CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-08-2009

Se aprobó el sistema de las tarjetas por aproximación

Quedó archivado definitivamente el proyecto de las monederas. Ahora resta que se apruebe en Hacienda para que el proyecto pueda ser tratado en el Concejo Deliberante.

La Comisión de Transporte del Concejo Deliberante aprobó ayer sin la presencia del oficialismo el sistema de las tarjetas por aproximación y ahora resta que el proyecto de ordenanza sea analizado en Hacienda para poder llegar al Concejo Deliberante.

Además en la reunión se decidió archivar el pedido de los empresarios para instalar las monederas.

El debate por el nuevo sistema de pago de boleto de colectivos había salido de la agenda del Concejo, pero debido al cambio de postura de los concejales Juan Domingo Fernández y Ricardo Alonso pudo empezar a avanzar, aunque sin el apoyo del oficialismo.

Ahora para llegar al Concejo, el proyecto deberá ser debatido en la comisión de Hacienda. La reunión se realizará el próximo viernes, aunque a partir del lunes se analizará si será incluido en el orden del día.

De aprobarse, los empresarios tendrán 180 días para reemplazar el actual sistema de tarjetas magnéticas por las de aproximación, que aportarán más tecnología y beneficios para los usuarios.

El nuevo sistema fue aprobado en la Comisión de Transporte con los votos de los concejales radicales Verónica Hourquebié y Eduardo Abud, Ricardo Alonso (Unión Peronista), Juan Domingo Fernández (Frente Nacional y Popular) y Carlos Filippini (Frente para la Victoria).

El debate para definir el nuevo sistema de pago del boleto de colectivo se reinstaló el año pasado cuando Ametap propuso incorporar un sistema mixto. En el proyecto de la empresa se impulsaban las monederas y la tarjeta de aproximación. De esta manera, los pasajeros iban a poder elegir entre dos opciones. Pero la propuesta de Ametap, profundizó la discusión y dividió a los concejales: algunos estaban dispuestos a admitir el uso de las monederas y otros sólo querían aprobar las tarjetas por aproximación.

Así fue que en la comisión de Transporte, el oficialismo logró con una mayoría circunstancial aprobar el pedido de los empresarios y trasladó el debate a Legislación. Ahí, la mayoría se invirtió, la oposición logró archivar la propuesta de Ametap y redactó un nuevo proyecto de ordenanza, donde solamente se apoyaba la tarjeta por aproximación y se descartaban las monederas.

El nuevo expediente debía pasar una vez más por la comisión de Transporte, donde las diferencias entre oficialismo y oposición iban a ser complejas de destrabar. Por lo tanto se resolvió convocar a una reunión conjunta entre las tres comisiones que debían aprobar el proyecto para que llegara al Concejo: Hacienda, Legislación y Transporte.

En este encuentro, el concejal Carlos Filippini planteó una tercera alternativa: la posibilidad de poner en marcha el boleto electrónico promovido por el gobierno nacional para el sistema de transporte de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Este nuevo expediente no pudo avanzar y el proyecto quedó frenado en las comisiones. En febrero de este año también se hizo otro intento para tratarlo, pero no hubo quorum. Ahora, el cambio de postura de los concejales Juan Domingo Fernández y Ricardo Alonso permitió que el debate avanzara en la comisión de Transporte y, como ya contaba con la aprobación de Legislación, ahora sólo resta que Hacienda le dé despacho para que uno de los temas pendientes de la ciudad se debata en el recinto del Concejo Deliberante.

La postura de AM

Los concejales de Acción Marplatense Martín Aiello, Marcela Amenabar y Claudia Rodríguez no estuvieron en la reunión de comisión de Transporte de ayer y manifestaron su disgusto por no haber podido debatir el tema.

"La reunión iba a ser el miércoles y se pasó repentinamente. Teníamos algunos compromisos y no pudimos asistir. Un tema que es tan importante fue tratado sobre tablas y sin estar en los proyectos del día", explicó Aiello. Y agregó: "La tarjeta de aproximación es un sistema con el que estamos de acuerdo, pero creemos que por la seriedad del tema y por el cambio que produciría en la sociedad no era para tratar sobre tablas en un día inusual de la comisión. Acción Marplatense hubiera estado dispuesto a leerlo y analizarlo el día que correspondía".

Aiello también afirmó que le llama poderosamente la atención que el tema se haya decidido tratar después de la crisis de pasajeros que viene atravesando el sistema de transportes y que estuvo a punto de llevar a la suspensión del servicio nocturno.