CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-07-2009

Confirman el primer caso de influenza A en Pinamar

Se trata de un profesor de 53 años que permanece estable, en el Hospital Fernández de Capital Federal. El municipio aclaró que podría tratarse de un episodio "de tránsito".

PINAMAR (Corresponsal).- Roberto Peterman, profesor de la Escuela Técnica de Pinamar, se convirtió en el primer paciente infectado con el virus de la influenza A de la ciudad. El hombre de 53 años evoluciona favorablemente de la enfermedad aunque permanece internado hace 8 días en el Hospital Fernández de Capital Federal. Peterman se había convertido en un paciente de alto riesgo al presentar también un cuadro de neumonía detectada recién en aquel sanatorio pues en Pinamar los profesionales de la clínica que lo atendieron no lo detectaron. Ayer, el secretario de Salud municipal, Jorge Benítez, convocó a una conferencia de prensa para explicar esta situación y aclaró que podría tratarse de un caso de transición’, es decir, que el contagio podría haber sido en otro lugar fuera de la ciudad.

Beatriz Moya, esposa del paciente, explicó que el sábado 20 de junio su marido "estaba con fiebre, se levantó para ir al baño a la mañana y se cayó. Tenía mucha fiebre, pero no se había dado cuenta. Había tenido como una lipotimia, volaba de fiebre así que cuando lo tuvimos más controlado lo llevamos a un médico". Relató que "no tenía ningún síntoma así que nos dijeron que bajemos la fiebre con ibuprofeno y que le demos mucho líquido. Así estuvimos desde ese sábado hasta el 27". La mujer aclaró que "cada dos días lo llevaba al mismo lugar y él seguía cada vez con más fiebre. Le tardaba una hora en bajar y lo ayudábamos con hielo, le ha llegado a 39.6º. Por primera vez se le hizo un análisis de sangre y los glóbulos blancos estaban muy mal. Lo llevé al mismo lugar y me dijeron que había que internarlo. Como él es docente y tiene IOMA se habló de clínicas de Mar del Plata, pero no había lugar porque el sistema estaba colapsado".

Moya indicó que "el médico que lo atendió llamó por teléfono y habló con un especialista de Mar del Plata que a su criterio le dio un antibiótico que lo empezó a tomar mi marido el 27, al día siguiente mi marido estaba peor y el lunes hicimos un traslado de urgencia".

Peterman, entonces, fue llevado el lunes de la semana pasada y por intermedio de su familia al Fernández donde aún permanece internado. "Ese día llegamos a las 10.30 de la mañana y nos estaban esperando en infectología. A la tarde ya teníamos un diagnóstico que era una neumonía y antes de subirlo e internarlo lo llevaron a la guardia y le hicieron el hisopado de la nariz y la garganta y lo mandaron al Instituto Malbrán", describió su esposa. "Hoy está con oxígeno por su neumonía. Quisiéramos saber dónde se contagió, pero no lo sabemos. No hemos viajado a ningún lado y no hemos estado en contacto con nadie que haya estado con esto. El la peleó muchísimo la semana que pasó. Ayer le terminaron el tratamiento de la gripe, ya no la tiene. Lo único que falta es que el pulmón se cure mejor para que le den el alta", finalizó.

Explicaciones

Consultado sobre este tema el director del Hospital Comunitario de Pinamar, Pablo Zenón, explicó que "el paciente nunca fue hospitalario, no ha pasado por la internación. Uno después se pone a analizar cómo lo tomamos, si es autóctono o de tránsito. El señor viajó a Mar del Plata y después a Buenos Aires, no tiene solamente un cuadro de neumonía viral, tiene una neumonía bacteriana y arriba de eso hizo el cuadro de influenza. Entonces uno no lo puede catalogar de decir que se le tomó acá la gripe porque deambuló, no estuvo siempre en la misma zona". El profesional agregó que "las clínicas privadas no tratan este tipo de casos porque nosotros tenemos la medicación que es hospitalaria. Los médicos que lo vieron en su momento nunca lo sospecharon porque automáticamente lo mandan para acá como ya lo han hecho anteriormente". Por último, expresó: "lástima que no concurrió al hospital porque en el 80 por ciento somos los mismos médicos que trabajamos en las clínicas. De cualquier manera el secretario de Salud habló con los directores de las instituciones privadas para que extremen los cuidados respecto a este tema".