CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
09-07-2009

Por el feriado y el asueto sanitario casi no habrá actividad en la ciudad

Se mantienen las guardias en las empresas de gas, luz y otros servicios * El sector comercial tiene posiciones encontradas, ya que no todos abrirán sus puertas * Obviamente, las dependencias de salud atenderán normalmente a la población * La Provincia des

Tanto la actividad municipal como de las dependencias provinciales y nacionales estará paralizada hoy y mañana, en el marco del feriado por la Independencia del país que se conmemora hoy y el asueto sanitario que dictó el Gobierno nacional como medida preventiva de la gripe A (H1N1).

Sólo los comercios abrirán sus puertas, en una medida relacionada con la necesidad de lograr aunque sea un repunte en las ventas que ya vienen castigadas por la recesión, pero a la vez dejando aclarado que no se deja de tomar conciencia de la importancia de tomar recaudos por la gripe.

El intendente Gustavo Pulti dispuso que mañana será día de asueto para el personal municipal, pese a lo cual se estableció que los centros y salas de salud funcionarán con normalidad. La medida fue resuelta a través de un decreto firmado ayer por el jefe comunal, quien decidió seguir la línea de los gobiernos nacional y provincial, que también dieron asueto a todos los empleados estatales, con el argumento de que así habrá una menor concurrencia de personas a lugares públicos evitando nuevos contagios de gripe A.

Así, de hecho, estos cuatro días sin actividad pública y con el movimiento privado seriamente afectado, nada tendrán que ver con el concepto de un fin de semana largo. El añadido del asueto de mañana dispuesto primero por la Nación y al que enseguida adhirió la Provincia, hizo abrir ciertas expectativas en un principio, pero con el correr de las horas fue quedando claro que predominaron las recomendaciones preventivas por sobre cualquier otra cosa. De hecho, ayer la Provincia dispuso suspender sin fecha el lanzamiento que se hace todos los años en la ciudad de Buenos Aires para promover la oferta turística para las vacaciones de invierno y fueron los funcionarios del área de Salud los que tuvieron la voz cantante: pidieron lisa y llanamente que la gente no viaje este fin de semana y se quede en sus casas (ver página 4).

La situación sanitaria producida por la influenza A "y sus eventuales derivaciones laborales y públicas hacen imprescindible adoptar medidas de carácter preventivo para cortar la cadena de contagio”, indicó el texto emitido por el Gobierno para dictar el asueto de este viernes.

Inmediatamente sobrevino el "asueto administrativo" de la Provincia y ayer el municipal, con lo que se cerró el círculo de la administración del Estado.

En el texto del decreto firmado ayer por el intendente se dejó en claro que las áreas de Salud trabajarán normalmente producto de la emergencia sanitaria. Además habrá guardias mínimas en las distintas dependencias.

PAMI y Anses

La Delegación local del PAMI confirmó por su parte que adhiere al feriado sanitario dispuesto por el Gobierno, por lo que no abrirá sus puertas hoy ni mañana. En tanto la actividad, aunque morigerada, se retomará el lunes.

"Tenemos mucho ausentismo y personal con licencia, por eso estamos tomando todas las precauciones y pedimos a los beneficiarios que acudan sólo si necesitan realizar trámites imprescindibles" dijo Alberto Toledo, vocero de la entidad. De todas formas continúa funcionando durante las 24 horas el sistema de mensajes telefónicos "PAMI escucha".

En cuanto a las oficinas de la Anses, tampoco atenderán al público hasta el lunes en el marco del feriado y las medidas de prevención que se están recomendando por la gripe A (H1N1). También en este caso, la entidad estaba trabajando de forma restringida por el alto ausentismo de personal registrado en los últimos días. Ya desde el lunes, a nivel local sólo se estaban realizando tareas administrativas, sin ingreso del público. Los turnos que se habían programado se están reorganizando.

Vale señalar que esta dependencia aprovechará los días de asueto para realizar una desinfección de las oficinas.

Recargarán los cajeros

Los bancos no abrirán mañana sus puertas en el marco de la decisión del Banco Central y de las cámaras que agrupan a las entidades financieras, tanto públicas como privadas, de adherir al feriado sanitario dispuesto por el Gobierno Nacional. De todas formas, se aclaró que se tomarán las medidas necesarias para evitar la escasez de efectivo en los cajeros automáticos durante el fin de semana.

En ese marco, el presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, dispuso un "operativo especial” de recarga de cajeros automáticos.

“Con esta medida –expresó Francos– se busca asegurar la disposición de dinero en efectivo durante los cuatro días en que los bancos no atenderán al público”.

Telefónica

Con motivo del feriado sanitario decretado por el Gobierno nacional, Telefónica informó que el viernes 10 de julio (mañana) los servicios de atención al cliente como también sus centros comerciales, se verán alcanzados por dicha medida.

Telefónica recuerda que, ingresando a www.telefonica.com.ar los usuarios podrán realizar consultas, trámites, gestiones y abonar la factura con tarjeta de crédito y que asimismo podrán hacerlo través de los distintos medios de pago, accediendo a www.pagomiscuentas.com y www.linkpagos.com.ar

Camuzzi

Por último, desde Camuzzi Gas Pampeana informaron a los usuarios que mañana todas las oficinas de atención al cliente permanecerán cerradas, en adhesión al asueto sanitario decretado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Ante cualquier emergencia o situación de riesgo, recomendaron a sus clientes comunicarse al número de emergencias disponible las 24 horas: 0810-666-0810.

Las oficinas de EDEA estarán cerradas 5 días

La empresa Distribuidora de Energía Atlántica hizo saber que, en virtud de haber adherido al asueto sanitario decretado para mañana por el Gobierno nacional, este viernes no abrirá sus puertas. Asimismo informó que, teniendo en cuenta que el 13 de julio se celebra el Día del Trabajador de la Electricidad, su centro de atención al cliente el lunes también permanecerá cerrado, reanudando su actividad normal el martes 14. El hecho de que hoy, día en que se conmemora un nuevo aniversario de la declaración de la Independencia sea feriado nacional, suma otra jornada de inactividad razón por la cual las oficinas de EDEA no atenderán durante 5 días.

La empresa recordó que, en caso de registrarse inconvenientes en el suministro eléctrico, sus clientes podrán comunicarse con el Centro de Atención Telefónica llamando al 499-3332.