CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-07-2009

El desempleo en General Pueyrredon es superior al promedio del país

La inactividad afecta al 8,47% de la Población Económicamente Activa (PEA). La subocupación, por su parte, es del 9,6%. Cerca del 18% de la PEA enfrenta problemas laborales.

En el primer trimestre de 2009 el aglomerado Mar del Plata-Batán presentó una tasa de desempleo del 8,7%, levemente superior al promedio del país (8,4%) pero por debajo de las ciudades de Santa Fe, Rosario y Córdoba, así como el total de la región pampeana.

Si bien este valor implica una reducción de la tasa de desempleo local con respecto al cuarto trimestre de 2008 (10,1%), la misma se ubica 1,1 puntos porcentuales por encima del registro del primer trimestre de 2008 (7,6%).

Así lo revela un informe del Observatorio de Desarrollo Regional de la Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata sobre datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) elaborada por el Indec.

El texto añade que la tasa de subocupación se ubicó en 9,6% de la población, cifra que "supera el promedio del país y sólo está por debajo del Gran Buenos Aires, La Plata y Córdoba"

Tras considerar que "la metodología más correcta para identificar la población con problemas de empleo es sumar las personas desocupadas y subocupadas, que trabajan menos de 35 horas", el texto especifica que "el 18% de la población económicamente activa -PEA- en nuestra ciudad tiene problemas de empleo".

"Este indicador más amplio permite vislumbrar que si bien las tasas de desempleo en la ciudad y en el resto del país se han reducido notablemente desde la salida de convertibilidad todavía persiste un importante grado de deterioro del mercado laboral", advierte el informe.

"Esto plantea un claro desafío a la hora de diseñar políticas activas de generación de empleo y control y fiscalización de la informalidad laboral", añade el trabajo en el que se aclara, no obstante, que "la problemática del empleo no es exclusiva de nuestra ciudad".

Análisis interanual

Al analizar la evolución en el período 2003-2009 de los indicadores de empleo en la ciudad, el Observatorio considera que "existe una tendencia a la baja del índice de desempleo postconvertibilidad con valores que caen desde 18,1% en 2003 hasta 8,7% en la actualidad, siendo el mínimo del período analizado del 6,5% en el cuarto trimestre de 2006".

Por otra parte reflexiona que "la estacionalidad de la actividad económica en nuestra ciudad, sobre todo del sector servicios vinculados al turismo, genera mayor cantidad de puestos de trabajo en el primer trimestre de cada año impulsando una reducción en la tasa de desempleo local que hasta el momento no resulta posible sostener en el período de temporada baja".

Asimismo considera que "existe una alta volatilidad de los índices de desempleo, que de acuerdo a los análisis del Grupo de Estudios del Trabajo de la Universidad Nacional de Mar del Plata es atribuible a limitaciones muestrales de la EPH como así también a las características productivas de nuestra ciudad".

"La tendencia del índice en el total del país es mucho más suavizada y no posee los movimientos que se registran en nuestra ciudad", añade para luego considerar que "este defecto de medición deberá ser corregido para poder tener estadísticas más confiables sobre el mercado de trabajo en Mar del Plata".

Por otra parte consigna que en el período analizado la ciudad exhibe en promedio índices de desempleo superiores a la media del país. Sin embargo advierte que "la ya marcada variabilidad muestral nos hace mantener reparos acerca de la confiabilidad de ciertos valores registrados, como es el caso del cuarto trimestre de 2006, donde la desocupación se redujo a 6,5% después de haberse observado un 11,4% en el cuatrimestre anterior".

Los últimos datos

Respecto de los últimos datos, el texto explica que si bien en el primer trimestre de 2009 la tasa de desempleo local se ubicó 1,1 puntos porcentuales por encima del primer trimestre de 2008 resultaría prematuro sacar conclusiones respecto a si la tendencia a la reducción del desempleo se ha estancado o incluso revertido ya que es necesario tener un panorama más amplio para ver la tendencia del desempleo en nuestra ciudad.

Asimismo consigna que "la misma variabilidad que se observa en la tasa de desempleo se observa en la de subempleo, que contrariamente a lo que la intuición acerca de la realidad económica indicaría tuvo en los últimos trimestres una fuerte baja en nuestra ciudad mientras en el resto del país se ha estabilizado e incluso aumentado".

Por último recalca que "el subempleo en Mar del Plata estuvo, durante la mayor parte del período estudiado, bien por encima del promedio nacional".