivamente, donde se abrieron los sobres Nº 1 de la licitación para adjudicar la primera etapa de la obra de construcción de la doble mano de la ruta interbalnearia.

La obra se hará sobre el tramo de 10 kilómetros comprendido entre la rotonda de acceso a Santa Clara y el arroyo La Tapera, en Mar del Plata. Dos empresas presentaron ofertas: la marplatense Coarco y Super Cemento, que tiene sede en la Capital Federal.

Está previsto que la ejecución se inicie en un lapso de entre 60 y 90 días y que dure alrededor de 12 meses. La inversión, según el presupuesto oficial, estará en el orden de los 44 millones de pesos que serán aportados por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Planificación Federal.

Además de la ampliación y repavimentación de la ruta, el proyecto de obra incluye la construcción de un cantero central iluminado, refugios y, en las principales intersecciones, cruces peatonales con semáforos. Una segunda etapa, que se prevé para más adelante -por ahora no tiene fecha-, contempla extender la doble vía entre Santa Clara del Mar y el peaje ubicado en el balneario Parque Mar Chiquita, tramo que tiene una extensión de aproximadamente 15 kilómetros.

Antes de iniciarse el acto la ministra Alvarez Rodríguez señaló que "es una obra que va a mejorar la calidad de vida de los vecinos de General Pueyrredon y Mar Chiquita y que esperamos concretar en el marco del plan de trabajos puesto en marcha por la Presidenta, el gobernador y los intendentes". Recordó que se planificó "una ruta de doble mano con iluminación, seguridad vial, demarcación horizontal y vertical".

Posteriormente la ministro destacó que "el sistema integrado del Atlántico es un proyecto a 30 años que el Ejecutivo envió a la Legislatura provincial y que contempla que todas las rutas tengan doble y hasta triple mano". Hay "muchos legisladores" analizando la forma de llevarlo a cabo, añadió. Dijo más adelante Alvarez Rodríguez que a ese mega plan hay que sumar los trabajos de defensa costera que se empezaron a ejecutar sobre la ruta provincial 11, vinculados con el mantenimiento posterior de la obra licitada ayer, y mencionó que la Dirección de Hidráulica "está trabajando en la protección de playas y en la estabilización del frente costero en el parque Mar de Cobo y también en la defensa de la ruta 11", con una inversión, para ambos trabajos, de 6 millones de pesos.

Otros emprendimientos encarados por la Provincia en esta zona son el proyecto del dragado de la laguna de Mar Chiquita, "que es muy importante para este distrito y que, si Dios quiere, estaremos iniciando a fines de este año o principios del próximo", explicó la ministro. Además, en enero comenzarían la planta potabilizadora de Vivoratá que se sumarían a obras de la red de cloacas en el barrio San Manuel de General Pirán, ya que General Pueyrredon y Mar Chiquita están inscriptos en el plan de saneamiento provincial oportunamente anunciado.

 

Otras declaraciones

Al referirse a la importancia del emprendimiento, el intendente Paredi, dijo que "especialmente para la gente de Santa Clara del Mar es algo emblemático que tiene que ver no sólo con el futuro desarrollo de la localidad, que cumplió 60 años, sino también con la seguridad de quienes transitan por una ruta en la que suelen producirse accidentes; esta obra es consecuencia de una mirada muy atinada del Gobierno Nacional hacia el interior de la Provincia; me siento muy halagado y feliz de poder participar de un momento que es histórico para toda la región".   

El senador provincial Osvaldo Goicoechea, también presente ayer, manifestó por su parte que "es una obra muy importante que va a permitir un desarrollo extraordinario de toda la zona; asimismo va a colaborar en la licitación que posibilitará extender la Autovía Atlántica hasta Villa Gesell y después unir Pinamar con Tordillo y Dolores; la próxima licitación del corredor turístico del Atlántico -añadió- que seguramente va a ser autorizada por la Legislatura en los próximos meses, es una obra que va a contemplar una única concesión a 30 años que incluirá a las rutas 2, 11, 74 y 56 la que, con menos puestos de peajes pero mejor articulados, posibilitará un desarrollo de la región sumamente importante".      

César Trujillo, secretario adjunto de la Uocra, dijo en tanto  que "esta es una obra que junto a la Cámara Argentina de la Construcción y a quienes fueron intendentes en otros momentos venimos pidiendo desde hace mucho tiempo; tiene que ver con la generación de trabajo y con darle más seguridad a quienes se desplazan por una ruta que actualmente es muy peligrosa".-

El lunes se abrirán las propuestas económicas

El lunes, una vez que la comisión evaluadora haya analizado los antecedentes y la documentación presentada en la víspera por las empresas Coarco y SuperCemento, se procederá a la apertura de los sobres que contendrán las ofertas económicas; en este caso el acto se cumplirá en el Palacio Municipal de Mar Chiquita, sito en Coronel Vidal, localidad que ayer celebró los 126 años de su fundación.

Expropiarán viviendas

La ejecución de la Autovía 11 entre Santa Clara del Mar y Mar del Plata obligará al Estado provincial a expropiar unas 18 viviendas que actualmente se encuentran ubicadas en el sector que será utilizado para ampliar la ruta. Acerca de este punto el intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, anticipó que Vialidad de la Provincia va a ser el organismo que se encargará de resarcir económicamente a sus titulares. 

 

Reconocimiento de Pulti

El intendente de General Pueyrredon, Gustavo Pulti, luego de agradecer el financiamiento del Gobierno Nacional, dijo que "se trata de una obra  impulsada por el jefe comunal de Mar Chiquita y que nosotros acompañamos; Jorge Paredi, con quien tenemos una gran afinidad, además de su visión amplia, puso tesón, esfuerzo y perseverancia para que se concretara algo que es muy bueno para la zona norte de Mar del Plata y para toda la región; fue él quien desde un comienzo, con el apoyo del senador Goicoechea, defendió una obra que, además de generar empleo y de tener un caracter integrador, permitirá lograr un mejoramiento sustancial del tramo de la ruta 11 comprendido entre Mar del Plata y Santa Clara del Mar, que recibe mucho turismo".

Agregó: por otro lado, esta obra tiene que ver con la seguridad vial de un camino sinuoso y angosto que, tal como es ahora, resulta muy peligroso transitar, especialmente en verano; esperamos que desde este extremo se esté dando la puntada inicial de algo que, en el futuro, extendiéndose hacia el norte, involucre a toda la costa atlántica".