CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-07-2009

No es fácil encontrar pasajes aéreos para viajar al exterior

Desde que se anunció el alargue del receso escolar, la demanda se incrementó notablemente. Miami, Cuba, el Caribe y el noreste de Brasil figuran entre los lugares más solicitados.

El adelantamiento y extensión del receso escolar dispuesto por las autoridades para evitar la expansión de la pandemia de gripe A, sumado a las recomendaciones dadas a los argentinos desaconsejando -con ese mismo propósito- su movilización por el interior del país, fueron los principales factores que, en estas vacaciones de invierno, despertaron entre los marplatenses que están en condiciones de hacerlo un mayor interés en viajar al exterior.

Así como los que reservaron sus tickets con suficiente antelación están pudiendo salir del país sin problemas, hay otros que a la hora de querer concretar los viajes se encuentran con el inconveniente que implica la poca disponibilidad de pasajes aéreos. Para volar a destinos turísticos tradicionales como son el noreste de Brasil, Miami y el Caribe -por ejemplo- es muy difícil encontrar asientos libres.        

Hablan operadores turísticos

Vicky Gambazza, gerente de la empresa de viajes "TravelLab", explicó a este medio que "la realidad es que, a causa de la crisis global, este año hay menor venta de viajes al exterior que otras veces; en ese marco, de cualquier manera, hay destinos muy solicitados para los cuales no es tan fácil conseguir pasajes porque los paquetes turísticos que implementaron, como son sumamente económicos, se vendieron muy bien; podemos hablar de Miami, Brasil, Cuba, Panamá, San Andrés y Cartagena". Agregó: "Los que programaron sus viajes en abril no tuvieron problemas, los que lo resolvieron a último momento, en cambio, están teniendo dificultades". Dijo luego que "en base a promociones, los cruceros y servicios 'all inclusive' tuvieron mucha aceptación. Perú es otro de los destinos que fue muy solicitado ya que hay mucha gente que tiene deseos de conocer Machu Picchu y aprovecha que hay salidas semanales. Con todo -destacó finalmente- el movimiento que estamos teniendo este año es inferior al de otros".

Ernesto Atochkin, de OTI Internacional, sostuvo que "teniendo en cuenta la pandemia de gripe A que afecta a nuestro país, a partir del momento en que se anunció la extensión de las vacaciones de invierno el interés por viajar al exterior se incrementó notablemente. La gente, por temor, comenzó a pensar en lugares en los que vacacionar no implicara riesgo de contraer la enfermedad, los sitios más buscados fueron y siguen siendo Miami, el Caribe, Panamá y el noreste de Brasil, por ejemplo Maceió, Salvador y Fortaleza. El tema es que como no hay suficiente cantidad de pasajes aéreos disponibles, nos está resultando muy difícil conseguir un lugar. Para Cancún, Rivera Maya y otros destinos mejicanos, no hay tanto problema".

Consultado sobre la demanda que están teniendo los destinos europeos tradicionales señaló que "ir a España y/o a Italia tampoco es fácil ya que encontrar en los vuelos asientos vacíos no está siendo una tarea sencilla".

Arrancan las vacaciones

Mañana se iniciará "oficialmente" la temporada turística de vacaciones de invierno en 12 provincias del país, con excepción de Córdoba, la Capital Federal y el territorio bonaerense, y por la expansión de la gripe A se espera que sea la de menor actividad en muchísimo tiempo.

Si bien la actividad escolar entró en receso el lunes pasado debido al fuerte avance de la influenza, en Mar del Plata se había adelantado la suspensión de las clases el pasado 26 de junio, se resolvió la cancelación además de actividades programadas de esparcimiento y recreación en los diferentes centros turísticos, hasta el 3 de agosto.

Esperando

En tanto, en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires aguardan que la baja en las consultas médicas producidas en los últimos días se consolide con el correr de la semana, y así cuando se inicie oficialmente el período de receso programado originalmente entre el 20 y el 31 de julio, la situación sea menos complicada y la gente se anime a viajar.

"Confiamos que el descenso de consultas por gripe A permita recuperar el movimiento turístico", afirmó el secretario de Turismo bonaerense, Germán Pérez, quien en las últimas horas mantuvo reuniones con los entes y agencias de los principales destinos provinciales, preocupados por la situación económica de los operadores locales vinculados al sector.

Pérez reconoció que "va a ser una temporada atípica", pero destacó que "se están recibiendo noticias alentadoras de las autoridades sanitarias, que hacen suponer un repunte de la temporada de invierno".

"Hoy sabemos que el nivel de reservas es bajo, pero si los datos de la epidemia siguen mejorando, la temporada no será tan mala", afirmó el funcionario.

En Córdoba, donde las vacaciones comenzaron el lunes pasado, aunque los precios en las sierras están en general congelados o incluso más bajos que en el verano, la temporada turística invernal no da demasiadas señales de brío.

"Las vacaciones de julio del año pasado fueron malas por el conflicto del campo. Hasta ahora, con la gripe, están siendo peor", dijo Alejandro Taurassi, titular del Centro de Comercio y Turismo de Mina Clavero.