CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-06-2009

Inauguraron un nuevo centro de atención primaria de la salud

Está ubicado en avenida Jorge Newbery 3585 y lleva el nombre de "Nando L.F. Miconi", padre del ingeniero Fernando Miconi, que donó el terreno y la construcción. Los recursos para contratar los recursos humanos serán aportados por el gobierno provincial.

En el transcurso de un emotivo acto al que -entre otras autoridades- asistió el ministro de Salud de la Provincia, Claudio Zin, se procedió ayer a la inauguración oficial del Centro de Atención Primaria de la Salud "Ingeniero Nando L.F. Miconi", padre de Fernando Miconi, que donó el terreno y solventó los costos de la obra. La flamante sala está ubicada en Avda. Jorge Newbery 3585, en jurisdicción del sureño barrio Parque Independencia.

Al referirse a la misma, Zin dijo que "tener un centro más de atención primaria además de salvar vidas significa evitar interminables esperas en los hospitales provinciales; también poder vacunar a la gente y controlar en territorio a las mujeres embarazadas". Luego de reconocer el gesto del ingeniero Miconi, dijo que "Mar del Plata y el gobierno provincial están profundamente agradecidos a este nuevo modelo que, salvo en Olavarría, adonde hay un hospital oncológico donado por Amalia Fortabat, lamentablemente no se da en otros sitios. Es la conjunción entre lo privado y lo público trabajando para la comunidad; prometo que vamos a gestionar esto en las mejores condiciones posibles. Al secretario de Salud del Municipio le vamos a dar una partida especial para que pueda contratar los recursos humanos, ya que queremos que esta sala pueda trabajar la mayor cantidad posible de horas", señaló.

La salud, tema prioritario

El intendente municipal, Gustavo Pulti, tras admitir que "el Estado tiene una deuda con la salud pública de los marplatenses", entre otras cosas expresó que "hace muchos años que las cosas de la salud no aparecían en las primeras páginas de los diarios y que la problemática de la salud pública no era abordada de un modo sistemático con una voluntad profunda de provocar cambios para servirle más a todos los marplatenses. Esa es la intención de este gobierno municipal que desde hace mucho tiempo compartimos con el ministro Zin", expresó.

Dijo luego que "en un año y medio de gestión pudimos generar una contribución especial para que haya un financiamiento sostenido de la salud, para que más gente pueda tener las respuestas que está necesitando. Nos encontramos a pocos días de inaugurar los dobles turnos de atención y estamos empezando obras en algunos centros de salud que van a permitir que haya atención las 24 horas en los 4 puntos cardinales".

Más tarde el jefe comunal recordó que "con la Nación y la Provincia hemos convenido la creación de un centro de especialidades médicas ambulatorias que apunta a generar un eslabón imprescindible entre las unidades de salud del municipio y los hospitales provinciales".

Finalmente, al destacar el gesto del ingeniero Fernando Miconi, señaló que "mis palabras son de profundo agradecimiento. El hecho de que se haya declarado en deuda con su padre nos habla de una buena persona. Quiso elogiarlo y recordarlo donando este centro de salud. Es un buen ejemplo que un hombre emprendedor que está en la plenitud de su vida y acomete muchísimos desafíos en la ciudad, tenga un instante de reflexión sobre la memoria de su padre y sus compromisos sociales. Es algo muy importante y valioso, digno de ser imitado. Estoy públicamente entusiasmado con que Mar del Plata pueda contar con estos ejemplos", sostuvo.

Miconi, emocionado

El ingeniero Fernando Miconi, que donó el terreno y solventó los gastos de la obra, tras señalar que "a mediados del año pasado comenzamos a sentir las necesidades que tenía Mar del Plata" dijo que "como nos pareció que el área de salud era primordial entendimos que era oportuno donar esta sala. Siento gratitud por la ciudad en la que nací y crecí, también por su comunidad y por mi padre. Agradezco a las autoridades que aceptaron ponerle su nombre. Si bien él nació en Tornquist, vino muy joven y se radicó aquí con mi madre, ya que amaba profundamente a esta ciudad en la que creció profesionalmente y creó a su familia".

Tras destacar que "estoy muy emocionado", dijo que "es para mí una alegría inmensa que estemos inaugurando algo que, además de un Centro de Salud, creo que debería ser un espacio solidario para la gente de este barrio y para otros vecinos que lo necesiten".

Compromisos conjuntos

Previo a la inauguración del nuevo centro de salud del barrio Parque Independencia, la Provincia y el Municipio firmaron un acta acuerdo en virtud de la cual asumieron la obligación de tramitar un convenio de colaboración entre el Ministerio de Salud bonaerense y la Municipalidad de General Pueyrredon con el objeto de acordar los lineamientos estratégicos para implementar la rotación de los residentes de las distintas especialidades pertenecientes a esa cartera provincial por los centros de salud del primer nivel de atención de la comuna.

Posteriormente suscribieron un convenio de adhesión para la implementación del seguro materno infantil provincial "Plan Nacer" en el territorio bonaerense. Tendrá por finalidad principal la atención médico asistencial de mujeres embarazadas huérfanas, hasta 45 días posteriores a la finalización por cualquier causa del embarazo y de los niños y niñas menores de 6 años domiciliados en territorio provincial que no cuenten con una cobertura explícita de salud.