El segmento de hostels atrae cada vez más al turismo internacional
Ofrecen servicio personalizado, en general habitaciones a compartir y a precio económico y un clima íntimo. Crisol de razas que permite vivir experiencias enriquecedoras y viajar a bajo costo.
En Mar del Plata hay más de 550 establecimientos hoteleros de diferentes características, dimensiones y calidades. Algo más de una docena está registrado en la base de datos del Ente Municipal de Turismo (Emtur) bajo el rótulo de "hostel", un tipo de albergue que suele captar el interés -cada vez más manifiesto- del turismo internacional en una ciudad que se ha ido focalizando hacia ese segmento con mayor énfasis en los últimos años.
Habitaciones y baños a compartir, uso de cocina, espacios recreativos en común, atención personalizada, ámbito cálido e íntimo, propicio para conocer gente de diferentes orígenes y culturas. Eso es lo que ofrecen los hostels en el mundo. Y Mar del Plata no es la excepción.
La base de datos del Emtur registra 13 establecimientos tipificados como "hostels" y una buena parte de ellos está ubicada en la zona del barrio La Perla, aunque también hay otros cerca del centro, de Güemes y también en Playa Grande.
Testimonios
Georgina Somers es una de las encargadas del hostel "Yanquetruz", ubicado en 9 de Julio 3634, adherido a la red Hostelling International (que establece estándares de calidad, valores de los servicios y una vía rápida para contactar clientes y sugerir destinos). "En general vienen muchos extranjeros entre 18 y 40 años, sobre todo americanos, europeos y también argentinos. Alemanes, italianos y franceses suelen llegar a través de la red internacional para conocer la ciudad. Eligen hostels porque son mochileros que aprenden a viajar con costos bajos y también para conocer gente de todos lados", señaló Georgina. "Acá se cobra la habitación (a compartir, igual que el baño) a 35 pesos los socios de la red y 40 pesos los no socios. Son camas cuchetas. Tenemos nueve piezas y cuarenta plazas y también ofrecemos uso de cocina, internet, DVD, TV, la terraza y organizamos actividades recreativas diurnas (visitas guiadas, deportes) y nocturnas (boliches)", añadió.
Uno de los requisitos que suelen contemplar los hostels es el manejo de empleados y dueños del idioma inglés, ya sea para atender reservas o manejarse con los clientes cuando están en el establecimiento.
El hostel Namaste, ubicado en Ayacucho 3446, funciona hace tres años como tal. "Vienen muchos australianos, ingleses e israelíes. Hay de todo, pero preferentemente llegan a Mar del Plata en verano. Pertenecemos a una cadena que se llama Hostel World, a través de la cual se hacen los contactos y reservas. Ofrecemos desayuno y organizamos actividades durante el día y los acompañamos a los boliches, donde por convenio pagan con descuento", explicó Dora Greco, una de las encargadas.
"En general, nuestros clientes tienen hasta 38 años. Hay habitaciones con y sin baño privado. Lo que distingue al hostel es la buena onda en la atención, los precios económicos y la posibilidad de compartir espacios comunes. Es como vivir en una casa", manifestó Rubén Frutos, otro de los empleados de este establecimiento.
Este hostel cuenta con un salón de usos múltiples y tiene un aforo de 49 pasajeros.
En general, las redes internacionales que gestionan el sector sugieren un precio por persona entre 8 y 12 dólares para hacer uso de una habitación y baño compartido. Serían entre 32 y 47 pesos, aproximadamente. La mayoría cobra alrededor de 40 pesos en la ciudad; cifra sensiblemente inferior a lo que se cobra en hoteles con estrellas.
"Lo que distingue al hostel son los espacios en común, para compartir. Acá tenemos habitaciones dobles con baño privado y otras con capacidad para 4, 6 y 8 personas. También damos sábana y desayuno. Tenemos una especie de pequeño boliche y organizamos actividades diurnas y nocturnas durante todos los días de la semana. Cobramos 45 pesos en las piezas a compartir y en las dobles 90 pesos (180 en total para dos pasajeros)", señaló Matías Romano Losada, encargado del Playa Grande Suites Hostel, ubicado en Alem 3495.
"La temporada alta va de setiembre a diciembre y entre marzo y mayo. Vienen muchos extranjeros de 25 años promedio de edad y también familias argentinas. Antes era un sector más preponderante de mochileros, pero últimamente aumentó la exigencia de servicios y cambió el perfil de clientes", explicó este joven.
"Hay muchos europeos, brasileños (los favorece el cambio de moneda), estadounidenses, australianos y neozelandeses. Acá tenemos 70 plazas y otras 30 en el otro establecimiento (Playa Grande Hostel, en Quintana 168)", informó Matías.
Listado
En la página oficial del Emtur aparecen registrados los siguientes establecimientos:
* Alta Esperanza Hostels. Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos 1361. Tel: 495-8650. E-mail: [email protected]
* Casagrande Residencia Estudiantil y Albergue Hostels. Jujuy 947. Tel: 476-0805/475-7015. E-mail: [email protected].
* Hostel del Mar. Avenida Colón 1051. Tel: 486-3112. E-mail: [email protected].
* Hostel El Refugio. Gascón 1831. Tel: 495-6644. E-mail: [email protected].
* Hostel Playa Grande Suites. Alem 3495. Tel. 451-2396. E-mail: [email protected].
* Hostel Urbano. San Martín 2445. Tel: 491-9083. E-mail: [email protected].
* Hostel Yanquetruz. 9 de Julio 3634. Tel: 473-8098. E-mail: [email protected].
* Hostel Zona Güemes. Alberti 1518. Tel: 486-1522. E-mail: [email protected].
* La Pérgola Hostel. Hipólito Yrigoyen 1093. Tel: 493-3695. E-mail: [email protected].
* Namaste Hostels. Ayacucho 3446. Tel: 476-5402. E-mail: [email protected].
* Playa Grande Hostels. Quintana 168. Tel: 451-7307. Tel: 155-422862. E-mail: [email protected].
* Rebbel Hostel. Sarmiento 2258. Tel: 486-2175/154-552813. E-mail: [email protected].
* Totem Hostel. Lamadrid 2518. Tel: 495-5456. E-mail: [email protected].
Para más datos, dirigirse al Ente Municipal de Turismo (Emtur), en San Luis 1949, ó bien en Boulevard Marítimo 2270, local 51 de la Rambla Casino, Tel. 495-1777; página web: www.turismomardelplata.gov.ar; e-mail: [email protected]
