CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
09-06-2009

El Comites invita a votar en el referéndum abrogativo

En nuestra ciudad lo podrán hacer hasta el 18 a las 16 horas.

Los días 21 y 22 de junio se llevará a cabo en Italia un referéndum abrogativo para la derogación de una ley o una parte de la misma, para eso las organizaciones italianas de nuestra ciudad invitan a los italianos en condiciones de votar que lo hagan. En este acto uno de los requisitos que se propone "es que si el elector quiere que un candidato se presente como tal en más de una circunscripción. Si se vota Si, solamente lo podrá realizar en una circunscripción, si vota No podrá realizarlo en más de una como ocurre actualmente", lo explicó el doctor Adriano Toniut, titular del CGIE e integrante del Comites.

Junto al presidente de este organismo de italianos, Raffaelle Vitiello, y el tesorero, Marcelo Carrara, Toniut sostuvo la importancia de que se vote, "sea por el Sí o por el No, pero votar". Además explicó que el referéndum o consulta popular es un instituto mediante el cual se somete a la decisión del electorado la sanción, reforma o derogación de una norma de alcance general, que se encuentra reglado por la Constitución Nacional Italiana en su artículo 75, y que en ese país están muy habituados a realizarla. Para la realización del mismo es necesario contar con la firma de 500 mil personas o de 5 consejos regionales.

En esta consulta popular el gobierno italiano convoca a votar a los italianos residentes en el exterior que se encuentran inscriptos en las listas electorales. Para ello el consultado ha enviado un sobre a cada elector conteniendo tres boletas de diferentes colores, en cada na de ellas se encuentra explicado el texto de la ley que se pretende modificar.

Cómo se ejerce el voto

El doctor Toniut explicó que al ser un referéndum abrogativo, "si el elector quiere que la ley cambie debe con una birome azul o negra poner una cruz donde dice Sí; caso contrario, si no quiere que se modifique deberá poner una cruz en el No. Una vez hecha esta operación en las tres boletas, se deberá introducir las mismas en el sobre blanco y cerrarlo, evitando dejar algún tipo de marca o señal que puedan anular dicho voto".

Ese sobre deberá introducirse  dentro del sobre que contiene el prefranqueo, en el mismo sobre deberá también introducir el talón que se encuentra en la parte inferior del formulario que contiene los datos del elector. Cerrado el sobre podrá dejarlo en un buzón de la empresa que repartió los sobres o bien en el buzón que se encuentro en el Consulado de Italia, Falucho esquina Olavarría, en la Casa de Italia (Edison 127) y en otras instituciones italianas.

Los sobres deben llegar a todas esas instituciones antes de las 16 del jueves 18 de junio, fecha en que se cerrará el comicio para los tres millones de ciudadanos italianos diseminados por el mundo. Los sobres serán trasladados primero a Buenos Aires, luego a Italia para que el 22 se proceda al escrutinio de los mismos. Si el elector aún no ha recibido el sobre enviado por el consultado, deberá concurrir al mismo y solicitarlo, para ello se ha habilitado un horario especial de 8 a 14,30, sábado inclusive. Hay que destacar que en la circunscripción consular de Mar del Plata están en condiciones de votar 22 mil personas, y en la anterior elección fue una de las más altas de todo el mundo, a reunir el 75% del electorado.

Otros puntos

Los otros dos requisitos propuestos en el referéndum se refieren a "la atribución del número de los candidatos a elegirse ya sea para diputados como para senadores, visto que en Italia rige el sistema mayoritario. Actualmente el partido o la alianza de partidos que obtienen la primera mayoría se lleva el 50% de los cargos más 40 en concepto de premio". Toniut agregó que la pregunta que se le hace al elector es "la anulación de la posibilidad de alianzas y de la atribución del premio de mayoría a una coalición de listas".

Asimismo el partido para que pueda participar en la repartición de cargos "debe haber obtenido al menos 4% del total de los votos. Mientras que en el senado, siendo que se vota por regiones, el premio de mayoría es del 55% y el mínimo para participar en la repartición de cargos es del 8%. Si el elector vota Sí en las boletas, lo que quiere es anular el sistema actual y que de ahora en más solamente se puedan presentar partidos políticos a las elecciones y no alianzas de partidos. En caso que vote No podrán presentarse también las alianzas".