Tamberos de la cuenca Mar y Sierras protestarán por el precio que perciben
Piden una urgente recomposición del valor que reciben por su producción. En esta cuenca se producen 900.000 litros diarios. Varios tambos sufren amenazas de cierre porque trabajan a pérdida. Regalarán 3.000 litros de leche a la gente que se acerque.
Decenas de tamberos de la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires regalarán 3.000 litros de leche en protesta contra el exiguo precio que reciben por la materia prima que producen. En reclamo al Gobierno nacional por una recomposición del valor de la leche que se les paga protagonizarán mañana, viernes 17, una jornada de protesta en la rotonda de avenida Champagnat y Alvarado. La convocatoria de la Unión de Productores de Leche de la Cuenca Mar y Sierras será a partir de las 10, informó el presidente de la entidad con oficina en Tandil, Claudio Ersinger.
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias y la Mesa Nacional de Productores de Leche, reunidas el 1° de julio pasado, decidieron convocar a una jornada de movilización tambera. La medida responde a la demanda surgida en la reciente asamblea nacional realizada en San Francisco (Córdoba), y en las regionales previas, y consistirá en establecerse cerca de las entradas de supermercados para distribuir leche pasteurizada y envasada en forma gratuita a la población.
"Hacemos esto para llamar la atención sobre la grave situación de la lechería argentina, en la cual los tambos se están fundiendo al recibir por la leche un precio menor a lo que les cuesta producirla. Mientras, en el otro extremo de la cadena, los consumidores pagan buenos precios por los productos lácteos en los mostradores y las góndolas", explicaron desde la Unión de Productores de Leche de la Cuenca Mar y Sierras, cuya sede está en General Paz 996, Tandil.
"Esta situación ha sido consecuencia de la política aplicada en los últimos años desde el Gobierno nacional, basada en la manipulación de los precios, el condicionamiento de las exportaciones, y la postergación de los tambos. La crisis internacional y una sequía de gran intensidad y duración se han sumado para agravarlo todo, pero no pueden disimular los graves errores cometidos", manifestaron tamberos de la zona sudeste.
"Las compensaciones que el Gobierno ha otorgado a los tambos en estos meses, representan un paliativo que valoramos, pero que es parcial e insuficiente, y no llega a reparar el daño provocado y acumulado desde el 2005", recalcaron.
Los productores tamberos consideran que luego de las elecciones se abrió "un nuevo escenario político y volvemos a manifestar la necesidad de urgentes medidas y cambios profundos en un modelo de política lechera que ha fracasado y está agotado".
Por ello advierten: "Toda la sociedad necesita que, cuanto antes, se frene el cierre de tambos y se restablezcan condiciones para un vigoroso y sostenido crecimiento de la producción, que resolverá un adecuado abastecimiento a nuestro mercado interno, muchos puestos de trabajo genuinos en amplias regiones del país, e importantes divisas, a partir de las exportaciones".
Propuestas
Los productores piden la inmediata recomposición de los precios de la leche a los tambos por parte de las industrias, aclarando: "Sin incrementos de los precios de los productos lácteos en el comercio".
También solicitan "transparencia en la actividad lechera, sin condicionamientos al mercado ni trabas a las exportaciones por parte de la Secretaría de Comercio Interior y la Oncca; ampliar la devolución desde el Gobierno de lo que se quitó a la producción primaria en varios años". En este apartado solicitan "generalizar el aporte no reintegrable de diez centavos para los primeros 3.000 litros de producción, para todos los tambos, hasta diciembre próximo; y además créditos de otorgamiento inmediato, a tasas preferenciales y con dos años de gracia, para los tambos".
"Lo que proponemos se puede realizar, si hay voluntad política para hacerlo de parte del Gobierno nacional, y si hay conciencia suficiente en la industria y los comercializadores, para entender que con las condiciones presentes para los tambos, la cadena lechera argentina no tiene futuro", consignaron desde la Unión de Productores de Leche de la Cuenca Mar y Sierras.
En dos años, perdieron el 25 por ciento del precio
"Los tamberos necesitamos cobrar, según datos que el propio gobierno maneja, alrededor 1,20 peso el litro, para poder hacer frente a nuestros costos, y dar continuidad a la producción", advirtió Claudio Ersinger, presidente de la Unión de Productores de Leche de la Cuenca Mar y Sierras, entidad gremial que abarca 25 distritos políticos del sudeste bonaerense y alrededor de 70 tambos que producen aproximadamente 900 mil litros de leche diarios, el 16 por ciento de la producción en la Provincia. En el país se hacen 20 millones de litros por día.
Esta cuenca abarca a distritos ubicados, en su mayoría, sobre la ruta 226, y que cuenta a Mar del Plata, Balcarce, Tandil, Azul, Olavarría, Coronel Vidal, Benito Juárez, Rauch y Chillar, como los más importantes en esta producción.
"En estos momentos a los tamberos nos pagan entre 75 y 80 centavos el litro de leche. Hace un par de años era un peso, con el agravante de que entonces el valor en góndola era menor que ahora. Así y todo se nos redujo el margen el 25 por ciento y vamos a pérdida. Para subsistir tenemos que recurrir a otras actividades", alertó Ersinger.
"La recomposición del precio es urgente. Pero las medidas deben ser más amplias: hay que buscar un consenso con todas las partes involucradas, o sea, el Gobierno (que nos cobra impuestos), las industrias y los comercios, o sea, cómo distribuir los precios entre la parte de materia primas, la industria transformadora, la cadena comercial y el Estado. Acá hay dos perjudicados, nosotros, los productores, y los usuarios", señaló el presidente de la Unión de Productores de Leche de la Cuenca Mar y Sierras.
Y explicó matices: "En la industria transformadora se producen vaivenes, de acuerdo al volumen de producción y el destino, si va al mercado interno o a la exportación; también de acuerdo a la época del año; y en la cadena comercial hay productos con muy baja remarcación, como el sachet, y otros con más, como el queso sardo. En cambio, los productores estamos a pérdida hace rato y nadie se pregunta cuántos litros de leche hacen falta para elaborar, por caso, el queso".
Ersinger explica que en la Provincia hay cuatro cuencas y la más importante es la Oeste, que produce el 60 por ciento del total bonaerense.
En la Mar y Sierras hay alrededor de 200 tambos. Los más chicos producen alrededor de 2.500 litros por día y los más importantes, unos 25.000.
La elección de la rotonda de Champagnat y Alvarado no obedece a ninguna animosidad contra el hipermercado allí ubicado. "Elegimos el lugar porque no alterará mucho el tránsito, está alejado del centro y cerca de barrios periféricos a cuya gente le vendrá bien recibir la leche", aclaró Ersinger.
