CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-06-2009

Se presentó la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes que se desarrollará en la ciudad

14:13 | El canciller Jorge Taiana opinó que el foro de Mar del Plata servirá para "poner en contacto autoridades locales, nacionales y organismos supralocales".

El canciller Jorge Taiana destacó hoy la necesidad de "consolidar la democracia desde los municipios", de cara a la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes que se desarrollará en septiembre en Mar del Plata.

"Las tareas locales son decisivas para mejorar la calidad de vida de la gente y para enfrentar problemas sin solución individual; esto es parte de nuestra política exterior", expresó Taiana en un acto realizado en la Cancillería.

Taiana encabezó este mediodía en el Salón Dorado del Palacio San Martín la presentación formal de la Cumbre, que se hará entre el 2 y el 4 de septiembre en Mar del Plata.

Asistieron a la presentación el titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio César Pereyra; representantes de asociaciones municipales de Latinoamérica, miembros del cuerpo diplomático y funcionarios nacionales.

El canciller marcó la necesidad de avanzar hacia un "mayor conocimiento entre hermanos para consolidar la democracia desde sus bases" y opinó que el foro de Mar del Plata servirá para "poner en contacto autoridades locales, nacionales y organismos supralocales".

Además, mencionó la trascendencia de que "el sector privado tenga un lugar para mostrar lo que hace y compartir experiencias". Pereyra, por su parte, consideró la cumbre de septiembre como "una gran oportunidad para Latinoamérica para trabajar articuladamente", lo que a su entender servirá para "salir exitosos de la crisis internacional".

La Cumbre de Alcaldes será un foro de reflexión, en el que se pondrán en común inquietudes de los gobiernos locales de América Latina y del Caribe.

De acuerdo con Cancillería, el foro no sólo será un intercambio de experiencias, sino la presentación de nuevas tendencias para el manejo de la gestión y de tecnologías de última generación.

Al encuentro de Mar del Plata está previsto que asistan unos 2.000 intendentes y representantes de gobiernos locales de América Latina y el mundo.

La Cumbre forma parte del programa Experiencia América de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA).

En simultáneo con la Cumbre se realizará también una exposición de equipos, insumos y tecnologías, que llevarán unas 200 empresas dedicadas a dar soluciones locales.