CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-06-2009

Quedó habilitado en el Polideportivo el centro ambulatorio para la gripe

Allí se atenderá a todas las personas, de cualquier sexo y edad, que presenten patologías respiratorias infecciosas. Habrá guardias permanentes de médicos generalistas y pediatras.

Quedó habilitado ayer en el subsuelo del Estadio Polideportivo el centro ambulatorio de salud a través del cual se atenderán los casos probables de gripe porcina de Mar del Plata y la zona.

En las primeras horas de funcionamiento del centro el titular de la Zona Sanitaria VIII, doctor Gustavo Rodríguez, y el secretario de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon, Alejandro Ferro, recordaron a LA CAPITAL que el establecimiento funcionará las 24 horas y que su objetivo es atender a aquellas personas que presenten patologías respiratorias infecciosas y que sospechan que podrían ser del tipo porcino.

"El resto de las personas debe dirigirse a su centro de atención habitual" recalcó Rodríguez quien consideró que respetar esta premisa será importante para que el centro no se vea desbordado y para que, al mismo tiempo, no circule por un lugar donde puede estar circulando el virus de al gripe gente que está sana o padece otro tipo de patologías.

Por su parte Ferro recalcó que "nuestra recomendación básica es que la gente que cree tener gripe se quede en la casa pero si tiene alguna sospecha de que puede ser porcina, por haber estado en contacto con alguna persona potencialmente portadora del virus, tiene que dirigirse a este centro".

El centro, como ya se dijo, funcionará las 24 horas con una guardia permanente de médicos generalista y pediatras. "Acá pueden venir todas las personas, de cualquier sexo y cualquier edad" enfatizó Ferro quien añadió que "aquí se les dará la medicación que corresponda y se les dirá si tienen que aislarse o internarse".

En el mismo establecimiento, pero en un espacio aislado, funcionará un centro de evacuación de consultas. "Ahí podrán ir tanto personas como docentes y todo aquel que tenga alguna duda sobre el tema", explicó Ferro.

En cuanto a la versión circulante de que distintas clínicas privadas de la ciudad se habrían negado a atender a pacientes con cuadros de gripe y los habrían derivado a hospitales públicos, Rodríguez aclaró que "a mi no me consta. Por el contrario, el comité de contingencia que hemos confirmado cuenta con representantes del sector privado y estamos trabajando muy bien en forma conjunta".

Tras recordar que "de los 12 casos sospechosos que hubo en General Pueyredon, 9 fueron atendidos originalmente en establecimientos privados" Rodríguez consideró que "si hubo algun establecimiento que se negara a atender deberá rever su posición: todos tenemos que colaborar en un  momento como este".

No se vacuna

Por otra parte, tanto Rodríguez como Ferro enfatizaron que en el Polideportivo no se vacuna y que quienes quieran inocularse deben dirigirse a los centros de salud municipales o a los distintos puntos fijos habilitados para tal fin.

En cuanto a los resultados de los operativos de vacunación, afirmaron que "están siendo un éxito" y que desde el viernes pasado se llevan aplicadas cerca de 15.000 dosis. "De todas maneras todavía tenemos un gran stock", recalcó Rodríguez.

Por su parte Ferro -a cargo del operativo de vacunación- aclaró que los puestos móviles "arrancan en un lugar determinado y luego van recorriendo los barrios, para que todos se enteren y puedan vacunarse".

Por último insistió en que "en primer lugar tienen que vacunarse los grupos más importantes de riesgo, que son los niños de 6 a 23 meses, los adultos mayores de 65 años, las personas que sufran enfermedades de base y quienes cumplen roles críticos para la socidad, como los Policías, Bomberos, personal de EDEA, Camuzzi y Obras Sanitarias".

Casos

En el último mes aparecieron en el partido de General Pueyrredon doce casos sospechosos de gripe A H1N1: cuatro de ellos fueron descartados y ocho aún no confirmados. En todo el país, en tanto, había hasta ayer 144 casos de gripe porcina según informaron las autoridades sanitarias.

Delante del problema

El titular de la Zona Sanitaria VIII, doctor Gustavo Rodríguez, se mostró ayer satisfecho por la capacidad de reacción demostrada en este distrito ante el avance de la gripe A en todo el país. "Debe ser una de las primeras veces que logramos estar delante del problema y no atrás" enfatizó al anunciar la apertura del centro ambulatorio en el Estadio Polideportivo.