CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-07-2009

Al final, los boliches y los bares no abrieron

Los comerciantes de Alem, Yrigoyen y Constitución se sumaron a las medidas de prevención. La medida se tomó sólo por ayer y ahora se volverán a reunir el martes para determinar qué harán el próximo fin de semana.

Los boliches de Constitución y los bares de Alem e Hipólito Yrigoyen resolvieron no abrir ayer a la noche para evitar que la gripe A se siga contagiando en masa. La decisión se tomó después de una reunión que mantuvieron los empresarios de la noche con integrantes del comité de emergencias.

"Decidimos tener un buen gesto y demostrar nuestra solidaridad frente a este problema que puso en alerta a toda la ciudad", le dijo a LA CAPITAL, Milton Carballo, integrante de CAMBIA, la cámara que agrupa a los locales de Constitución.

Los bares y boliches estuvieron cerrados solamente ayer. Ahora el martes se volverán a juntar los empresarios con funcionarios municipales para analizar los resultados y determinar qué harán el feriado del 9 de julio y el próximo fin de semana.

El director de Inspección General, José María Lopetegui, aseguró al término de la reunión que "hubo una gran concurrencia de empresarios". Y agregó: " Ellos nos han confirmado que iban a cerrar todos. Además por las dudas nosotros les informamos que se les iba a exigir que trabajen al 30% de su capacidad si alguno decidía abrir":

Por su parte , el subsecretario de Salud, Alejandro Cristaldi, se mostró satisfecho por la colaboración que prestaron los propietarios al mantener cerrados sus locales.

Los empresarios reconocieron que la ciudad estaba pasando por un gravísimo problema y decidieron sumarse a las medidas de prevención. "Los especialistas nos explicaron que en los lugares cerrados los porcentajes de contagios llegan a ser altísimos", explicó Carballo.

Se suspenden más actividades

El avance de la gripe A modifica día a día la agenda de las actividades que estaban previstas en diferentes ámbitos. Ayer se confirmaron dos nuevas postergaciones: desde La Plata adelantaron que los Juegos Deportivos Bonaerenses cambiaron de fecha y la agrupación de Familiares Víctimas del Delito anunció que no hará la tradicional marcha en reclamo de justicia.

Por otra parte, algunos padres de alumnos que concurren a escuelas públicas manifestaron su malestar por el precio de los módulos que continúen la tarea para realizar durante los días sin clases.

Familiares sin marcha

La ONG Familiares de Víctimas del Delito de Mar del Plata suspendió la "marcha de todos" que realiza en reclamo de mayor seguridad. "Sólo otro tipo de inseguridad pudo lograr que por una vez, suspendiéramos la reiterada marcha de todos", dijeron los organizadores que recordaron que el 7 de julio se cumplen seis años del asesinato de Pablo Dagatti, "el hecho que nos llevó a las calles de la ciudad, reclamando lo que nos corresponde".

A lo que añadieron: "Sabido es que al día de hoy seguimos exigiendo lo mismo, debido a que los funcionarios responsables de brindarnos seguridad, han decidido negar el problema o minimizarlo, como lo han hecho en las primeras semanas con esta gripe que avisaba desde el norte. Qué vamos a hacer, otra vez llegaron tarde"