CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-07-2009

Verifican obras de mejoras en el Hogar de Ancianos

El edificio está ubicado en 12 de Octubre al 4600 y sirve de alojamiento a personas mayores que no tienen dónde vivir. Se trabaja en techos, habitaciones, salones y baños del lugar.

El intendente Gustavo Pulti, la directora general de Tercera Edad Paula Mantero, el secretario de Desarrollo Social Fernando Gauna, y el presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (Enosur) Manuel Regidor, recorrieron ayer las obras de mejoramiento del Hogar Municipal de Ancianos.

En el lugar se llevan adelante trabajos de remodelación y mejoras edilicias que posibilitarán una funcionalidad más adecuada de las instalaciones y brindarán una mayor calidad de vida a los residentes, se informó.

El titular del Enosur explicó que se contemplan el arreglo de los techos, la instalación de un espacio de estar para el personal, y la refuncionalizacion de los baños. También se van a modificar las habitaciones que -explicó Regidor- responden al modelo de los asilos de antaño, cuando se inauguró el hogar.

Allí hay 20 camas, lo que hace "obsoleto" ese espacio de descanso y "no responde a los modelos gerontológicos actuales". Luego, "se creará un jardín al interior para que puedan pasar tiempo al aire libre, seguros y le aportará luz al comedor", completó el responsable de Obras.

Por su parte el intendente celebró que "este lugar hace mucho tiempo que necesitaba inversión" y "hoy vemos con alegría cómo se invierten más de un millón de pesos" para mejorar las condiciones de habitabilidad del hogar. 

Otros trabajos programados incluyen mejoras en los baños, y en la sala de estar del personal así como en el resto de las instalaciones de uso cotidiano y en los techos.

Por caso, "la impermeabilización de los techos y la recuperación de paredes con sus instalaciones eléctricas es una tarea que era fundamental realizar", agregó Regidor. Es que las filtraciones de agua en techos y paredes ponían en crisis el sistema eléctrico, la humedad hacía saltar las llaves térmicas e impedían el normal funcionamiento del establecimiento. "La obra tiene un tiempo estimado de 10 meses para su culminación", concluyó el titular del Enosur.

Añadió Pulti que tanto Mantero como el secretario Gauna "han venido trabajando para la inclusión del Hogar de Ancianos dentro de un programa nacional" y en ese marco se pudo recuperar las máquinas de lavandería y se cambiaron todas las sillas. "Esas acciones se han logrado en el año y medio que llevamos en la gestión, con una conducta de esfuerzo y de constancia que procura que los abuelos que no tienen otro lugar donde estar, lo tengan", señaló.

El trabajo con los abuelos

Por su parte la directora del área, Mantero, recordó que desde el año pasado los equipos profesionales vienen trabajando para las mejoras en el hogar. "Hasta entonces contábamos con 135 residentes, se logró jubilar a 45 ancianos con el aporte de las cuotas por parte de las comisiones asesoras, luego pudimos asociarlos al PAMI y hoy ya se han trasladado a Residencias Geriátricas Privadas, otros han obtenido subsidios para alquiler, quedando actualmente una población de 90 adultos mayores", contó la funcionaria.

En cuanto al programa nacional mencionado por el intendente, Mantero detalló que "se trata de la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento Institucional, y que gestionáramos ante la Dirección Nacional de Políticas para el Adulto Mayor". Dicho plan permite el financiamiento para equipar residencias geriátricas en distintos lugares del país: en el caso del hogar marplatense posibilitó la renovación de las máquinas de lavar "que tenían 75 años de uso" y la compra de sillas después de 22 años.