El doctor Gómez Urso asumió como juez en el Tribunal Oral 1
El ex fiscal Gómez Urso juró como juez para integrar el Tribunal Oral 1. Fue durante una ceremonia que contó con gran concurrencia y en la que quedó inaugurada una sala de audiencias de la Cámara Penal. Destacan su profusa trayectoria.
El doctor Juan Facundo Gómez Urso (38 años de edad, casado, una hija) juró en la víspera como nuevo juez del Tribunal Oral Criminal 1 del Departamento Judicial de Mar del Plata. Así se cubrió una de las dos vacantes de este cuerpo que preside el juez Aldo Carnevale y al que pertenecía el fallecido juez José Antonio Martinelli.
El flamante magistrado, tras una trayectoria de 15 años en el Poder Judicial local, desde 2006 se desempeñaba como fiscal. Un hecho destacable es que el ex integrante de ese Ministerio Público accedió al cargo habiendo obtenido en el examen del Consejo de la Magistratura el máximo puntaje (200 puntos).
Su asunción, que fue presenciada por una nutrida concurrencia que hizo que resultara pequeña la amplia sala de audiencias ubicada en el entrepiso del edificio central de Tribunales, fue presidida por el titular de la Cámara Penal, el juez Walter Jorge Dominella, quien se hallaba acompañado de la mayoría de los magistrados que componen este Tribunal: los jueces Marcelo Riquert, Marcelo Madina, Esteban Viñas, Silvio Favarotto, Pablo Poggetto, Reinaldo Fortunatto y Raúl Paolini.
Entre los asistentes, se hallaban el secretario de Gobierno de General Pueyrredon, Ariel Ciano; el fiscal general de Cámara Federal, Daniel Adler y el fiscal general de Cámaras provincial, Fabián Fernández Garello, junto con magistrados y otros ya retirados de la función e integrantes de todos los estamentos del Poder Judicial y las fuerzas de seguridad. El obispo diocesano, monseñor Juan Alberto Puiggari, que no pudo estar presente, le envió una nota disculpando su ausencia.
Con respecto a los familiares del doctor Gómez Urso, estuvo presente su padre, el periodista Luis Gómez, de reconocida trayectoria como corresponsal en la ciudad.
El juez Dominella tuvo palabras elogiosas hacia el flamante magistrado, de quien destacó su tesón, sus valores como letrado y en la función de fiscal, además de su generosidad y capacidad docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y, por sobre todo, la humildad en el desempeño de su tarea.
Posteriormente, Dominella le tomó juramento al nuevo juez, quien lo hizo con la fórmula de "Ante Dios y la Patria".
Su aporte al Poder Judicial
Ya como juez, Gómez Urso respondió algunas preguntas.
Comenzó diciendo que "el trabajo realizado en la Fiscalía ha sido la plataforma más importante para asumir el cargo de juez".
Sobre la diferencia entre ser juez y fiscal, sostuvo que "primero, resulta relevante la función diferente en el aspecto técnico y sin dejar de lado lo social que corresponde a cada uno de estos roles. Como fiscales tomamos conocimiento cercano con lo que es el hecho, las víctimas, los testigos y los imputados. Y como juez esa misma inmediación con la causa debe plantearse en el debate, para después estimarlo y valorarlo en ese sentido".
Al ser preguntado por su juventud en acceder al cargo de juez, tras una profusa trayectoria realizada en pocos años, Gómez Urso respondió que "empecé como meritorio. Creo que es muy importante para ir aprendiendo cómo funciona la Justicia en el ámbito de Tribunales. Esto es una demostración de que se puede llegar a un cargo de juez siempre con la frente alta y estudiando".
Más adelante, el entrevistado respondió a qué puede aportarle como juez al Poder Judicial local. Puntualizó que "creo que mi experiencia de varios años de haber trabajado como fiscal en un contacto cercano con lo que es la prueba y las personas en general".
