CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-06-2009

Explican lo que "no se verá" en el cielo del 27 de agosto

Astrónomos, aficionados y hasta los científicos de la NASA tuvieron que dedicarse a explicar que Marte nunca podrá verse "del mismo tamaño que la luna" desde la Tierra.

Hay algunas cosas difíciles de comprender. ¿Cómo es posible que un correo electrónico, conteniendo algo así como un "barbarismo" astronómico, continúe circulando desde hace seis años? ¿Mute se reproduzca en versiones y siga su camino haciendo caer inocentes en su farsa? Esa es la pregunta que plantea la difusora de temas de astronomía, Claudia Pérez Ferrer, al encontrarse, una vez más en su posta electrónica el famoso mail con el título "Marte se verá grande como la luna, un espectáculo asombroso que no se repetirá hasta el año 2287", o "Dos lunas en el cielo de agosto" una de las versiones de similar contenido.

Desde la NASA hasta los más modestos aficionados, pasando por los astrónomos profesionales de todo el mundo, se han sentido en la obligación de desmentir y aclarar, que bajo ningún concepto, podemos llegar a ver a simple vista, la Luna y Marte del mismo tamaño, tal como dice el mail, que incita a que se lo reenvíe a toda persona que uno quiera o aprecie, "para que no se pierdan algo irrepetible, ya que el 27 de agosto, (en un principio decía "del 2003" pero lo quitaron y continúa teniendo vigencia…).

"En su momento contenía algunos datos correctos, como el hecho de que Marte, el 27 de agosto del 2003 se encontró en un punto, astronómicamente hablando muy cercano, (56 millones de Km.) de la Tierra y que pasará tiempo antes de que se repita, aunque kilómetros más o menos, Marte, cada dos años, se encuentra 'cercano' a la Tierra, cuando ambos planetas, en su eterno orbitar, pasan por el mismo lado del Sol, es decir en 'oposición'" señaló Pérez Ferrer, quien explicó que "oposición significa que "se encuentran alineados en el espacio -en este caso- Marte, Tierra y Sol, por lo cual, Marte y Sol están en lados "opuestos" vistos desde nuestro planeta".

Marte, es más pequeño que nuestro planeta (6.796Km de diámetro) y solo tiene el doble de tamaño de la Luna, (3.476Km) pero se encuentra, en promedio, unas 150 veces más lejos de la Tierra que la Luna. Por todo eso la divulgadora de temas astronómicos señaló que "no cuesta mucho darse cuenta que es imposible verlos a ambos del mismo tamaño aparente en el cielo".

Al respecto y para traspolar la situación a "medidas palpables" agregó que "podemos hacer una escala de tamaño-distancia, en la cual la Tierra sería una esfera de 1 centímetro con 6 milímetros. La Luna, una esfera de sólo 4 milímetros, a 20 centímetros de la Tierra, mientras que Marte, sería una esfera de 8 milímetros a 22 metros y medio del a Tierra. Es fácil deducir, que el único modo de ver a Marte 'grande como la Luna' sería ir en una nave espacial hasta el planeta rojo".

La referente de Achernar, difusión de la astronomía aseguró que el 27 de agosto, pasada la medianoche, "no veremos a Marte en el cielo".

Es qué según los cálculos de los astrónomos ese día el horario de salida para para el "planeta rojo" es las 03.48, pero a 244 millones de kilómetros de la tierra y con la luna "creciente y baja ya sobre el oeste" -datos válidos para Mar del Plata y 50Km a la redonda-.

Eso sí -comenta la especialista- "ese día, lo más brillante que se verá como una 'estrella' blanca y brillante, será al planeta Júpiter".

"Son solo 5 los planetas que podemos ver a simple vista en algunas oportunidades: Mercurio, Venus (el "Lucero"); Marte, Júpiter y Saturno" recordó. En ese marco explicó "por las distancias que nos separan de ellos se los puede ver como estrellas que no centellean o titilan".

Volviendo a Marte, adelantó que "se encontrará en oposición (su próxima mínima distancia a la Tierra) el 29 de enero del 2010".

"Pedimos que no crean todo lo que llega por mail y que si le llega este correo, no lo reenvíe. Así como es mentira que  se ganará una notbook, el más moderno celular, la lotería o que cerraran Hotmail si no reenvía el mail, Marte nunca brillará en el cielo más que como una 'estrella' rojiza".