CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-08-2009

Freno al aumento en las tarifas de gas

La Justicia Federal ordenó a las empresas proveedoras que en próximas facturaciones dejen de cobrar el cargo creado por un decreto del Gobierno nacional. En principio el fallo beneficia a residentes en General Pueyrredon.

La Justicia Federal hizo lugar a la medida cautelar que había sido presentada por la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata e intimó a las empresas prestadoras del servicio de gas natural a no aplicar en las facturaciones futuras el cargo especial creado por el Gobierno nacional para solventar la importación de ese combustible, cuya inclusión, dio lugar a fuertes y controvertidos aumentos.

Si bien la medida aún no fue instrumentada, se supone que también tendrá efecto sobre las facturas que ya fueron distribuidas y que están en poder de los usuarios, las cuales, podrían volver a emitirse. 

Pero el titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, Pablo Di Scala, le explicó a LA CAPITAL que este fallo abre un "compás de espera" de algunos días hasta que se defina de manera precisa cuál será el modo en el que será aplicado. Por esa razón aconsejó a los usuarios que aún no efectuaron el pago de este bimestre que se "abstengan de hacerlo" y que esperen hasta que, la semana que viene, se conozcan más detalles en torno a los efectos de la medida dispuesta por el titular del Juzgado Federal Nº 2 de Mar del Plata, Eduardo Jiménez.

Di Scala recomendó que durante las próximas horas los clientes también eviten acercarse a las oficinas de las empresas para hacer reclamos, aun cuando hayan recibido avisos de corte por falta de pago, ya que el fallo también suspendió la implementación de esta clase de sanciones.

"Desde la Oficina de Defensa del Consumidor así como desde la Defensoría del Pueblo aconsejamos que la gente adopte una actitud de espera ya que la semana que viene se sabrá a ciencia cierta qué sucederá respecto de las facturas que ya fueron emitidas", explicó el funcionario.

La resolución del juez Jiménez sí deja en claro que las prestadoras del servicio de gas natural domiciliario de General Pueyrredon no podrán incluir el cargo especial creado por el decreto nacional 2076/08 en las facturaciones futuras. Esta es una disposición a la que deberán allanarse tanto Camuzzi Gas Pampeana como las otras proveedoras que operan en el Partido, como es el caso de las cooperativas de Camet y Batán.

Según Di Scala, de este modo las compañías deberán confeccionar las nuevas facturas contemplando los gastos por consumos convencionales, sin volver a incorporar el cargo del fondo fiduciario o cualquier otro impuesto que se aplicara sobre él.

Unica medida colectiva

Desde la Defensoría del Pueblo se subrayó que esta es la "única medida cautelar colectiva" que emitió la Justicia local en relación a los aumentos del gas y que no existe ninguna otra disposición judicial ni administrativa general en la que los usuarios puedan ampararse para actuar.

De hecho hasta ayer sólo la Justicia había hecho lugar a recursos presentados por particulares, que tenían validez únicamente para las personas que habían iniciado la demanda.

En cambio esta causa fue promovida por la Defensoría del Pueblo con la asistencia del Colegio de Abogados de Mar del Plata en representación de todos los usuarios del Partido de General Pueyrredon, lo que permite que la medida tenga efecto sobre todos los usuarios afectados por la aplicación del cargo que residan en Mar del Plata o Batán. En principio, entonces, la medida no tendrá efecto sobre los usuarios de Camuzzi que residen en otros municipios de la zona, donde han venido encadenándose similares reacciones por parte del público en los últimos días. De hecho, ayer hubo una importante movilización en Miramar (ver página 5).  Di Scala aclaró que con la aceptación de la medida cautelar, si bien se suspende la aplicación del fondo fiduciario, esto no significa que el tema esté resuelto de manera definitiva ya que la Justicia tendrá que expedirse en el futuro sobre la cuestión de fondo de la demanda, que plantea la inconstitucionalidad del cargo, tal como lo denunció la Defensoría del Pueblo de la Nación durante la gestión de su anterior titular, Eduardo Mondino.

La presentación de la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata a cargo de Beatriz Arza contó con el patrocinio del Colegio de Abogados de Mar del Plata y el aval de distintas entidades de defensa del consumidor, como la Asociación de Consumidores y Usuarios Acuba y la Liga de Amas de Casa.

Desmienten aceptación de pagos parciales

El titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, Pablo Di Scala, negó de manera rotunda que la empresa Camuzzi Gas Pampeana hubiera aceptado por sí misma el pago parcial de las boletas de gas natural, no cobrándoles a los usuarios el cargo especial creado por el gobierno para solventar la importación de combustible.

"Esa es una mala información que hizo circular una asociación de defensa de los consumidores que no es cierta", sostuvo el funcionario, quien admitió que esta noticia sólo contribuyó a "crear más confusión entre la gente" que ayer mismo concurrió a las oficinas de la firma tratando de hacer valer ese argumento. Di Scala sostuvo que, sencillamente, "es mentira" que la compañía hubiese permitido a sus clientes proceder de ese modo y aclaró que quienes venían trabajando en este tema "con seriedad" en representación de los consumidores "jamás aconsejamos hacer pagos parciales".

Di Scala remarcó que hasta ayer no existía ninguna disposición judicial que permitiera que la gente procediera de este modo y explicó que la única medida colectiva que dispuso algo de esta naturaleza, fue la que emitió en horas de la mañana el juez federal Eduardo Jiménez, cuya instrumentación todavía debe ser precisada.

Reunión de "Usuarios Unidos"

La asociación "Usuarios Unidos" realizará hoy, a las 18, en México 2044 una reunión entre vecinos que se sientan perjudicados por el aumento en la boleta del gas y todos aquellos que aún no habiendo recibido el aumento se solidaricen con el resto de los usuarios. La idea es juntar firmas para elevar un petitorio a la autoridades provinciales y nacional.

"El 19 de mayo de 2003, a través de una nota en LA CAPITAL, pedimos a Camuzzi Gas Pampeana que frenara los aumentos desmedidos porque llegaría el momento que miles de jubilados se morirían de frío al no poder pagar las facturas", explicó Daniel Reynoso, presidente de la asociación al hacer referencia a lo que viene sucediendo en estos días. Reynoso llegó a esta redacción acompañado por Norberto Barneda, secretario de "Usuarios Unidos".