CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-06-2009

Perdón y castigo para infractores en las rutas a Mar del Plata

Luego de que anunciarse que se perdonarán más de un millón de multas registradas durante el verano, se informó que aquéllos que excedieron las velocidades máximas en los tres últimos fines de semana largos tendrán que pagar.

LA PLATA (Corresponsalía).- Una suma de 306.665.280 pesos es la que el gobierno provincial dejará de percibir por la condonación de las multas cometidas por los infractores en las rutas 2, 11, 63 y 74 durante la temporada estival 2008-2009, medida que fue anunciada hace pocos días.

Sin embargo, ayer se informó que los más de 120.000 conductores que no cumplieron con la reglamentación vigente en esas rutas durante las escapadas de Semana Santa, 1 y 25 de Mayo, deberán pagar las multas que van desde los 240 a los 480 pesos, cuando la notificación les llegue próximamente a sus domicilios.

Según fuentes gubernamentales, el perdón anunciado primero fue una estrategia que buscaba crear conciencia en los conductores y demostrar que el plan vial no fue llevado adelante con fines meramente recaudatorios. Pero cabe consignar que quedaron fuera de esa amnistía las 7.160 actas labradas por irregularidades en empresas de transporte y otras 25.400 actuaciones en las que se comprobó un grado de alcoholemia mayor al permitido.

Los descargos de aquellas infracciones como en el caso de las cometidas en los tres últimos fines de semana largos, podrán realizarse ante los jueces administrativos de Faltas de las localidades de Mar del Plata, La Plata y Dolores, o bien se puede optar por pagar en forma voluntaria el mínimo de 240 pesos. La penalización por este tipo de faltas puede llegar a los 480 pesos y alcanzar casi los 1.000 pesos si se comprueba que son reincidentes.

Si bien la acción de la indulgencia resultó contradictoria, ahora la ley caerá con todo su peso sobre aquéllos a los que luego del 31 de marzo los haya pillado algunas de las cámaras instaladas en los 180 cinemómetros que tiene la provincia a lo largo de su trazado rutero.

De esa cantidad, hay 31 radares móviles vigilando en las rutas de acceso a la costa atlántica, de los que 15 se encuentran en la autovía 2, instalados a la altura de Berazategui, Lezama, Samborombón, Dolores, Castelli, General Pirán, Coronel Vidal y Camet. En la ruta 11 funcionarán ocho, en el circuito interbalneario, a la altura de Santa Teresita, Mar del Tuyú, Mar de Ajó, Pinamar, Villa Gesell y General Lavalle. En la ruta 36, cuatro radares vigilarán el tránsito a la altura de la Escuela Estarace y en Pipinas. En la ruta 74 otros cuatro equipos funcionarán en Madariaga y Ayacucho (ver aparte).

La provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional de Tránsito Nacional en la última sesión legislativa de 2008, y en ella se establece que es imposible renovar el carnet o transferir un automotor, si el dueño tiene multas impagas en el Registro Unico de Infractores (RUIT).