CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-07-2009

Conciliación obligatoria en el conflicto del Inidep

Los trabajadores reclaman equiparación de salarios entre contratados y personal de planta permanente en misma tarea y función.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que los trabajadores contratados del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero llevan adelante en reclamo del pase a planta permanente y ante la falta de respuestas a sus demandas. Esta situación vuelve a fojas cero el conflicto por quince días, "donde funcionarios del Gobierno tendrán que venir con una propuesta para destrabar el problema", señaló el secretario adjunto de ATE, Ezequiel Navarro.

En la asamblea a realizarse hoy a las 10, jornada en la cual se llevaría a cabo el segundo día de paro sin concurrencia al lugar de trabajo, los dirigentes de dicha organización gremial encabezados por su secretario general Darío Ledesma, informarán sobre la conciliación obligatoria. Esta resolución del organismo laboral llegó a las oficinas de ATE en la calle Dorrego en horas del mediodía de ayer, y luego de una reunión del consejo directivo, se decidió acatar la misma, aunque aseguraron que no la aceptan.

Este nuevo escenario no cambiaría la posibilidad de que peligren las campañas de investigación porque "el conflicto no ha sido resuelto", señalaron los delegados del instituto. El principal reclamo es que muchos investigadores que se encuentran contratados, algunos llevan casi 20 años en la misma condición, cobran en casos puntuales por igual tarea y funciones una diferencia de dos mil pesos. Y en esta condición se halla casi la mitad del personal científico del Inidep y quieren, con este reclamo, equiparar los salarios de sus colegas de planta permanente, también accediendo ellos a la misma condición.  

Este plan de lucha se inició hace dos meses y los trabajadores contratados sostienen que la situación "está llegando a un límite". Bregan por una respuesta o que se convoque a una mesa de discusión que al menos destrabe el conflicto, para no llegar a la medida de no dejar zarpar los buques de investigación. Desde hace muchos años desde ATE se viene reclamando el pase a planta permanente del personal, pero los delegados sostienen que este año en el instituto "empeoró la situación de los trabajadores y se destruyó la carrera técnica".