CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-07-2009

El municipio compró 10 respiradores

Se busca que el sistema de salud esté preparado para casos en los que los cuadros de gripe puedan derivar en insuficiencia respiratoria. "Ojalá no tengamos que usarlos" señaló Ferro.

Llegaron ayer los 10 respiradores (5 adultos y 5 pediátricos) que el municipio adquirió para reforzar la disponibilidad, tanto en el Hospital Materno Infantil como en el INE.

"Cuando hay una pandemia de gripe que afecta a las vías respiratorias, hay un pequeño porcentaje de casos que pueden cursar con neumonía y otro más pequeño aún con insuficiencia respiratoria. Estos insumos son un recurso por si en algún momento algunos pacientes necesitan en forma crítica y definitiva el respirador" aseveró ayer el secretario de Salud de la comuna, Alejandro Ferro. "Sabemos que son limitados en la ciudad por eso el comité de crisis resolvió de inmediato comprar, por suerte conseguimos estos magníficos respiradores en Córdoba" agregó, en referencia a la escasez de estos elementos muy específicos, a nivel nacional. "Ojalá no tengamos que usarlos", continuó, recordando que la insuficiencia respiratoria es una complicación que puede afectar a "una ínfima minoría de casos".

En ese aspecto aseguró que "la gran mayoría se va a curar en forma espontánea", e indicó que "de hecho hay muchas personas entre nosotros que ya la han tenido porque sabemos ahora que este virus está circulando por la ciudad".

Ferro pidió "no volverse locos ni entrar en pánico, el mensaje es de protección", recordando las medidas de higiene de manos y volviendo a apelar a la conciencia de cada uno de los habitantes de la ciudad de evitar las salidas no necesarias -de ocio- a lugares de gran concentración de público.

"La ciudad tiene que seguir funcionando"

Tanto el secretario de Salud, Alejandro Ferro, como el director del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) Guillermo Lossa, coincidieron en apelar nuevamente a la conciencia de la población en que es su responsabilidad no asistir a lugares públicos de mucha circulación.

"Los colegios se cerraron por la gran concentración y porque fueron los lugares en los que se detectaron los brotes más importantes, pero el cierre de todo no sirve para nada. La ciudad tiene que seguir funcionando. No se puede cerrar todo por un mes, dos, ni hasta la primavera. Tenemos que seguir teniendo luz, agua, servicios médicos, sanitarios, comida y todo", dijo Ferro.

Lossa, en tanto, aseguró que "lo que nosotros tenemos que recomendar es que la gente se abstenga de ir, por ejemplo, a los locales bailables. Es una responsabilidad de todos los ciudadanos y de los padres para con sus hijos. Creo que en la situación que estamos hoy, si no lo resolvemos entre todos no lo resuelve nadie y no tiene sentido cerrar el boliche si los chicos se reúnen en una esquina a tomar cerveza y comparten la botella y todo lo demás. No creo que la cosa pase por cerrar sino por ser conscientes de lo que hacemos".