CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-05-2009

Seis casos probables en toda Mar del Plata

Hasta ayer sólo seis personas estaban bajo observación ante la posibilidad de haber contraído el virus de la gripe A H1N1 en Mar del Plata y ninguno había sido confirmado oficialmente.

Así lo explicaron ayer el titular de la Zona Sanitaria VIII, doctor Gustavo Rodríguez, el director del Instituto Nacional de Epidemiología -INE- "Dr. Juan H. Jara", doctor Guillermo Lossa y el secretario de Salud de la comuna, Alejandro Ferro.

En diálogo con LA CAPITAL Rodríguez explicó que hasta ayer había "seis casos probables" de gripe A en la ciudad y aclaró que "hasta el momento no fue confirmado oficialmente ninguno".

Rodríguez explicó que esos seis casos incluyen los dos alumnos del colegio San Jerónimo, el hermano de una de ellas -ver aparte-, la mujer de Playa Serena y por lo menos uno de sus cinco hijos, que ayer comenzó con síntomas gripales.

Sobre este último caso, Rodríguez aclaró que los menores no estaban concurriendo a clases, por lo que descartó que la enfermedad pudiera haberse esparcido a través de ellos. "La persona engripada contagia desde un día antes de que aparecen los síntomas y en ese momento ellos ya estaban aislados", explicó.

Por otra parte el funcionario confió en que en las próximas horas se sabrá de forma fehaciente si alguno de estos casos probables corresponde o no a una influenza A. "La metodología que se utilizaba en un principio demoraba siete días, pero tras el suceso del hípico de Pilar el Instituto Malbrán comenzó a utilizar un sistema de respuesta rápida que arroja resultados en 48 horas", dijo.

A su turno Ferro afirmó a LA CAPITAL que quedaron formalmente descartados todos los casos que habían trascendido durante los días posteriores al estallido del problema en México. "Ninguno dio positivo", informó.

Por su parte Lossa confirmó que hasta ayer no había en Mar del Plata casos confirmados de gripe A y señaló que "se adoptaron medidas preventivas epidemiológicas en los establecimientos educativos donde hay casos sospechosos".

En relación a las medidas que se adoptaron, Lossa explicó que "en el colegio San Jerónimo se llegó a la conclusión de que era necesario aislar al curso y en Fasta se hizo un relevamiento de los compañeros, a quienes se les indicó que si alguno presentaba alguna sintomatología tenían que consultar al médico".

De todas maneras aclaró que ambas comunidades educativas seguirán siendo monitoreadas en los días sucesivos.

Anuncian hoy la campaña de vacunación antigripal

Los principales detalles del operativo de vacunación antigripal serán expuestos hoy por el secretario de Salud de la comuna, Alejandro Ferro, durante una conferencia de prensa en la que también se actualizará la situación de los casos de gripe A en la ciudad.

"Ya hemos recibido 30 mil dosis de la vacuna y estamos en condiciones de iniciar la campaña de aplicación. Lo importante es que en ningún barrio de la ciudad faltará, ya que los 30 centros de salud tendrán su partida", dijo ayer Ferro.

La campaña será presentada hoy y puesta en marcha en las horas siguientes. De acuerdo a lo adelantado por Ferro, se brindarán detalles a los medios para que la población se informe acerca de los lugares y horarios de vacunación.

Por otro lado, fue confirmada para el lunes a las 8, en el estadio Polideportivo, una reunión entre las autoridades sanitarias y los representantes de todos los niveles educativos de la ciudad, ya sean públicos o privados.

Durante el encuentro se darán directivas y sugerencias para encarar la problemática de la gripe porcina en la ciudad. Participarán Ferro por la municipalidad, Gustavo Rodríguez por la Zona Sanitaria VIII en representación de la provincia y los principales directivos del Instituto Nacional de Epidemiología.

Nuevas estrategias de las clínicas

Las clínicas locales nucleadas en Fecliba avanzaron ayer en el diseño de "nuevas estrategias de atención" a posibles infectados con el virus de la gripe, previendo una "inevitable propagación" de los casos estacionales cuyos síntomas se confunden con los de la gripe porcina.

Así lo informó ayer a LA CAPITAL la doctora Silvia Aquilla, asesora de Fecliba y representante de dicha entidad ante el comité de crisis local.

La profesional recordó que las clínicas nucleadas en Fecliba "ya trabajan con consultorios diferenciados en los que se brinda atención a los probables casos gripales".

Sin embargo, consideró inevitable que dichos casos se multipliquen en el corto plazo, teniendo en cuenta que "estamos en una época del año en que la gripe estacional va en aumento".

Tras recordar que la aparición de casos locales hizo desaparecer el "nexo epidemiológico válido hasta el momento -el haber tenido contacto con alguna persona proveniente de un lugar endémico- Aquilla consideró que "es imprescindible buscar nuevas estrategias de trabajo".

Por último la profesional puntualizó que los detalles de dicha propuesta se iban a definir en la víspera y serían notificados al comité de crisis.

Fasta afirmó que tomó "medidas preventivas"

Las autoridades de la Universidad Fasta confirmaron a través de un comunicado que uno de los "casos probables" de gripe A que está siendo analizado en la ciudad  forma parte de su alumnado, pero aclaró que "hemos tomado todas las medidas preventivas que nos indicó el INE".

Firmado por el vicerrector académico, doctor Alejandro Gabriel Campos, el texto explica que "un alumno de tercer año de la nuestra Facultad de Derecho participó de un evento deportivo donde se registraron casos de gripe A".

Sin embargo, relató que "como medida preventiva" dicho alumno se acercó al Instituto Nacional de Epidemiología (INE) donde se le realizaron los estudios pertinentes.

Asimismo, las autoridades de Fasta afirmaron haberse puesto contacto con el mencionado instituto, desde donde se les instó a "mantener la calma ya que el alumno actualmente no posee ningún síntoma y se encuentra autoexcluido".

"Al mismo tiempo la Universidad ha adoptado todas las medidas preventivas que el INE ha indicado, hasta que se conozcan los resultados del análisis" continuó el docente quien precisó que "hemos establecido contacto con aquellos compañeros del alumno en cuestión, con el objetivo de informarnos sobre su estado de salud y ninguno ha manifestado inconvenientes".

Por último aclararon que "en esta época la universidad se encuentra en receso por exámenes lo que facilita las medidas preventivas que se están tomando" y recomendaron que "aquellas personas que tengan cuadros gripales acompañados de fiebre no acudan a clases e informen a las autoridades de la Universidad y del INE".

Alta infecciosidad pero letalidad baja

El doctor Guillermo Losa, director del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) "Dr. Juan H. Jara", confirmó que en Mar del Plata no hay casos confirmados de Gripe A.

Lossa reconoció que el actual nivel de situación con el virus de la influenza A "era algo que se iba a dar porque Argentina no está aislada del mundo". "Por suerte el virus se está comportando con una infecciosidad alta pero con una letalidad baja como cualquier virus gripal y su comportamiento es similar al de la gripe estacional", confesó.

El INE es el organismo de nivel nacional que tiene presencia en Mar del Plata. Cuenta con un laboratorio clase 2 que no permite manejar muestras del virus, ya que para este tipo de estudios es necesario un laboratorio nivel 3, como el que posee el Instituto Malbrán. No obstante, es particularmente clave la labor del INE en la situación de Mar del Plata, ya que sus profesionales son los más capacitados en temas infectológicos.