Vacaciones de invierno: numerosas actividades para los más chicos
Del 20 de julio al 2 de agosto se concretará el receso invernal escolar y los más pequeños volverán a tomas los espacios públicos y privados en busca de diversión. Una pequeña guía para que los padres no caigan en la desesperación.
Si bien la ciudad logró romper con la estacionalidad y es un destino elegido durante todo el año, se sabe que las vacaciones de invierno de los más chicos ayudan a posicionar aún más a "La Feliz" como la elegida para el descanso de toda la familia.
Un plus que no deja de sumar lo constituyen la gran cantidad de actividades organizadas para todas las edades. Si bien la mayoría de las opciones ociosas apuntan a los "bajitos", se contemplan las necesidades y gustos de todo el grupo familiar.
Desde el comienzo mismo del receso escolar, los más pequeños cuentan con el programa "A desaburrir el invierno", que se desarrollará como todos los años del lunes 20 de julio al domingo 2 de agosto en el teatro Auditorium -Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos 2282 (0223- 4936001). El tradicional ciclo abarca espectáculos, talleres y actividades para los más pequeños. Abonando una única entrada de $3, entre las 14 y las 18, los chicos acceden a los espectáculos que se desarrollan en simultáneo en las salas del teatro. Al mismo tiempo, en el foyer podrán participar de talleres de artes plásticas, cerámica, juegos, simulacros de radio y fotografía. En la misma locación, del 5 al 26 de julio, los domingos a las 16 se celebrará "Mambrundia y Gasparindia", funciones de títeres.
Otra de las actividades específicas para los más chiquitos se denomina "Recreo en vacaciones", que del 19 de julio al 1 de agosto tendrá lugar de 14 a 19 en el Instituto Albert Einstein (Catamarca 3644, teléfono 0223-4722182). Allí se realizarán distintas actividades como plástica; juegos teatrales y de mesa; la hora del cuento; videos; juegos de ingenio; computación; radio; plaza de juegos; fútbol; básquet; destreza; juego con pelotas; educación física infantil; atletismo y juegos por bandos; danza jazz; juegos de construcción; juegos de ronda y canciones; y dibujando cuentos.
El miércoles 1 de julio desembarcará en la ciudad toda la parafernalia cinematográfica de Disney para el estreno de "La era del hielo 3", a la vez que el 8 de agosto volverán a desembarcar en el Polideportivo Islas Malvinas "100 por ciento lucha".
Otras funciones de títeres tendrán lugar en "El vagón de los títeres", todos los días del receso en la puerta misma de la estación del ferrocarril, Luro e Italia.
Aire libre
Cuando las condiciones climáticas lo permitan, ya que se trata del receso escolar de pleno invierno, los paseos en medio de la naturaleza ofrecen la posibilidad de ver de cerca a los animales en su propio hábitat.
Así las cosas, en la Sierra de los Padres, el zoológico "El Paraíso" muestra en sus 10 hectáreas más de 120 variedades de árboles que generan un microclima especial y las distintas especies animales allí alojadas parecen mantenerse en su propio hábitat natural.
Así, ejemplares de monos, pumas, tucanes, liebres maras, llamas, pecaríes, corzuelas, ñandúes, flamencos, tortugas, loros, más exóticos leones, ciervos colorados, chacales africanos y cisnes australianos, entre muchos, se crían y reproducen. El parque natural también cuenta con un sector destinado a la recreación, otro a la gastronomía y una granja educativa, en la que están alojados aquellos animales que vivieron con el hombre a través de la historia.
El zoo (Ruta 226 km 16, en el acceso a Sierra de los Padres, 0223 463-0347 o [email protected]) estará abierto todos los días durante la vacaciones, de 10 a 18, con entradas a $10 para los menores, $25 los mayores y acceso gratuito para los menores de 4 años. Además, se organizan excursiones destinadas a todas las edades para conocer los alrededores de la Sierra de los Pares, la Laguna, el barrio y el golf, entre otros sitios.
El Zoo Batán (www.zoobatan.com.ar) es un parque zoológico en el cual se puede disfrutar de un contacto muy cercano con animales salvajes. Son 10 hectáreas de ambientes naturales forestados, con frondosa vegetación, lagunas, cascadas y puentes colgantes pensados especialmente para un mejor bienestar de los animales y una agradable visita de sus invitados.
Allí se pueden ver leones, tigres de Bengala, yaguaretés, osos, hipopótamos, serpientes, ciervos y antílopes, entre muchos otros, más una importante variedad de aves.
Los chicos no sólo pueden vivir la experiencia de darle de comer a los ejemplares y recibir información especializada, sino que también podrán escuchar las charlas de interpretación ecológica, realizar cabalgatas o posar para los fotógrafos.
El predio también cuenta con área de esparcimiento, restaurante y cafetería, además de la tienda de artesanías.
El zoo, que ofrece descuentos especiales a los marplatenses, está ubicado en el kilómetro 14 de la Ruta 88, a 700 metros de la ruta 88 por la calle Los Ortiz entre 158 y 162, Paraje Las Lomas, Batán.
Cualquier edad
Para aquellos que ya superaron la mayoría de edad en el DNI, la cartelera de espectáculos les ofrece la presentación del musical Otelo (de Cibrián-Mahler) el 3 y 4 de julio, mientras que el sábado 11 se realizará un "Festival Celta" con grupos locales y de Buenos Aires. Todo esto en el teatro Auditorium.
A nivel musical, y en la misma locación, el miércoles 22 se presentará Valeria Lynch, el jueves 23 harán lo propio Dario Volonté y Vera Cirkovic, el viernes 24 Raul Barboza, el sábado 25 Adriana Varela y el sábado 2 de agosto hará lo propio Mariano Mores con "Una vida para el Tango".
Claro que la belleza natural de Mar del Plata invita a los infaltables paseos por la costa y hasta la bajada a la arena se torna irresistible, aún a pesar del frío y el viento que, en vacaciones, parecen afectar menos.
