CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-07-2009

Mueren semanalmente 154 personas en accidentes de tránsito

Durante 2008, fallecieron 8.205 personas en todo el país a causa de siniestros viales. Casi el 40% de las muertes se produjo en la provincia de Buenos Aires.

LA PLATA

Corresponsal

Un promedio de 22 personas mueren por día en la Argentina a causa de accidentes de tránsito, lo que demuestra que serían alrededor de 660 las personas que pierden la vida por mes en circunstancias evitables.

Los datos pertenecientes a la asociación civil “Luchemos por la Vida” y difundidos por el Gobierno bonaerense, alertan además que en el último año la tasa de muerte en el país por accidentes de tránsito aumentó en un 28,5%.

Según la misma organización, el año pasado 8.205 personas fallecieron en Argentina a causa de siniestros viales. De ese total, casi el 40% de las muertes se produjo en la provincia de Buenos Aires (unas 3.195 personas).

El consumo de alcohol de los conductores constituye un factor agravante de la situación. En ese sentido, el Gobierno bonaerense reconoció que “ha habido un incremento constante de los siniestros de tránsito con víctimas fatales o lesiones graves en los que participan conductores y acompañantes con índices de alcoholemia positiva o indicios de presencia de alcohol en sangre”.

Tercera causa de muerte

En el mismo orden, el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) alertó  que la Argentina se encuentra en el 2º puesto en América Latina en cantidad de personas fallecidas en accidentes de tránsito.

Por su parte la Organización Panamericana de la Salud (OPS) calculó  que para el año 2020 la siniestralidad en el tránsito será la tercera causa de muerte de la población.

Comisión interministerial

En el Boletín Oficial de ayer el Ejecutivo bonaerense admitió que los accidentes de tránsito son “la consecuencia de una serie de factores evitables y de graves implicancias”. Para ello creó, en el ámbito del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, el Programa “Corredores Viales Libres de Alcohol”, conformado por una comisión interministerial.

A través de este Programa, que estará a cargo de un Responsable Ejecutivo que trabajará ‘ad honorem’, el Gobierno bonaerense busca instaurar operativos de alcoholemia que se lleven a cabo en coordinación con los municipios.

La iniciativa que se pondrá en marcha en los distintos corredores viales de la Provincia, tiene entre sus objetivos “desarrollar las acciones tendientes a lograr un efectivo cambio cultural en la conducción”, al tiempo que propone crear una base de datos de los controles realizados en cualquier parte de la Provincia.

Según se informó oficialmente, la comisión interministerial estará  integrada por las carteras bonaerenses de Seguridad, Salud, Infraestructura, el Ministerio de Gobierno y la Jefatura de Gabinete.