CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
09-07-2009

Proyecto de Nivio ante el reclamo de vecinos de Batán

Tiende a corregir que los vecinos, para ejercer su derecho al voto, deban trasladarse hasta mesas electorales ubicadas a grandes distancias de sus domicilios.

Ante los reiterados reclamos de gran cantidad de ciudadanos de Batán y sus alrededores, el diputado del Partido Socialista Carlos Nivio realizó una presentación en la Legislatura a fin de corregir que los vecinos para ejercer su derecho al voto deben trasladarse hasta mesas electorales ubicadas a grandes distancias de sus domicilios.

Mediante su iniciativa, requiere la intervención del juez federal con competencia electoral, Manuel Humberto Blanco, a efectos de realizar una nueva delimitación general de los circuitos electorales del distrito de General Pueyrredon, y particularmente del circuito 370, de acuerdo al actual desarrollo demográfico del sector.

Según consta en los fundamentos de la iniciativa presentada por el legislador, "durante los últimos comicios gran cantidad de electores residentes en dicho sector deben realizar extensos recorridos -muchas veces decenas de kilómetros- para poder concurrir desde sus domicilios a las mesas en las que están incorporados, en los correspondientes padrones, para poder votar. Reiteradamente se ha tomado conocimiento de residentes en Batán que deben concurrir a sufragar a la Unidad Turística de Chapadmalal, a la zona del puerto u otros sectores de la ciudad de Mar del Plata".

"Se debe mencionar -dijo Nivio- que, a la distancia geográfica existente entre las localidades situadas en proximidades de la ruta Nº 88 y aquellas ubicadas en el litoral marítimo a lo largo de la ruta provincial Nº 11, se le deben sumar los recorridos complementarios derivados de las pocas conexiones viales entre ambos sectores. Peor aún, para quienes no disponen de vehículos propios para desplazarse hasta los centros de votación, resulta harto complicado y costoso transportarse a los lugares que les indica el padrón electoral".

El diputado del Partido Socialista expresó que "se debe solicitar la intervención del organismo judicial con competencia electoral para su perentoria intervención a fin de dar solución a la situación descripta en la presente, originada en la falta de actualización de la zonificación en circuitos electorales. Se trata de un real escollo para que miles de ciudadanas y ciudadanos puedan ejercer fácilmente sus derechos constitucionales de poder elegir a quienes los representen en los cargos ejecutivos y legislativos, durante los diferentes períodos establecidos".